28 nov. 2015

Entrevista a Juanse Gutiérrez autor de 'Un Día Perfecto para Elis'


¡Buenas tardes lectores! 

Hoy os traigo la primera entrevista para el apartado de autores noveles. 
Se trata de Juanse Gutiérrez, el cual como os lo presenté anteriormente en su ficha de autor, es el autor de 'Un Día Perfecto para Elis'.

¿Me acompañáis?








1.~ ¿Quién es Juanse Gutiérrez? 

Un escritor de tantos que sin embargo está saturado de ambición. La energía se transforma y todas esas ganas permiten que no pare.

2.~ ¿Por qué escribes? 

Por superarme y dejar un legado. El cuerpo muere, pero las creaciones de nuestra mente y alma pueden ser eternas, y más con esto de internet.

3.~ ¿Para quién escribes? 

No voy a negar que para mí, pero de una forma que lo puedan disfrutar los demás. En persona soy reservado, pero por escrito me abro y deseo compartir. Digamos que lo que escucho y analizo en persona lo convierto y lanzo escribiendo. 

4.~ ¿Algún lugar y/o manía a la hora de escribir? 

Mi cuarto es el lugar, pero me adapto. Pocas veces he tenido silencio, así que concentrarme e ignorar al mundo alrededor no me es difícil, con las contras que conlleva. 

5.~ Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición?

Algún día espero que lo sea todo, pero por el momento es una afición artística (importante esta palabra) que sin darme cuenta se va convirtiendo en una profesión. Esto del arte es también terapia, así que no sabría englobarlo en un único concepto. Lo suyo es que afición y profesión se conviertan en una misma cosa. 

6.~ ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura? 

Aunque no lo parezca, son dos mundos diferentes. Puedes leer mucho y seguir escribiendo igual, y es debido a que la escritura se tiene que practicar de forma constante. Hay un antes y un después con la lectura cuando uno se toma en serio la escritura, porque de repente te ves analizando estilo, estructuras, palabras.... es difícil desconectar y leer para disfrutar.

7.~ A la hora de escribir... ¿piensas en el lector? 

Tiene que ser así, porque si no la obra que se crea resultaría tan personal que sólo uno mismo la podría disfrutar. La clave es el punto medio para que todos puedan sacar beneficio. 

8.~ ¿Tienes algún método para escribir?

Ponerse y no parar. Puedo estar horas sin darme cuenta. La clave para escribir un libro entero (y encontrar a la dichosa inspiración) es escribir y escribir sin importar. La mente entra en ese estado necesario. Si uno no tiene tiempo, con escribir un poco cada día se nota el resultado a la larga. La inspiración se entrena. 

9.~ Para escribir... ¿tienes algún horario o rutina?

Por las mañanas en principio, añadiendo las tardes si me siento implicado con el proyecto que lleve. En las épocas que tengo trabajo me levanto antes para poder aprovechar. Por la noche, si no me encuentro cansado, me dejo llevar hasta tarde. 

10.~ ¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus libros?

Surgen solos. De hecho, según el comportamiento que se le va definiendo, el nombre resulta espontáneo. También digo que los nombres no son tan importantes como parecen, salvo si la historia lo requiere o se busca simbolismo. Más allá de la anécdota personal o cultural, con un nombre sencillo se pueden crear grandes personajes.

11.~ ¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces? 

De dos a tres páginas por hora, contando corrección, análisis concienzudo,.... En un día he llegado a escribir relatos de doce páginas. Por el momento mi récord está con el último capítulo de mi novela, estando toda una madrugada adrede para poder realizar de una sola vez toda esa escena final de tensión. Cerca de veinte páginas que surgieron de ahí. 

12.~ ¿A quién se parecen los personajes de tu obra? 

Todo personaje tiene del autor y de la gente que conoce ─incluido algún personaje famoso, tanto real como ficticio─. Sin embargo, a la larga se van tornando ajenos al escritor según las escenas que vivan. Muchas veces los defino a partir de una situación, gesto, palabra... y luego ellos se forman, siempre a partir de mi experiencia tanto consciente como inconsciente. 

13.~ ¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

Mi primer libro lo escribí porque una persona me dijo "confío en ti". Parece una tontería, pero esa frase me llenó tanto que al poco ya estaba con el proyecto. Las personas que nos rodean nos apoyan aunque no lo digan; no lo dicen, ese es el problema. Con al vida de rutina y negatividad que vivimos, que te digan una frase como esa o que te aseguren que lo haces bien te llena de una energía fugaz que pocas veces se siente. 

14.~ Entre todos los personajes de tu obra, ¿hay alguno por el que sientas predilección? 

Por Elis, la protagonista de la novela. Fue mi musa repentina y desde entonces no se ha separado. He creado otras historias, pero ella permanece a pesar de los años. Eso me hace saber que es un personaje que merece la pena, de esos que un autor crea una o dos veces en toda su vida creativa.

15.~ ¿Cuáles han sido o son para ti, tus grandes problemas a la hora de escribir? 

A la hora de escribir el único problema es el desgaste de la paciencia. Esto del arte es lento, muy calmado. A veces me siento limitado y busco remediarlo, proceso que se repite una y otra vez... la culpa es la edad, es normal tornarse impaciente, así que si después de tanto tiempo aún continúo escribiendo sé que la culpa no es de la escritura. 

Por otro lado el problema real de la escritura es el darte a conocer. Hay tanta competencia como medios para expandirse, y lo justo es que todos tengamos nuestro trozo de reconocimiento. Ahí la constancia y las ganas de superación son el verdadero arte. 

15.~ Cuándo estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores?

Sí y no. Si estoy leyendo a un autor ciertos días y voy escribiendo de mientras, se me pega el estilo. Eso no es malo, pero no puedo evitar frustrarme porque quiero tener mi estilo, no recordar a nadie cuando me leen. Por eso me prometí que no leería nada por lo menos dos semanas antes de ponerme con un nuevo proyecto de larga duración. Durante el proceso, como el caso de escribir la novela, no leí ningún otro libro. Al terminar me puse a leer como siempre. 

Tengo que decir que cuando leo consejos o citas de autores conocidos, mi mente se esclarece y me entran ganas de escribir. Eso se potencia al leer un libro didáctico para escritores. 

16.~ Si estuvieras en una isla desierta, ¿que libro, que película y que persona te gustaría que te acompañara? 

De libro escojo los de Alicia, que bien están llenos de detalles y poseen una narración para leer más de una vez. De película escojo cualquiera (pero buena, clásica) de animación, que me dejan embobado. De persona a cualquiera de mis mejores amigos, que bien puedo estar horas hablando con ellos.

17.~ ¿Cuál es tu experiencia más afortunada con al escritura? ¿Cuál es la menos desafortunada? 

De afortunada fue lograr sacar a la luz mi primera novela. Llevaba mucho tiempo con ello re-escribiendo y pensando, invadido de inseguridad y de falta de tiempo. Aprendí que todo se puede con una calma llena de dedicación.

Desafortunada, la verdad que pienso y pienso y no se me ocurre. Todas esas historias y páginas escritas que no terminan en nada ayudan a mejorar y recordar, son ideas apuntadas después de todo, y repasarlo te hace ver lo que uno mejora. Supongo que son esas ideas que jamás apunté y que olvidé las que apenan. 

18.~ ¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor?

Alan Moore me mostró cómo se debe escribir una buena historia. Fue mi primer autor al que imitar por todo lo que he llegado a aprender de él (sobretodo de sus entrevistas). Con el tiempo conocí a John Gardner, el autor que necesitaba para terminar de tomarme en serio esto de escribir.. Sus lecciones tienen peso porque te animan a escribir sin miedo y con ganas, abriendo la mente a las posibilidades mientras hace fácil lo difícil. Una pena que por España no sea tan conocido. 

19.~ ¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

Surgió cuando era niño y ya no se ha ido, fue espontáneo tras conocer que existía el oficio. Tuve un parón, pero si regresé significa que esto es para mí. Así me sucede también con la música.

20.~ ¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro? 

Todos. No quiero cerrarme a nada, pero cierto es que la fantasía y la ciencia-ficción me echan para atrás porque se ha escrito demasiado. Sin embargo sé que terminaré haciéndolo porque en parte pienso como un empresario, y son las dos temáticas que más venden en literatura de ficción.

De temática en general tiendo a lo sobrenatural, así que lo suyo sería que un día me viera motivado a escribir una novela realista.

21.~ ¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Qué es criban sus ideas, porque verlas escritas te da motivación para ir completándolas. La clave es escribir un poco cada día (o lo que te pida el cuerpo), para así comprobar a la larga el gran trabajo realizado. A base de crear se llegan a ideas que no te esperas, y la energía que desprenden es contagiosa en uno mismo. Constancia, disciplina y superación, como diría Murakami

22~ ¿Algún consejo para aquellos que cómo tú, quieren publicar una novela? 

Similar al punto anterior, añadiendo que hoy día tenemos la suerte de la cantidad de medios y servicios que nos facilitan la tarea de distribución y promoción. Pero lo principal es decir que, terminar una novela, es una satisfacción indescriptible que hay que vivir. 

23.~ A la hora de escribir... ¿encuentras las musas en algún lugar en específico o ellas te encuentran a ti? 

La inspiración se encuentra a base de trabajar, cuando la mente va calentando con el tema. También hago trampas y a partir de canciones instrumentales me invento mis propias historias. Suelo hacer relatos o textos a partir de canciones. Es un ejercicio recomendable.

24.~ Ya estamos finalizando, así que... ¿Quisieras hablarnos un poco libremente de tu novela?

Expondré las palabras que indico por otros lugares: 

"¿Por qué recomendar 'Un Día Perfecto para Elis'? Porque no vas a leer, ni habrás leído algo parecido. Y esta vez es cierto.
Con el punto psicológico justo, esta novela es una historia de violencia por parte de una niña que tuvo (y quiso) crecer demasiado deprisa. La vida tiene una lógica, y el tiempo intervendrá para poner las cosas en su sitio.
El tiempo, es la clave.
Hay asesinatos, sub-tramas, malos y peores... lo sé, está muy visto, y aún así aseguro que no te dejará indiferente, que comprobarás que la tuerca se puede desgastar más. Ya sé que estoy prometiendo demasiado, pero mantengo y mantendré la mano en el fuego hasta que lo leas para convencerte.
Después de este libro me espera el infierno, así que apiádate un poco de mi.... ya entenderás por qué lo digo.". 

25.~ ¿Algo que quieras agregar a esta entrevista? 

No, la verdad es que es completa. Sólo dar las gracias a los que se han tomado tiempo para leerme y a ti, por dar esta oportunidad y apoyo a mis sueños. 


Muchas gracias a ti, Juanse, por permitirnos conocerte un poquito mejor con esta entrevista y desde ya, te deseo mucha suerte tanto con esta novela como en todos los proyectos en los que te embarques.

Y ahora para que recordéis un poco de que novela hablamos, os dejo por aquí unas fotos de la portada y contraportada junto a la sinopsis: 




Elis es una niña sobre humana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.


¿Qué os aparecido? Ya sabéis como siempre estaré encantada de leer vuestras opiniones en los comentarios^^



Cazadores de Libros

18 comentarios:

  1. Hola
    La verdad es que no conocía al autor, pero me a encantado poder hacerlo mediante a esta entrevista.
    Sabes, creo que lo que dijo en la segunda pregunta es totalmente verdad.
    Me apunto su libro, porque vamos a ver si todo lo que plantea, lo que dijo son verdad y el libro me guste y no me deje indiferente.
    Saludos
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, la verdad es que esa respuesta me gusto mucho, y yo también estoy deseando poder coger el libro ya con esas palabras que dijo recomendándola. Durante este mes que entra estaré subiendo la reseña, ya te contaré :)
      Besos^^

      Eliminar
  2. No conocía al autor, así que muchas gracias por la entrevista.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada guapa!
      Espero poder leer pronto el libro para traeros la reseña.

      Un besazo^^

      Eliminar
  3. Hola, curioso libro, no conocía al escritor. Me llamo mucho la atención, y quiero leerlo. Me lo apunto.
    Bienvenida a la iniciativa de cadena de comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que pinta muy bien, yo quedé con muchas ganas de leerlo desde que me lo presentó el autor y espero hacerlo pronto.

      Un besazo y muchas gracias^^

      Eliminar
  4. Holaaa

    No conocia al escritor perogracias a ti y a esta magnifica entrevista ya lo conozco,puede que me apunte algúno de sus libros.

    Besos.

    Eva de Palabras Efimeras - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!

      La verdad es que el libro 'Un día perfecto para Elis' pinta muy bien. Yo estoy deseando cogerlo pronto.

      Un besazo y gracias por tu visita^^

      Eliminar
  5. Holaa!!

    Muy buena entrevista. Me gusta mucho como ha respondido a tus preguntas.

    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Sí, de hecho a él le encantó la entrevista y pues ha quedado bastante bien con sus respuestas, ¿verdad? Da gusto trabajar con autores así, super simpáticos y colaboradores^^

      Un besazo^^

      Eliminar
  6. Buenas! Formo parte de la iniciativa ''cadena de comentarios'', me gusta mucho tu blog! Ya te estoy siguiendo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Gracias por tu visita, ya mismo te la devuelvo y te sigo de vuelta^^

      Un besazo^^

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista! No conocía al autor, pero su libro se ve interesante! Lo anotaré!
    Saludos, y espero verte por el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que el autor puso de su parte.
      Da gusto trabajar con autores como él, super simpático y colaborador^^

      Un besazo^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía al autor ni su novela pero excelente entrevista, logró despertar mi curiosidad. ¡Saludos! ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!

      Espero poder leer pronto la novela y poder traeros la reseña.

      Un besazo^^

      Eliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin