[Reseña] Todos esos cuerpos.- Kendare Blake

►Saga: Autoconclusivo
►Nº de páginas: 288
►Traductor: Martín Felipe Castagnet

Un asesinato a sangre fría.
Un bebedor de sangre y una misteriosa joven.
¿Cómplice, testigo o asesina?

Una madrugada de septiembre los integrantes de la familia Carlson amanecen muertos en un tranquilo pueblo de Minnesota. Una joven de apenas quince años está de pie, en medio de la escena del crimen más sonado el siglo, totalmente cubierta de sangre.

Michael no es más que el hijo del sheriff, pero será el elegido para escuchar el extraño y oscuro testimonio de la joven. Ningún detective se tomaría en serio sus palabras, pero Michael no es detective.

«Decir la verdad y avergonzar al diablo. Siempre pensé que sería fácil. ¿Pero qué haces cuando la verdad a la que te enfrentas también resulta imposible?»

Todos esos cuerpos nos traslada hasta el verano de 1958 en el Medio Oeste, Estados Unidos donde una serie de asesinatos tienen a la población aterrorizada y a las autoridades patas arriba cuando al llegar a la escena del crimen se encuentran con los cuerpos absolutamente drenados y ni una gota de sangre en el lugar. ¿Cómo es posible que no se halle ni una sola pista ni huella del asesino? ¿Dónde ha ido a parar toda la sangre?

Después de unas semanas de tregua, en septiembre, el asesino vuelve a la acción en Black Deer Falls, un pequeño pueblo de Minnesota donde todos se conocen y nunca pasa nada. La familia Carlson ha sido asesinada en el interior de su casa y, aunque aparentemente las pruebas señalan al mismo asesino, en esta ocasión hay un par de diferencias: La primera es que ha habido un sobreviviente y la segunda, Marie Catherine Hale, una chica de 15 años y que nadie sabe quien es, ha aparecido en la escena del crimen totalmente cubierta de sangre. ¿Víctima, asesina o cómplice?

Michael Jensen, el hijo del sheriff de Black Deer Falls y aspirante a periodista, será el escogido por Marie para contar su historia y no cesará en su empeño por descubrir qué es lo que ha pasado en realidad e intentar que el fiscal de distrito de Nebraska cambie su idea de mandar a la niña a la silla eléctrica.

Me ha gustado que la autora haya elegido a Michael para trasladarnos la información pues, aunque como buen periodista ha seguido todo lo relacionado sobre esta serie de asesinatos, es alguien ajeno a ellos y está igual de perdido que nosotros como lectores, lo que otorga esa sensación de intriga por saber más y a veces impotencia por las trabas que se va encontrando en el camino.

Sigo a la autora desde sus inicios y he leído todo lo que se ha ido traduciendo de sus publicaciones y me da la sensación de que, desde esa primea bilogía "Anna vestida de sangre", su pluma ha ido evolucionando desde un toque más juvenil a uno más adulto.

Todos esos cuerpos, última publicación de Kendare Blake, consta de 288 páginas divididas en 32 capítulos más un epílogo. Los capítulos tienen una extensión normal, algunos más largos que otros desde los que nos cuentan una historia que va entre lo histórico y el terror sobrenatural. Una historia basada en crímenes reales donde tanto los personajes como el lector tendremos que abrir la mente para tratar de descubrir la verdad entre una historia que parece increíble, contada de forma ambigua que nos invitará a reflexionar más allá del punto y final.

Personajes muy bien construidos, cada uno con su propia historia y personalidad. Nos daremos cuenta que, ni buenos ni malos, simplemente están los que deciden ir por el camino largo y descubrir la verdad con todo lo que eso implica y los que ya, en su mente, tienen un veredicto sin importar lo que la acusada tenga que decir. Que la verdad subjetiva no existe, que esta está sujeta a las creencias de cada quien.

En cuanto a la ambientación, es otro de los puntos fuertes de este libro. Un pueblo pequeño de EE.UU. en los 90, la atmósfera que va cubriendo cada escena, los personajes acorde con la época y el lugar, realmente Kendare Blake consigue transportarnos ahí en medio y ver lo qué está pasando en primera línea como espectadores invisibles a los ojos de los personajes.

En cuanto al final... aquí viene lo peliagudo. Por un lado, decir que no creo que sea un final para todo el mundo pues, queda bastante ambiguo. En mi opinión, continua con el mismo tono que Blake nos ha transmitido a lo largo de toda la historia dejándolo en parte a libre interpretación del lector, que sea él el que elija qué es lo que quiere creer. Por eso digo que tengo sentimientos encontrados, porque me gusta esa valentía pero por otro lado soy de las que adoran los finales cerrados e impactantes y ahí sí que no me enamoró tanto.

En fin, si os gustan las historias sobre crímenes reales, esta es una lectura para vosotr@s.