25 dic. 2015

Reseña: Monólogos de un No-Muerto de Chechu Gutiérrez



Título: Monólogos de un No-Muerto.
Autor: Chechu Gutiérrez
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,00€
                     
Alejandro Cortés y su inseparable amigo Agustín, dos brillantes estudiantes de filosofía venidos a menos, tocan fondo la noche en la que una misteriosa mujer les guía hasta el "Whiteheaven", un antro escondido de Madrid del que nunca habían oído hablar. Al cruzar las puertas la vida de uno de ellos cambiará para siempre sin que nada pueda hacer para remediarlo.
Una historia cargada de sorpresas y misterio que te hará volar en un viaje sin retorno por los confines del pensamiento humano desde la perspectiva de alguien al que no le queda nada que perder, tan si quiera su propia existencia.



Chechu Gutiérrez. Nació en Madrid el 30 de Junio de 1984. Criado en un pueblo de La Mancha hasta su adolescencia, pasa después por varios internados donde surge su pasión por las letras, llegando a pertenecer a grupos extraescolares de jóvenes humanistas y ganando algún premio menor de poesía. A los 19 años decide tomar su afición en serio y comienza a estudiar filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En su cuarto año de carrera interrumpe sus estudios harto de su tediosa vida para irse a vivir una aventura a la isla de Creta. Lo que en principio serían solo unos meses se convierte en una larga travesía de cinco años en el extranjero. Ya en su último destino, Australia, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir ésta su primera novela, Monólogos de un no-muerto, con la que decide poner punto y final a sus aventuras y regresar a su España natal.


(Sin spoilers)


En primer lugar decir que esta novela me llegó de manos de la Editorial Círculo Rojo, para ser sincera en un primer momento sí, algo de su sinopsis me llamó la atención, pero tampoco estaba entre las lecturas que más lo hacían en ese momento, pues no es el género que actualmente estoy acostumbrada a leer. Y ahora... en este mismo momento en que recién la he terminado, no me queda más que agradecer a la editorial por darme la oportunidad de leerla, pues es una novela que sinceramente me ha sorprendido totalmente, desde el principio hasta el final. 

En esta primera novela de Chechu Gutiérrez, nos adentraremos en los más profundos pensamientos de Alejandro Cortés, un estudiante de filosofía que, tras una vida en solitario por algunas circunstancias que ha ido viviendo, junto a su mejor amigo de la facultad, Agustín, se ve metido en un mundo de drogas, descontrol y autodestrucción. 

La historia comienza una noche como cualquier otra en la vida de nuestro protagonista junto a su amigo. Una noche en la que después de una serie de circunstancias, se encuentran con una extraña mujer, la cual los invita, acompañándolos a un extraño local de Madrid, del cual no han oído hablar nunca y que desde el principio capta totalmente la atención de estos dos amigos, el Whiteheaven. 

Nada más llegar al lugar, a Cortés le da la extraña sensación de que no debería estar allí, como que aquella noche la debían de haber terminado mucho antes, sin embargo ya no hay marcha atrás... Después de seguir a su amigo hasta dentro del Whiteheaven, Cortés se encontrará con un amigo conocido la noche anterior y el cual le dará a probar una nueva y extraña droga, la cual junto al entorno, lo adentrarán en un extraño viaje, donde vivirá probablemente la experiencia más importante de su vida y  del cual para salir se tendrá que encontrar a él mismo y superar todos sus miedos. 

¿Dónde está todo el mundo? El local estaba lleno unos minutos antes. ¿Qué estaba pasando? ¿Cómo es posible? Aún no lo sé. Solo algo es cierto, que aquí estoy escribiéndote, solo sé que aún soy. Recordé la frase de Marcos: "No vas a creer lo que veas".

La historia está narrada en su mayoría en primera persona, siendo el mismo Cortés quién nos relata todo lo que va viviendo en ese extraño viaje, como se va adentrando en sus más oscuros recuerdos, intercalando estos con sus sensaciones y sentimientos de su presente. Un presente en el que solo se encuentra él, ya que hasta el mismo tiempo parece haberlo abandonado, deteniéndose, haciendo que todo lo que es capaz de imaginar y desear el protagonista se vuelva posible. Comenzando así un largo viaje donde al final encontrará el aprendizaje con el que comprenderá y verá las cosas de una forma en la que antes, por su obstinación, no comprendía y lo hacía comportarse de ese modo tan erróneo. 

Una gran apuesta sin duda por parte del autor, en la que a través de esta compleja historia, llevará al lector a conectar de tal forma con el personaje que hará que este se adentrare en una experiencia de auto conocimiento, haciéndolo reflexionar sobre algunos temas como el amor, la familia, la religión, la autodestrucción, la pérdida de un ser querido,... y como muchas veces, cuando creemos que todo está perdido, es necesario llegar a tocar fondo del todo para poder salir a flote.

Por fin, al fin, llegó el fin. Cortés daba con la solución al enigma del laberinto en el que él solito se había metido y al que me había arrastrado a mí también. Estaba en lo cierto, el ya no iba a volver.


Conclusión: Una primera novela de un gran autor en potencia que sin duda promete bastante. Cargada de misterio, auto conocimiento y reflexión, con la cual te encontrarás pegado a sus páginas sin poder parar de leer, hasta que, casi sin darte cuenta, llegues al final. Un final tan sorprendente que hará que quedes con la boca abierta y que sin duda a nadie que la lea dejará indiferente. 


5/5 
¡Totalmente recomendable!














16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una novela super interesante, me ha gustado la pinta que tiene. Me lo apunto :D
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada y la verdad es que no me llamaba demasiado la atención, pero después de tu reseña sin duda me lo apunto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo cobocía y tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Hola :D qué lindo blog. Te sigo de la iniciativa Seamos Seguidores Lux, ya te sigo.
    Cuídate y nos estamos leyendo :)
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. María, muchas gracias por tu tiempo y dedicación a la novela. Me alegro muchísimo que te enganchase de tal manera y que el final te dejase sin palabras. Fue un duro trabajo hasta llegar a él, pero al leerte veo que mereció la pena tanto esfuerzo.
    Para los que no estéis aún decididos a leerla, podéis descargar un fragmento gratuitamente en mi página web: www.chechugutierrez.com , a ver si os da el último empujón hacía el Whiteheaven.
    Salud y feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!

    Vaya, sin duda te ha gustado. Tu reseña me ha encantado y me ha dado muchísimas ganas de leer de libro, a ver que tal está.

    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  7. Hola princesa, ¿qué tal? De este libro ya nos has hablado, a mí me pasa un poco como a ti, que así de entrada no me llama del todo... lo que me da cosita es que sea muy tipo monólogo o narrado en forma de ensayo.. no sé, qué opinas?

    Felices fiestas
    Te espero con mucha ilusión en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Maria!!
    Desde que te vi por los formularios de nuestro sorteo, tenía curiosidad por saber quién eras. No se, me hizo gracia tu manera de rellenar formularios jajaaj ( Sí,....estoy loca.)

    El libro no me llama mucho la verdad,...no me llama nada. x____X
    Pero me gusta mucho mucho tu blog *w*
    Así que tendré que stalkearte más a menudo.

    ¡Un abrazo y felices fiestas!
    Feliz año nuevo!!!!!!!!

    Mavy.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el aire que tiene esta novela en verdad que si la intriga el misterio y desesperación que ha de provocar, ya me lo llevo apuntado, muy buena reseña

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el aire que tiene esta novela en verdad que si la intriga el misterio y desesperación que ha de provocar, ya me lo llevo apuntado, muy buena reseña

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña, así que me apunto el libro, un abrazo y nos seguimos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes pequeña (o no tan pequeña) miembro de la Tribu! A pesar de tu buena crítica no creo que me haga con él. Mi lista de libros es interminable!
    Te he nominado a un Book Tag navideño en mi blog, por si quieres pasarte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama la atención, so, creo que la dejaré pasar.
    Te sigo a partir de la iniciativa de blogs asociados.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria:

    No conocía el libro. No creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, no lo conocía pero por lo que cuentas podría gustarme bastante,
    Te sigo, ¿Me seguirías también devuelta?
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña. Enhorabuena por tu blog. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin