8 ene. 2016

Hoy entrevistamos a.... Aurelio González


¡Buenos días lectores! 

Esta mañana os vengo con una nueva entrevista a un autor el cual ya conocimos anteriormente en su ficha de autor, se trata de Aurelio González, como ya sabéis autor de la bilogía 'Abrió los ojos'. 

¿Me acompañáis? 



Podéis leer la ficha de autor aquí 




¿Quién es Aurelio González? 

Soy un hombre normal, sencillo y de pueblo, a quién la vida le ha venido dando una de cal y otra de arena. 

¿Por qué escribes? 

Esta aventura comenzó cuando me quedé en el paro, allá por el mes de Octubre de 2012. La verdad es que no puedo estar sin hacer nada, por lo que cogí mi ordenador, abrí una hoja en blanco y comencé a teclear. 

¿Para quién escribes? 

Mi primera novela 'Abrió los ojos' está destinada a un público adulto ya que tiene bastante contenido erótico. La segunda parte, 'Luna Nueva', es más apta para cualquier lector, aunque también tiene escenas eróticas. 

¿Algún lugar y/o manía para escribir? 

La verdad es qeu puedo escribir en muchos lugares, me basta con que sea un sitio amplio como el salón de mi casa o la terraza, donde escribo en verano. Incluso lo hago cuando voy de vacaciones con mi familia, mi portátil viaja siempre conmigo. 

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Una afición convertida en oficio y que espero algún día sea mi profesión. 

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura? 

Creo que son dos partes de una misma cosa. Una historia es escrita para transmitir un mensaje, unas sensaciones o una forma de pensar. Pero si no hay nadie al otro lado, un lector, el trabajo está incompleto. 

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector? 

Sí. Intento ponerme en su lugar y escribo de la forma en que me gustaría leerlo a mí. 

¿Tienes algún método para escribir? 

La verdad es que no. Una vez que tengo la trama diseñada a grandes rasgos en mi cabeza, abro una hoja en blanco y empiezo. Cualquiera que eche un vistazo a uno de mis manuscritos a medias se encontrará una historia terminada hasta donde la dejé el día anterior y, a continuación, decenas de anotaciones escritas rápido y mal para que no se me olviden. Podría decirse que voy tejiendo la trama sobre la marcha. 
No sé si puede considerarse un método propiamente dicho, pero una cosa que hago es ir dejando cabos sueltos por todas partes, sin que aún les haya dado sentido alguno, y que voy utilizando posteriormente para enrevesar las cosas. 

Para escribir... ¿tienes un horario o rutina?

El mejor momento para escribir es por la noche y entrada la madrugada, cuando reina el silencio en casa, aunque últimamente escribo bastante por las mañanas aprovechando que mi hijo pequeño ha empezado la guardería. 

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus libros? 

Normalmente imagino su personalidad e intento ponerme en su lugar. El nombre llega tarde o temprano y no me preocupa demasiado. En algunas ocasiones, cuando tarda en llegarme, suelo llamarles "fulano" o "mengana".

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces? 

Varía en función del día. Normalmente entre una y tres páginas, y empleo entre dos y cuatro horas. De todos modos no paso todo el tiempo escribiendo, también navego en la trama y voy haciendo anotaciones para avanzar. 

¿A quién se parecen los personajes de tu obra? 

Algunos son totalmente inventados, como Sancra o John, otros surgen de mis propias vivencias, como Lucía, y unos pocos están extraídos de la vida real, como Esteban, Manuel o Sagrario (el lector sabrá identificarles una vez que se sumerja en la historia).

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

Creo que escribir es algo que siempre he querido hacer, aunque nunca he sabido que quería hacerlo, hasta ahora. Quedarme desocupado forzosamente me ha dado la oportunidad de intentar desarrollar una carrera profesional que me apasiona y me ilusiona. 

Entre todos los personajes de tu obra, ¿hay algunos por el que sientas predilección? 

Por Lucía, la protagonista. Posee la misma personalidad alocada y cambiante de mi mujer. Cuando decide embarcarse en algo nuevo siempre llega hasta el final, aunque su vida se convierta en un mar de contradicciones por el camino. 

¿Cuáles han sido o son para ti, tus grandes problemas en la escritura? 

Una vez que tengo trazada la historia a grandes rasgos no suelo tener problemas a la hora de escribir. Por suerte no sufro el "miedo a la hoja en blanco" que tienen muchos escritores. Quizá el mayor problema, si puede considerarse así, es la difusión; abrirse camino en el mundo literario es muy largo y complicado. 

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores?

En ese momento, como es el actual, apenas leo. Las únicas lecturas que hago son para documentarme. Ahora estoy leyendo "Historia de España 2; De Argantonio a los romanos", de Jaime Alvar, donde el autor describe los pueblos indígenas que habitaban la Península ibérica en la época prerromana. 

Si estuvieras en una isla desierta, ¿Qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

Si tuviese que elegir a una persona, escogería a mi mujer (mis hijos tienen mucha vida que vivir como para que la pierdan al sol y entre palmeras). En cuanto al libro y la película, creo que no me llevaría ninguna de las dos cosas. Me llevaría mi ordenador e inventaría mis propias historias, que me resulta más divertido y a mi mujer le encanta leerlas. 

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la menos desafortunada? 

La más afortunada, con diferencia, es cuando alguien lee una novela mía y me dice que le ha gustado; afortunadamente tengo alrededor algunas personas muy críticas y sinceras con mi trabajo. 
La más desafortunada, por desalentadora, es que me digan que no voy a ninguna parte y que me ponga a buscar un trabajo (como si no lo hiciera y como si fuera fácil encontrarlo). Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que lo más importante es tener un buen puesto y mucho dinero para poder consumir. Mientras no dejemos de pensar así, será nuestra sociedad la que no irá a ninguna parte. 

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor?

Más que autores, hablaría de libros. Por ejemplo 'Los pilares de la tierra' de Kent Follet, o Shiké: Samuráis, dragones y zinjas', de Roberte Shea. Recientemente he descubierto 'Edificios mágicos', de Ricardo Aroca (arquitecto). Su estilo claro y directo es muy ameno de leer, sobretodo si te gusta la historia y la arquitectura como es mi caso. 

¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

Supongo que de la curiosidad por saber qué saldría al plasmar en un papel las cosas que habitualmente me pasan por la imaginación. 

¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro? 

Me gusta la literatura histórica. Ahora mismo estoy embarcado en una novela que se desarrolla en el norte de la península hace alrededor de 2.250 años. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Si te soy sincero, les diría que pierdan el tiempo libre en escribir en lugar de hacerlo delante de la televisión. Escribir te lleva a documentarte y, sin que te des cuenta, cultivas tu mente adquiriendo un espíritu crítico del que muchas veces carecemos. Si realmente te apasiona, escribir puede dotarte de numerosos puntos de vista con los que interpretar el mundo en que vivimos. 

¿Algún consejo para aquellos que como tú, quieren publicar una novela? 

Quizá no soy el más adecuado para dar consejos, ya que hasta el momento sólo he auto publicado mi primera novela (bilogía pues la segunda parte se publicó el 25 de diciembre). Sí les diría que contacten con blogs de lectura y ofrezcan su novela para reseñarla, a mí me está ayudando much a la hora de darme a conocer. Y, por descontado, que tengan paciencia; la literatura es una carrera de fondo, no un sprint.

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran? 

Creo que más bien el segundo supuesto. Simplemente dejo volar mi imaginación, agarro el portátil y empiezo a llenar una hoja con anotaciones de escenas que luego voy entrelazando. 

¿Quisieras hablar libremente de tu obra? 

A quienes no la conozcan aún, les diré que se trata de una crítica a la sociedad corrupta en la que vivimos. En mi novela encontrarán numerosos personajes que les serán muy familiares y entenderán la trastienda en la que se mueve la alta sociedad político-empresarial. Se trata de una visión realista y subjetiva en la que trato de concienciar de la necesidad de un cambio político en nuestro país, pero como no podía ser de otra forma, cada uno ha de sacar sus propias conclusiones. 

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

Nada. Ha sido una entrevista muy completa, muchas gracias. 



Muchas gracias a ti, Aurelio, por permitirnos conocerte un poquito más y por mi parte, solo me queda desearte la mejor de las suertes tanto estas novelas publicadas como en los futuros proyectos en los que te embarques. 


Y ahora para que recordéis un poquito de qué novela hablamos os dejo unas fotos de la portada y contraportada de 'Abrió los ojos'. 



Podéis encontrar la sinopsis, así como más datos sobre el autor en su ficha de autor publicada anteriormente, aquí. 





4 comentarios:

  1. Hola. Estoy leyendo ahora mismo la obra del autor que me la envió, he tardado en leerla pero ya estoy en ello, el principio me ha gustado mucho la verdad, espero que siga así, espero también enviarle pronto la reseña que le debo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buena entrevista, no conocía ni al autor ni el libro, pero gracias a ti ahora ya lo conozco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy buena y muy completa.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin