5 feb. 2016

Hoy entrevistamos a... Beatriz Ors

¡Buenos días por aquí! 

Hace unos días os presenté a Beatriz Ors, una alicantina autora de 'Las flores vivientes de Ghundi', podéis encontrar la reseña en este enlace. Así que hoy os traigo la entrevista que me permitió hacerle para conocer un poquito más de ella. 


Podéis leer la ficha de autor para los que todavía no lo hacen en este enlace.
¿Qué decís, me acompañáis? 




¿Quién es Beatriz Ors?

Es una chica de 26 años que creció soñando con ser escritora algún día.

¿Por qué escribes? 

Creo que es una necesidad, forma parte de mí y cuando he estado algún tiempo sin poder hacerlo, no me he sentido realmente yo. 

¿Para quién escribes? 

Para mí, me divierto mucho escribiendo, aprendo sobre temas nuevos y me ayuda a empatizar con las personas, ser capaz de ponerme en su lugar y creo firmemente, que eso es fundamental para poder comprender ciertas situaciones que nos ocurren en la vida. 
Escribo para mí pero eso no significa que no piense en la opinión que tendrían los lectores, al fin y al cabo, ellos me van a ayudar a pulir mi pluma.

¿Algún lugar y/o manía para escribir?

Suelo escribir en mi dormitorio, es donde estoy más cómoda y puedo dejarme llevar realmente por la historia sin distracciones. 
Como dato añadiré que escribo a ordenador desde hace años y si por alguna razón, tuviera que escribir a mano, no me vería capaz de hacerlo ahora que estoy acostumbrada al teclado.

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición?

Es una afición que me gustaría que se convirtiera en profesión (es algo que sé que comparto con todo aquel que realmente ama escribir). Si se convirtiera en profesión podría dedicarme completamente a crear buenas historias, siendo una afición, no dispongo de tanto tiempo.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

Para escribir bien, es imprescindible leer mucho, tus escritores favoritos va a ser tus maestros y vas a poder crear tu estilo personal con una inevitable base en ellos.

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector?

Antes, reconozco que no lo hacía porque era para mí un juego y solo me leían mis conocidos. Ahora es diferente porque tengo otro jurado que va a ser objetivo conmigo y por tanto, pienso muchas veces si les gustará mi trabajo aunque no me obsesiono, no puede gustarle a todo el mundo lo que escribes.

¿Tienes algún método para escribir?

Sí, suelo hacerme esquemas con los personajes, sucesos que vayan a ocurrir y con el tipo de enfoque que quiera darle a cada escena.

Para escribir... ¿tienes algún horario o rutina?

Puedo escribir por la mañana o por la tarde pero por la noche rara vez lo hago, sé que muchos escritores prefieren la calma de esas horas para dejarse llevar por su imaginación pero yo, debo ser rara en ese aspecto, prefiero descansar la mente cuando otros la aprovechan más productivamente. 

¿Es difícil decidir el nombre de los personas de tus libros?

No, suelo basarme en su origen para pensarlos, depende del país que sean o a veces, incluso me baso en algún rasgo de su personalidad para que me dé alguna pista sobre qué nombre le quedaría bien.

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces?

Suelo escribir una hora o dos al día (a veces seguidas y otras repartidas en ese día) y en ese tiempo puedo escribir 6 o 7 páginas con sus ligeras revisiones. Creo que escribo lentamente porque no solo escribo, crear una historia también supone documentarte y asegurarte de que la cohesión sea correcta y todo tenga un orden lógico.

¿A quién se parecen los personajes de tu obra?

La mayoría de personajes que aparecen son extraterrestres, además, muy guapos y muy perfectos, cosa que no es posible, son bastante irreales así que, no se parecen a nadie. Quien tiene una pequeña similitud conmigo es Violeta, la protagonista, pero solo en su espontaneidad, por lo demás, creo que no nos parecemos, ella es muy valiente y se mete en muchos líos por Kai, yo con el primer problema con reptilianos hubiera hablado con él y le hubiera dicho: "Kai, eres muy mono pero los reptilianos quieren matarme, no le veo futuro a esto". 

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir?

Creo que me motivaba que mis compañeras de primero de la E.S.O estuvieran enganchadas a la primera novela que escribí. Por aquel entonces, escribía a mano y me presionaban un poco para que escribiera más capítulos y yo les pedía piedad, para mí y para mi mano adolorida.

Entre todos los personajes de tu obra, ¿hay alguno por el que sientas predilección?

Sí, Violeta me parece adorable, es inocente y dulce, muchas veces insegura pero increíblemente valiente, a pesar de que le asalten las dudas, finalmente se atreve a todo con éxito. Es más fuerte de lo que cree (como nos pasa a todos) y tiene muy buenos sentimientos. 
Kai simplemente me enamora, no sé si eso me pasará únicamente a mí, o también provocará suspiros. Es muy divertido y con un corazón noble, es absolutamente irreal por su romanticismo y su forma de entender la vida y debía ser así, por la sencilla razón de que no es de este mundo, no puede ser como nosotros. 
Por último mencionar a Jack porque lo admiro, va contracorriente y es él mismo sin importarle lo establecido por su sociedad, es fiel a sus ideas y es un ejemplo a seguir.

¿Cuáles ha sido o son para ti, tus grandes problemas con la escritura?

Creo que encontrar el momento, vivimos con prisas y siempre hay miles de cosas que hacer.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores?

No, temo que se me contagie su estilo y evito leer al menos un mar de horas antes de escribir, tampoco quiero tomar prestadas ideas de otros autores y prefiero crear las mías propias, por ello intento separar esas acciones en momentos diferentes del día.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara?

Me llevaría algún libro de Ángela Becerra porque me encanta su idealismo mágico y la sensibilidad de su pluma. ¿Película? Las memorias de una geisha, me atrae mucho el mundo japonés, además, es de las pocas películas que tras leer el libro, no me decepcionó. Y persona... supongo que a alguien que supiera darme buena conversación y lo  más importante, que le apeteciera ir conmigo porque no se me dan bien los secuestros. 

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la menos desafortunada?

Sin duda, escribir 'Las flores vivientes de Ghundi', con ella cumplí mi sueño de que me publicaran un libro y sé que siempre va a ser una historia muy especial para mí por ello. Desafortunada, ninguna, las novelas que escribí con doce o trece años están llenas de fallos pero es algo que me parece gracioso, fui mejorando con el paso del tiempo pero cometiendo errores también y no creo en absoluto que por ello sean experiencias desafortunadas porque me sirvieron de aprendizaje, es más, mi labor como escritora novel es seguir aprendiendo porque aún sigo necesitando mejorar pero no puedes lapidarte por tus traspiés, ni en el ámbito literario ni en ningún otro.

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritora?

Vuelvo a nombrar a Ángela Becerra porque aunque no es la única autora que admiro, sí es la que me ha provocado deseos de alcanzar su talento y su sensibilidad a la hora de escribir.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?

Escribí mi primera novela jugando, para mí era y sigue siendo divertido escribir, pronto me di cuenta que formaba parte de mí, no era algo que hacía cuando me aburría, me sentía increíblemente bien cuando creaba historias. La pasión por la escritura no salió de ningún sitio, estaba en mí desde siempre y yo la descubrí.

¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro?

Estoy trabajando en la segunda parte de 'Las flores vivientes de Ghundi' y mi deseo es poder realizar una trilogía aunque para que eso sea posible, tendrán que darse varios factores. Cuando la termine, me gustaría escribir una novela de tema paranormal y otra futurista.

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan?

Les diría que deben atreverse a hacerlo, puede que al principio el resultado no sea totalmente de su agrado (o puede que sí) pero indiferentemente de él, se van a sentir realizados por haber hecho algo que realmente deseaban y eso no tiene precio. El miedo es muchas veces un obstáculo que nos dificulta llegar a la felicidad y no debemos ceder a él, no nos puede frenar nada. 
A los que están empezando a escribir, solo puedo espolearlos para que continúen haciéndolo si realmente les gusta porque la práctica es lo que les hará mejorar.

¿Algún consejo para aquellos que como tú, quieren publicar una novela?

Soy muy consciente de lo afortunada que soy, pues una editorial decidió apostar por mí cuando soy una escritora novel y también, sé que es algo que no suele suceder, por tanto, el único consejo es no desistir, seguir trabajando en tus obras, pulir hasta sacar brillo si fuera necesario. Puedes participar en concursos en los cuales el premio sea la publicación, de hecho, algunos escritores consagrados comenzaron así. También, puedes dirigirte directamente a las editoriales que comercialicen libros del mismo género que el tuyo, pero debes de tener en cuenta, que un libro es un producto y por tanto, no basta con escribir bien, tu obra debe ser vendible.

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran a ti?

Picasso dijo: "Que las musas te encuentren trabajando" y estoy totalmente de acuerdo, yo pienso que el escribir, como cualquier otra actividad, se perfecciona haciéndolo, no hay nada que puedas hacer bien sin haberlo hecho antes ni una sola vez y la inspiración te va a llegar si la educas, si te enfrentas a una hoja en blanco y escribes, lo que sea, nombres de personajes o lugares donde te gustaría que transcurriera la historia.

¿Quisieras hablar libremente de tu obra?

Sí, la novela parte con la pareja ya formada recientemente. No quería que la historia fuera predecible, no trata de la típica chica que va al instituto y conoce a un chico y se enamora, prefería que los sucesos fueran más sorprendentes.
¿Por qué esta novela es diferente? Porque es realmente original, porque combina perfectamente teorías extraterrestres con mi más pura imaginación (y tengo bastante). Tiene acción, romanticismo, fantasía y ciencia ficción. Es divertida y hace referencia a valores muy importantes que por desgracia escasean. Te hace viajar sin moverte a otro mundo con una flora y fauna impresionante y con una misteriosa civilización que convive con los ghundianos.

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

Me gustaría darte las gracias, María, has sido muy agradable y simpática conmigo.

Me gustaría también, decir que podéis adquirir mi novela en papel en:

La página web de la Editorial Amarante en este enlace.
En Amazon aquí.
Y en cualquier librería que lo solicite.



4 comentarios:

  1. Me han encantado las preguntas, y sobretodo, las respuesta de la autora. Me apunto su libro como una posibilidad:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me tengo que apuntar algo de ella.
    Que genial que la hayas entrevistado *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tu magia ha sido osadamente perfecta para tu inspiración....eres una estrella

    ResponderEliminar
  4. Tu magia ha sido osadamente perfecta para tu inspiración....eres una estrella

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin