9 feb. 2016

Hoy entrevistamos a... Kiko Anguis


¡Hola, hola por aquí de nuevo! 

Por aquí seguimos, como ya sabéis a parte de leer, siempre nos gusta conocer a nuevos autores, pues esta semana os traigo a Kiko Anguis, autor de 'Un día perfecto'. Una novela muy cortita en la que a través de sus páginas podemos ir descubriendo el misterio que nos presenta y la cual, tal como os comenté en su reseña, la qué podéis leer (si todavía no lo  habéis hecho) en este enlace,  recomiendo a aquellas personas que os guste la novela negra, una buena historia para leer entre lecturas. 




¿Qué decís? ¿Me acompañáis a conocer un poquito más de Kiko? 




¿Quién es Kico Anguis?

Soy un tipo normal, aprendiz de mejor padre, mejor compañero, mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo, mejor escritor. Tengo la firme intención y el propósito de intentar seguir creciendo y de ser mejor de lo que soy a todos los niveles, día a día,... Y en esas estamos.

¿Por qué escribes?

Escribo por necesidad, básicamente. 

¿Para quién escribes? 

Hasta no hace mucho tiempo, escribía para mí. La escritura siemrpe fue mi válvula de escape, mi refugio. Pero hace un par de años, una editorial se interesó en mi obra a raíz de leer un puñado de relatos cortos que un día decidí colgar en mi blog. Desde entonces, además de para mí, de rebote, escribo para todo aquel que quiera leerme. 

¿Algún lugar y/o manía para escribir? 

No. Normalmente me adapto a la situación personal que vivo en cada momento para sacar tiempo y escribir. He escrito de día, de noche, viajando, en casa, en hoteles,...

Para ti, escribir es... ¿una profesión, ofició o afición?

Como comentaba, escribir para mí es una necesidad. En ocasiones uno tiene esa necesidad de plasmar en un papel cosas que le preocupan, historias que le rondan la cabeza, sentimientos que igual de otra manera no aciertas a expresar, etch. Independientemente de que, me guste hacerlo, o en algún moento se convierta en mi actividad profesional principal. 

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

Sin duda van de la mano, aunque no soy partidario del matrimonio. Creo más en su amistad que en su amor. Quizá por eso soy mucho más exigente con lo que escribo que con lo que leo. 

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector? 

Estoy empezando a hacerlo... Sin querer que suene pretencioso, el escribir para uno mismo hace que solo preste atención a mi manera de enfocar, y ser más exigente para conmigo que para con los demás, quizá también haga que sea así. Pero procuro tener muy en cuenta las críticas de los lectores y de los profesionales que leen mi obra. Sigo aprendiendo. 

¿Tienes algún método para escribir? 

No. Escribo sobretodo lo que, en un momento determinado, me puede parecer interesante. Aunque, dependiendo si estoy escribiendo poesía, relatos o novela, sigo uno u otros protocolos. Para la novela, el proceso creativo está más ligado a la investigación, a la búsqueda de informaciones, etc. Para la poesía o los relatos cortos, la creación es más continua. 

Para escribir... ¿tienes algún horario o rutina?

Tampoco, me adapto. Ahora, por mi momento personal, escribo casi todas las mañanas. Aunque muchas noches hago uso de la libretita que anida junto a mi cama, es por las mañanas cuando desarrollo esas ideas. 

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus libros? 

Es complicado porque para mí, el nombre del personaje es casi un rasgo de la propia personalidad de dicho personaje. Además, con eso tengo cierta obsesión, ya que, en raras ocasiones, recuerdo los nombres de los personajes de las historias que leo. 

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces? 

Pues no sabría decirte. No me preocupa tanto la cantidad de páginas o el tiempo como la calidad de lo escrito. En ocasiones he podido escribir 40 páginas de una historia de corrido y no estar satisfecho y en otras, escribiendo un micropoema de 6 palabras, estoy más que contento con la sesión de escritura...

¿A quién se parecen los personajes de tu obra? 

Hay de todo. Por lo general son personajes de ficción que no están basados en nadie, pero irremediablemente pueden tener tintes o actitudes de gente que nos rodea. Yo procuro que sean 100% genuinos y originales, también por una cuestión egoísta, y es que me lo paso mejor creando personajes de la nada y moldeándolo a mi antojo, sin tener nada en cuenta, o como mucho, la trama o la línea del personaje dentro de la obra. 

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

Empecé a escribir con 13 o 14 años y no recuerdo bien si fui inducido por algo o alguien para hacerlo. Pero sí tengo claro que sí han habido personas que me han ayudado a seguir haciéndolo. Entre ellos muchos de mis autores de referencia y sobretodo mi madre, que es la escritora con más alma que jamás he conocido. 

Entre todos los personajes de tu obra, ¿hay alguno por el que sientas predilección? 

No, lo cierto es que no. Mi obra pública es aún muy escasa, y de la que no conocen aún los lectores, mejor ni hablar, ¿no? 

¿Cuáles han sido o son para ti, tus grandes problemas con la escritura? 

Para mí lo más difícil es el proceso creativo. Engendrar una historia de la nada, y por suerte, ese nunca ha sido mi problema. Pero si es cierto que, en ocasiones, traducir esa idea en letras es complicado. Así pues, el proceso de la escritura puro y duro sea posiblemente, mi talón de Aquiles. 

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores? 

Siempre. Por poner un ejemplo, actualmente que estoy terminando la que será mi próxima obra, tengo en mi mesa de trabajo, a parte del ordenador, papel, boli, tengo cuatro libros de poesía abiertos, marcados y remarcados. También me ayuda mucho en esos momentos la música. 

Si estuvieras en una isla desierta, ¿Qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

Me llevaría los libros que estoy leyendo ahora, por no dejarlos a medias. El hombre que surgió del rímel, de Juan Luis Cano; Todos mis futuros son contigo, de Marwan y Agujetas en las alas, de Dani Rovira. 
En cuanto a película, quizá la trilogía de El Padrino, pero preferiría cambiar la película por un CD de música de Javier Bergia o Ismael Serrano, por ejemplo.
Y la persona que me gustaría que me acompañara sería mi hijo. 

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada? 

La afortunada fue que una editorial, Entre Renglones, se fijara en mí y en mi obra y decidiera apostar por mí, publicando la que fue mi primera novela 'Un día perfecto' y ofrecerme un contrato para publicar la siguiente. Por suerte, no puedo hablar de ninguna mala experiencia en este tiempo. 

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor? 

Arturo Pérez Reverte, Benjamín Prado, Marwan,...

¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

No lo sé. Solo sé que la necesito y que cuando estoy tiempo sin hacerlo, por circunstancias, es como si me faltase algo. 

¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro? 

Estoy a punto de meter en el horno para cocer la que será mi segunda obra. Nada que ver con la primera que se trataba de novela policíaca, de suspense. Esta vez se trata de una obra muy sosegada, con mucho poso. 
Relatos cortos, reflexiones en voz alta, poesía, es lo que se podrá encontrar el lector en este libro. 
Y en pleno proceso de documentación se encuentra la que será mi próxima novela, con un tema que me apetece mucho tocar, y es la labor que tuvieron algunas mujeres que acudieron al frente de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Solo les diría que disfruten. Y si escribiendo lo hacen, que no paren de hacerlo. Que no piensen en ello como una salida laboral, ni como una profesión o un futuro trabajo. Solo que disfruten haciéndolo y que se formen para, cada día, hacerlo mejor. Lo demás viene solo, y si no viene, no habrá problema alguno porque ya se disfruta de la escritura, de la creación. 

¿Algún consejo para aquellos que como tú, quieren publicar una novela? 

Yo, como comentaba, tuve mucha suerte. Jamás me planteé publicar nada, de hecho, ni siquiera me había planteado que la gente de mi alrededor leyera lo que escribía. 
Pero les diría que si lo que quieren es publicar, que lo intenten. Y que lo sigan intentando hasta conseguirlo. Hay multitud de editoriales a las que dirigirse, y si bien es muy difícil, no es imposible. Y no hay que olvidar la posibilidad de la autopublicación, que a día de hoy, es una de las mejores salidas para los escritores noveles. 

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran? 

En ocasiones me buscan, y cuando es así, procuro atarlas a la pata de la cama para que no se me escapen. 

¿Quisieras hablar libremente de tu obra? 

'Un día perfecto' narra 24 horas, desde que Luis, el protagonista, se levanta y parece que todo el universo se haya aliado para hacer que su día sea perfecto: estrena coche nuevo, realiza una venta millonaria, su jefe le ofrece un ascenso... Hasta que una cruel noticia le devuelve a la realidad de una bofetada. 

El autor invita al lector a auto completar la novela, inventando motivaciones y tramas que motivan a los personajes a comportarse tal y como lo hacen. 

Es una obra policíaca, de suspense, con un ritmo frenético desde la primera página que no dejará a nadie indiferente, con un excelente remate. ¡Realmente sorprendente! 

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista? 

Nada, simplemente agradecer vuestra labor para dar a conocer obras y escritores noveles como en mi caso. Y pediros que no os canséis de hacerlo...


Y hasta aquí la entrevista de hoy. Por mi parte solo me queda agradecer a Kiko por la paciencia para conmigo, y por tomarse su tiempo en responder mis preguntas para que lo podamos conocer un poquito más, y por su puesto por darme la oportunidad de conocer su obra. Al igual que desearle muchísima suerte tanto con su actual novela 'Un día perfecto', como en sus próximos trabajos, seguro que igual o más fantásticos. 

Si queréis haceros con la obra y apoyar a este autor, podéis hacerlo a través de este enlace




2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan estas entrevistas porque conocemos autores y lecturas interesantes.
    Te ha quedado super chula la entrevista, me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Buena entrevista. Un beso

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin