21 abr. 2016

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas.- Lewis Carroll



Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Vicens Vivens
Nº de páginas: 216
ISBN: 9788468200392
Colección: Aula de literatura
Precio: 10,50€



Una tarde de julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carrol salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació Alicia en el País de las Maravillas (1865), la historia de una niña que visita un reino fabuloso, donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate. Enfrentada a un universo que no entiende y en el que nadie la entiende, Alicia tendrá que armarse de paciencia, aguzar su capacidad de observación y madurar a paso rápido. Su aventura nos habla de lo difícil que es ser niño en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con los niños de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos lingüísticos, Alicia en el País de las Maravillas es en realidad un libro para lectores de todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo del revés aunque sea tan solo por un rato. 


¡Hola, hola por aquí lectores!
Hoy os traigo la reseña de un clásico entre los clásicos, una lectura que bien puede ser recomendada tanto para niños como adultos, aunque si bien puede tratarse como una fábula infantil, la historia es tan compleja que, igual para los niños victorianos ingleses del tiempo en que Lewis Carrol lo escribió bien podían haberlo entendido, sin embargo personalmente creo que hoy en día es un libro que se disfruta mucho más a una edad más bien adulta.



La edición que os presento hoy es, la edición de Vicens Vivens editada por el motivo del 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas. Es una edición muy bien cuidada donde al principio nos encontramos con una breve introducción a modo de biografía del escritor Charles Lutwidge Dodgson, el ya mundialmente conocido como, Lewis Carroll. Acompañada, así como el resto del libro, por unas fantásticas ilustraciones (tanto a color como en blanco y negro) producto de Robert Ingpen, que sinceramente no tienen desperdicio, entre las cuales no solo podemos conocer al escritor, sino a Alice Liddle y sus hermanas, quien fue inspiración de Carroll a la hora de dar vida a nuestra protagonista en esta historia.



Alicia en el País de las Maravillas nos hace viajar junto a nuestra protagonista, una niña a la que tan solo le gusta leer libros con imágenes y diálogos, a un mundo fantástico lleno de disparates y locuras en el que nos encontraremos con un conejo blanco con chaleco y reloj de bolsillo que siempre llega tarde, animales que hablan, orugas "sabias" que fuman, gatos que desaparecen, una reina de corazones quien está siempre dispuesta a cortarle la cabeza a cualquiera que la contradiga. Un mundo en el que hay que tener cuidado con lo que se come y con lo que se bebe, pues de lo contrario podemos crecer y crecer hasta llegar a la copa de los árboles, o bien hacerte tan diminuto hasta el punto de casi desaparecer.



Todo esto seguro que todos lo sabemos bien, en su mayor o menor medida, pues ¿quién no conoce el el País de las Maravillas? Si a lo largo de la historia han sido miles de adaptaciones sobre esta historia escrita por Carroll en 1865 las que han llegado a nuestras manos.


Ahora, lo que quizá muchos no saben es que, escondidas tras las páginas de este cuento que Carroll les empezó a contar a las hermanas Liddle en uno de sus paseos, en forma de peculiares y verosímiles aventuras a través de este mágico viaje, Carroll nos muestra su opinión sobre las principales características sociales, religiosas, económicas,... que sucedieron en la época victoriana del siglo IXX, a través de complejos diálogos cargados de locura y sarcasmo, donde nos presenta una crítica a la educación inglesa de aquella época, así como a los temas políticos de la misma. Siempre sin olvidarse de su objetivo principal, el de divertir y entretener. Ya que no hay que olvidar que originalmente este cuento se escribió para Alice Liddle con ese mismo fin. 



Con una prosa excepcional mediante poemas, canciones, ilustraciones y rimas divertidas, hará de una lectura no solo fresca, amena y entretenida, sino muy interesante, disfrutándola cualquier público tenga la edad que tenga. 

Algo que me ha gustado especialmente de esta edición, a parte de las ilustraciones que son hermosas, es que a pie de página vienen una serie de aclaraciones donde podemos entender mejor su lectura. Pues no hay que olvidar que este libro se escribió en 1865 bajo otra cultura y lengua diferente, por lo que dificulta quizá la traducción de los juegos de palabras tan usuales en esta obra, y gracias a estas anotaciones a pie de páginas ayudan a revelar el trasfondo de la página, dónde se encuentran y lo que significan precisamente esos juegos de palabras. 



5/5 
¡Super recomendado!










7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace bien poco tenía intención de leerlo pero creo que al final lo voy a dejar, nunca es una historia que me haya llamado la atención y ni siquiera las películas me hacían mucha gracia. Me alegra que te haya gustado

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo la tengo pendiente y de hecho entre mis restos de éste año, está el leer éste clásico, además estoy esperando la peli del señor Burton, que luce impresionante. Esta edición es realmente preciosa y minuciosa por lo que cuentas, tienes una joya entre manos entonces! Me ha encantado la reseña, gracias por compartir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no creo que lo lea, gracias por la reseña, me quedo con los cuentos y la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al otro lado del espejo, también está genial.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí este libro por primera vez cuando tenía unos 10 años, y se podría decir que es uno de mis favoritos, me encanta la historia de Alicia. Si que sabía algo sobre lo que escondía todo tras sus páginas y que no era un simple cuento y ya esta. Lo que no sabía es que el autor lo escribió básicamente para su hermana (que bonito). La edición es preciosa, me encantan las ilustraciones, solo por eso ya me dan ganas de tener este libro en mi estantería <3
    Un besito amore

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo me lo leí hace un par de años, este y el de Alicia A través del Espejo que venían en 2x1 en el mismo libro, y me sorprendió mucho la forma en la que está escrita la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué blog más chulo. Nos quedamos por aquí.
    Pásate por el nuestro:

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    Alicia en el país de las maravillas es un gran libro... =)

    Te seguimos!! Besos =)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin