21 jun. 2016

Hoy entrevistamos a.... Alonso Barán


¡Hola Mundis :p! 
La semana anterior os traje por aquí un libro quizás un tanto diferente a los que por lo general podéis leer por aquí por el blog, pero no por ello menos interesante. Y es que, de vez en cuando merece la pena salirse de nuestra rutina literaria y conocer nuevos autores que nos traen obras diferentes con las que nos hacen pensar sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ¿verdad? 

Pues hoy tengo el placer de contar con Alonso de nuevo por aquí por Cazadores de Libros, quien muy amablemente se tomó un ratito de su tiempo para que nosotros pudiéramos conocer un poquito mejor a ese autor que lleva dentro, respondiendo algunas preguntas. 
¿Qué me decís me acompañáis? 





¿Quién es Alonso Barán?

Un tipejo que se cree un listillo…

¿Por qué escribes?

No te imaginas la de veces que me he preguntado eso. Antes solía decirme que era lo que daba sentido a mí vida. Ahora estoy en un punto que me doy cuenta que es algo irracional. Escapa a la lógica. Algo irracional que da sentido…

¿Para quién escribes?

Para el lector. Sin duda. Le tengo siempre presente y quiero que se lo pase bien y le sea útil leer.

¿Algún lugar y/o manía para escribir?

Escribo en mi dormitorio. Manías… apuntar las cosas en papel y luego pasarlas al ordenador.

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Profesión. Me lo tomo muy en serio. Tanto que he estudiado una carrera y un máster como formación antes de ponerme a escribir.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

¡Buena pregunta! Relaciono escribir con el cine. Me gusta el lenguaje visual. Así la lectura se convierte en imágenes en la cabeza del lector.

¿Tienes algún método para escribir?

Sí. Documentación, estructurarlo todo muy bien y revisar muchas veces los textos.

Para escribir. ¿Tienes algún horario o rutina?

Lo cierto es que a partir de las 19:00 es cuando mejor estoy para escribir. Y los fines de semana. No sé, es como que la cabeza va a lo suyo y en esos momentos funciona mejor. Pero cuando hay que escribir con plazos, no hay horas preferidas. El apremio es el mejor aliado para escribir.

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces?

Depende del libro. LIBREPENSAMIENTO lo escribí durante 10 horas al día. Al igual que las correcciones. Lo he escrito en jornadas maratonianas.

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir?

Sí. Estaba viendo el telediario mientras comía y no paraban de salir políticos manipuladores en la televisión. Y me dije: “Esto es insoportable. Voy a vomitar”. Así que un cabreo fue lo que me motivó a escribir LIBREPENSAMIENTO.

¿Entre todos los capítulos de tu ensayo, hay alguno por el que sientas predilección? 

Creo que el de los usos del lenguaje para direccionar el pensamiento. O el que asemejo la democracia con el nuevo Dios de occidente.

¿Cuáles han sido o son para ti, tu gran problema en la escritura?

El principal problema es que empecé muy tarde. Mi primer libro lo empecé a escribir en 2011 y nací en 1978, con eso te digo todo. Pero la vida es así, uno no ve lo que tiene delante de las narices hasta que se choca con ello.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores?

Me inspiró la novela psicológica de Dostoyevski. Me fascinó. En ensayo, creo que me gusta el estilo de un profesor que tuve en la universidad, que usaba el humor para dar las clases y se hacían muy amenas. Quintín Racionero se llamaba.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y que persona te gustaría que te acompañara?

Libro… jolines. Tal vez El ser y la Nada de Jean Paul Sartre. Película Blade Runner. Persona… mi amigo Jean Julien Colette, pero claro, no creo que su mujer y su hija estuvieran de acuerdo de que me lo llevara a una isla desierta.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada?

La publicación de LIBREPENSAMIENTO. Se interesaron varias editoriales y se ha publicado muy rápido. La más desafortunada… antes lo tenía claro, me di cuenta que esa que me lo parecía no ha sido la más desafortunada, sino que me ha hecho dar un salto adelante muy grande. Así que la más desafortunada es haber empezado tarde a escribir.

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor?

Dostoyevski, sin duda.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?

No lo sé. A ver si me puedes ayudar a entenderlo: todos los días nada más desayunar camino 6 km. Imagina un lunes, madrugando para salir a caminar el humor que puedo tener. Pero me viene una idea a la cabeza, la apunto y me cambia el humor ipso facto. Es lo que más placer y energía me da.

¿Qué temas literarios te gustaría tocar en algún futuro?

Pues de momento estoy escribiendo sobre el viaje, la vida y la muerte. Y estoy dando forma a una novela sobre el absurdo también.

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren a hacerlo y todavía no se animan?

Que no lo hagan. Es una locura. Que se dediquen a vivir la vida. Yo me arrepiento muchas veces de escribir. Empiezas y no puedes parar. Y dejas de hacer muchísimas cosas por estar solo en una habitación. Ahora bien, sé cómo piensa un escritor cuando empieza: le va a dar igual todo, sólo quiere escribir. En este caso, que escuche y que no escuche:
Que escuche las críticas constructivas, que no se crea un genio y se guarde el ego. Así llegará a ser un buen escritor.
Que no escuche un “no” por respuesta. Cuando le digan que no en las editoriales que piense: “anda y que les jodan. Yo a lo mío”. La perseverancia es la clave.

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas, .... o ellas te encuentran?

Casi siempre empieza por una reflexión. Aparece una idea o veo algo que me hace detenerme a pensar. Y si me gusta, le dedico más tiempo.

¿Quisieras hablarnos libremente de tu obra?

Prefiero decir que si no quieres que te engañen, debes leer y formarte el pensamiento. La cultura sirve para que no te tomen el pelo.

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

 Que me lo he pasado genial. Muchas gracias.


Pues hasta aquí la entrevista que respondió Alonso sobre él mismo y su nuevo ensayo LIBREPENSAMIENTO. Por mí parte, solo me queda agradecerle por apartar un poquito de su tiempo y formar parte de este rinconcito del blog. 
¿Qué os ha parecido? Espero os haya gustado y la hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndola^^ 

Si todavía no os habéis pasado por la anterior entrada y queréis hacerlo para poder investigar un poquito más sobre de que va este libro mencionado, podéis hacerlo visitando este enlace

Y si os ha gustado lo que habéis leído y sentís curiosidad por leer el libro, recordaros que podéis haceros con él mediante estas tres opciones: 

1) En librerías de toda España y librerías online.
2) Visitando este enlace.
3) Mediante la página de la editorial Diálogo, dentro de la colección Tábano, haciendo click aquí.





10 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado saber un poquito más de Alonso. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa prima bonita!!!
    Antes de comentarte sobre la entrada, decirte que mi vista se ha desviado al gatito de la derecha y casi le doy aunque te haya seguido sin problemas!! Es taaaaan monooooooooo *.* jajaja. Bueno, vuelvo a la entrada.
    Me ha encantado la entrevista, muy interesante aunque no esté de acuerdo en ciertas cosas que ha respondido, aunque cada uno es un mundo. Yo no me tomo la escritura como profesión, si no como vocación. Una cosa es escribir con plazos, que eso si puede permitirse como profesión, y otra cosa es escribir porque quieres. Porque una profesión no la sueles disfrutar igual que si lo haces como hobbie o vocación, que la disfrutas mucho más. Y tampoco estoy de acuerdo con lo que ha dicho que escriba para el lector. Estoy de acuerdo en parte. Principalmente escribes para ti, porque quieres, te gusta y disfrutas de ello, y en segundo plano escribes para el lector, para que disfrute de tus palabras y de tu escritura y tu manera de expresarte... Pero creo que principalmente no puedes escribir solo para gustar a los demás, porque puede que lo que le guste leer a los demás, a ti no te guste nada escribirlo. Como ya he dicho, es mi opinión y aun así lo respeto aunque no lo comparto. Pero sin duda ha sido una entrevista muy enriquecedora en el que se ha permitido conocer mucho más al autor y a su obra.
    Ya no me enrollo más prima, jajaja Un besito y espero que te haya gustado mi comentario, porque creo que es un señor señorísimo comentario jajaja. Un abrazo enorme y un besazo gigante. Nos vamos leyendo bonita. Muak

    ResponderEliminar
  3. Hola, María! Gracias por la entrevista! Me lo pasé genial respondiendo a tus preguntas. Y me encanta que la gente la haya leído y les haya resultado interesante o que discrepen de mi punto de vista. Es todo un halago que se hayan molestado en leer esta entrevista. ¡Muchas gracias! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Alonso Barán es super simpático y me ha encantado poder conocerlo mejor gracias a la entrevista. ¡10 horas diarias para escribir LIBREPENSAMIENTO! Menuda locura jaja Eso es vocación y lo demás es tontería ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto varias entrevistas que le están haciendo a Alonso en diferentes blogs, me alegra muchisimo que haya logrado esta publicidad y que le sea de muchísima ayuda con sus proyectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Guapa!
    me ha gustado mucho la entrevista, esta bien que el autor trabaje de aquello que le gusta, no muchas personas pueden hacerlo y por ello me parece genial ^^. Me ha gustado mucho leerle y conocerlo más pues no tenía ni idea ^^.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Buena entrevista María ^^ La verdad es que no entenderé nunca eso de escribir con plazos... creo que el poner fechas puede perjudicar una muy buena historia... o que el escritor se agobie y nunca publique el libro (mira a George R.R. Martin... xD)
    Un beso sis!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía al autor ni el libro, la verdad, pero me ha parecido muy interesante, tanto tus preguntas como sus respuestas. La primera me ha matado xD
    Lo único que no coincido en su forma de ver la escritura. Yo en ningún momento he dejado de vivir mi vida por escribir, eso es algo que decide el escritor. Escribo porque me gusta, porque me apasiona, pero nunca lo convertiría en una obligación al 100% que me robara mi tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Llevo varias semanas leyendo por varios blogs sobre el libro de este autor y la verdad es que le tengo puesto el ojo para en cuanto pueda, hacerme con él. La entrevista me ha gustado muchísimo, creo que es de las más completas e interesantes que he leído, te felicito por ello :)
    Creo que nunca es tarde para empezar a escribir, así que no lo veo como una experiencia desafortunada como dice él y más cuando no ha empezado a escribir de un día para otro, sino que se ha ido preparando para ello.
    Como te he dicho, genial entrevista, me ha dejado pensando en muchas cosas.
    Besos mi sobri guapa!!! :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin