De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

20 ago 2016

Disney vs Historias Originales: Tiana y el sapo


¡Hola, holaaaa un sábado más por aquí! 
Como todos los sábados desde hace unas semanas, volvemos de nuevo a desenmascarar a Disney, esta vez con Tiana y el sapo, la cual vamos a comparar con sus versiones como 'El rey rana' de Los hermanos Grimm y 'La princesa rana' de E.D. Baker. 




Empezaremos como siempre por la versión de Disney, una película que he tenido que ver hace tan solo unos días para poder compararla con sus otras versiones ya que, precisamente esta, nunca la había visto.

Bien, debo decir que, a diferencia de otros cuentos como BlancanievesLa bella durmiente o La cenicienta esta princesa me ha parecido un poco más "¿real?". No nos encontramos la típica princesa huérfana y maltratada por madrastras que sueña con su príncipe azul y se apoya en los animalitos del bosque para que la ayuden en sus quehaceres, si no que, conocemos  a una chica de clase media/baja que, no cree que los sueños los cumpla ninguna estrella/hada madrina, sino que es uno mismo quien tiene que trabajar duro para conseguir lo que quiere y no esperar que un príncipe azul le caiga del cielo para que venga a rescatarla.

Por otro lado el príncipe.... pffff!!!! ¿Qué os digo de él? A medida que iba viendo la peli y conociéndolo más ya iba pensando en su final y creerme que era muy distinto al que le ha dado Disney. Vamos que si por mí fuera Tiana hubiera encendido un fuego en mitad del bosque y lo hubiera cocinado en él para cenárselo. Un chico superficial y vago que solo piensa en vivir a la sopa boba de los padres y que cuando estos le cierran el grifo para que madure, en vez de ello solo piensa en encontrar una princesa para seguir con su vida de aquí me las den todas.

El final, pese a que es un felices por siempre tal y como estamos acostumbrados viendo en estos cuentos de Walt Disney, podemos ver una evolución notoria por parte de nuestros protagonistas al igual que un final bien merecido (aunque sin quitarle la suavidad característica de Disney) a la hora de castigar a los malos.


En la versión de Los hermanos Grimm, 'El Rey Rana', nos encontramos con que la versión ha cambiado bastante, aunque para seros sincera no es que me haya convencido mucho más que la versión de Disney.

Aquí nos encontramos a una princesa algo mimada que, estando jugando en los alrededores del palacio con su pelota de oro, esta cayó a un estanque cercano. La niña, al ver su juguete hundirse en el agua se echó a llorar hasta que una voz la sacó de sus pensamientos. No era sino una rana que le propone convertirse en "compañeras de juegos" a cambio de recuperar la pelota para ella. La niña acepta aunque no piensa cumplir con su promesa, pues cree que mientras ella seguirá con su vida, la rana estará estancada en el agua como cualquiera de su especie. No es hasta dentro de unos días, cuando a la hora de cenar, estando la princesa a la mesa con su padre, llaman a la puerta llamando a la princesa.

"¡Princesita, la más niña, ábreme! ¿No sabes lo que ayer me dijiste junto a la fresca fuente? ¡Princesita, la más niña, ábreme!"

La niña haciendo caso omiso de la rana que había salido del estanque y había llegado hasta ella para que cumpliera su promesa, le cerró la puerta en la cara volviendo a su lugar en la mesa aparentando que nada había pasado. Su padre al verla tan agitada le preguntó por ello y ella le contó toda la historia, a lo que el padre le obligó a cumplir con su palabra. A regañadientes siempre la niña cumplió con todos y cada uno de los deseos de aquella rana hasta que la paciencia se le agotó y... (aquí está lo bueno de la historia, esa parte más "macabra" que siempre espero de Los hermanos Grimm >.<) la princesa ya en su dormitorio cogió la rana y en vez de meterla con ella a la cama la lanzó lejos propinándole un fuerte golpe contra un mueble.

Sin besos rompe hechizos como Disney nos tiene tan acostumbrados, esta vez los Grimm nos lo rompen con un fuerte golpe en la cabeza cual amnesia se tratase.


"No debes despreciar a quién te ayudó cuando te encontrabas necesitada".






En el libro de 'La princesa rana' de E.D.Barker, nos encontramos una historia más parecida a la versión de Disney que la de los hermanos Grimm.
Aunque en este caso en vez de encontrarnos con una chica de clase medio/baja quien tiene el sueño de convertirse en la propietaria de un restaurante, estamos ante Esmeralda, una princesa bastante torpe a la que la madre le está organizando un matrimonio con Jorge, un príncipe bastante "petardo" tal como lo llama ella, quien no ve más allá de él.
Esmeralda, a quién le encanta pasear por el pantano del bosque, un día en uno de sus tropezones conoce una rana un tanto extraña, pues habla y afirma ser el príncipe Eadric a quien una bruja ha hechizado convirtiéndolo en rana al decirle lo mal que vestía y lo fea que era.
Después de un par de encontronazos con la rana/príncipe, Esmeralda decide que sí le va a dar ese beso tan deseado por él para convertirlo nuevamente en humano, pero la resolución del conjuro no sale tal y como habían pensado y ahora la princesa se convierte en compañera del 'príncipe/rana', quien sintiéndose un poco responsable por la suerte corrida de la princesa, le enseñará todo lo que él ya ha aprendido sobre su nueva condición como sapo.
A Esmeralda se le ocurre pedirle ayuda a su tía Gressina, quién es una bruja que ya ha convertido a alguien en sapo y ha besado también a algunos creyendo a su prometido uno, pero da la casualidad que una bruja no puede romper el hechizo de otra, por lo que el par de ranas tendrán que ir a buscar a la responsable de tal hechizo para que los devuelva a la normalidad.
Ese viaje estará lleno de complicaciones, y es que se encuentran una bruja que afirma con engaños ser la responsable del hechizo del príncipe pues los necesita para un conjuro para su disfrute personal. En estas "aventuras" nuestros protagonistas conocerán a otros personajes quienes les ayudarán a tratar de revertir el hechizo. Y bueno... si queréis saber que más pasa y como es el final, mejor lo leéis vosotros.

A mi personalmente, sí, la película de Disney me gustó pero, las demás versiones, aunque la de los Grimm es bastante más diferenciada que la de E.D. Baker, pues fue en esta última en la que se basó Walt Disney a la hora de adaptar la historia, en esta ocasión no me que quedo con ninguna, pues todas me han parecido más de lo mismo.



Y vosotros, ¿ya conocíais esta historia? ¿Con cual versión os quedáis en este caso? 




11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo sólo conozco la versión cinematográfica de Disney y, me gustó, pero no es de mis favoritas, sobre todo por el príncipe. Si tuviera que quedarme con una versión, creo que sería con la de los Hermanos Grimm jajajaja.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  2. Yo al revés, me han leído de pequeña muchos cuentos y entre ellos el de la princesa que pierde la pelota de oro (¡y que es una borde de cuidado con la rana que se la rescata y la libra del azote y del castigo real!) pero por los trailers y lo que te vas enterando del argumento, le tengo ganas de verla (he de reconocer que con las nuevas pelis de princesas de Disney voy un poco pegada jajaja).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Holaa sobri guapa!! Me pasó algo curioso con esta historia y es que pensaba que no la conocía y al empezar a leer la versión de La princesa rana me di cuenta que la película si la había visto, y aunque no es de mis favoritas, si que me gustó bastante. Aun así, yo tampoco me quedo con ninguna de las versiones, ya que para mi, no es de los mejores cuentos.
    Besos folloneros!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! pues la verdad es que no conocía ninguna de las tres historias/versiones! Quizá me quedo más con la versión de los Hermanos Grimm aunque me hubiera gustado un final más macabro jejeje.

    Pero si que es cierto que siempre hay más versiones de una misma historia, así que debemos saber todas las verdades :)

    Un besazo, hermosa!!

    Me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo solo había visto la versión de Disney, y pienso que ambos personajes protagonistas son reales, la vida que ha tenido la protagonista, como una persona normal de clase media/baja que trabaja duro por cumplir sus metas, y el chico mantenido que solo le importa lo material, he visto muchas personas así en la vida real, él no es el típico príncipe azul en busca de salvar a su príncipe, si no una persona "real", egoísta y orgullosa; lo bueno es que va cambiando mientras avanza la historia; y ella una chica que lucha por lo suyo y no necesita ser salvada por nadie. :)

    Por cierto, me dio por leer la princesa rana, veré si saco tiempo para hacerlo. xD

    Un saludo~

    Boulevard del Hitsuzen (CS).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué interesante esta sección! me ha gustado mucho, y concretamente esta versión de los hermanos grimm no la conocía, así que me ha encantado leerla.
    ¡UN beso, nos leemos! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Oues después de leer las dos versiones creo que me voy a quedar con la de los hermanos Grimm. Me ha hecho gracia que en vez de besar a la rana la estampe contra una ventana.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me gusta muchisimo esta historia ♥ yo como soy pastelosa me quedo con la versión Disney, además la chica/princesa me parece maravillosa.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía sobre el cuento del rey rana. Me he llevado una sorpresa, aunque conociendo a disney... Me encantó la película cuando la vi en el estreno, y ahora uqe puedo comparar las dos versiones me quedo con la película jaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! conocia la versión de los hermanos Grimm y he visto la película de Tiana pero no pensé que fueran el mismo cuento. Me parecen bastante diferentes pero me quedo con la peli, me gustó bastante más. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo la verdad que no he leido la de los Grimm pero si que he visto su versión animada, aunque entre los tres me quedo con Tiana pues como dices es más real y si llegase a querer parecer princesa seria a esta
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin