1 oct. 2016

Hoy entrevistamos a.... Mª Carmen Llopis



Hola, hola una vez más por aquí. ¡Qué de tiempo de pasar por aquí, verdad?! Y es que hace tiempo que no actualizaba el blog, pero bueno, yo por aquí sigo con el ordenador en el servicio técnico, pero estoy participando en el #BBTCarceleroDeAlmas organizado por la misma autora, Mª Carmen Llopis Feldman y hoy me tocaba a mi traeros mis deberes hechos de este blog tour, por lo que aquí me tenéis probando blogger desde el móvil /.para traeros esta entrevista y que con ella conozcamos un poquito mejor a esta gran autora. ¿Gran? Sí, porque, hoy y recién acabado de leer su libro Carcelero de almas, ya puedo adelantaros, que me ha gustado tanto como ha conseguido engancharme, de tal forma que hasta lastimica me ha dado terminarlo, jejeje. 
No voy a hablaros mucho más de Carcelero de almas, porque dentro de unos días os traeré mi reseña con mi opinión ya que esta entrada es simplemente para presentaros a su autora. 
¿Me acompañáis? 


1.- ¿Quién es Mª Carmen Llopis Feldman?

Una ciudadana más de este mundo a la que le gusta saborear las cosas sencillas de la vida. 

2.- ¿Por qué escribes?

Porque me gusta, disfruto con ello. Es una necesidad, una adicción sin remedio, jajaja. 

3.- ¿Para quién escribes? 

La verdad es que no pienso en nadie en especial cuando escribo. Solo intento plasmar sobre el papel la amalgama de historias, sensaciones y sentimientos que me rondan por la cabeza, esperando podérselo transmitir a aquellos que se aventuren a leerme. 

4.- ¿Algún lugar o manía para escribir? 

Solo necesito bolígrafo, papel y tranquilidad. Aunque cada vez me estoy acostumbrando más al teclado y a convivir con el bullicio. No sé si se puede considerar una manía, pero me gusta tener en la mesita de noche y en el bolso, una libretita y un boli para apuntar. A veces las ideas llegan cuando menos te lo esperas. 

5.- Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Pues, si nos atenemos a sus definiciones, comenzó y continua siendo afición por el gusto y la atracción que siento hacia ello. Se está convirtiendo en un oficio, ya ocupa habitualmente gran parte de mi tiempo. Y también es una profesión porque percibo una remuneración, aunque no dé para poder subsistir de ello. 

Pero en realidad, escribo por amor al arte. Nunca mejor dicho. ;)

6.- ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura? 

Para mí están íntimamente relacionadas. Por una parte, creo que es básico y fundamental desarrollar el hábito y amor por la lectura desde la infancia. La lectura transmite conocimientos y derriba fronteras, además de proporcionarnos la formación necesaria para poder opinar y elegir con libertad.

Por otra parte, y aunque parezca obvio, si no existiesen escritos no se podría leer. Todo lo leído, como lo vivido, deja huella en nuestra personalidad y se refleja (para bien o para mal) en lo que escribimos. Cuánto más leamos, cuánto más vivamos, más alimentaremos nuestra imaginación y por tanto, más posibilidades de creación. 

Pero la magia de conectar con el lector y engancharlo a través de las palabras y hacerles vivir nuevas experiencias, no se aprende leyendo mucho, es algo innato, una gracia otorgada al que realmente es escritor. 

7.- A la hora de escribir...¿piensas en el lector? 

¡Uf, qué va! ¡Es más complicado que eso!. Soy escritora y lectora de mi propio escrito. Adopto los dos roles en una misma persona, no pienso en el lector, me transformo en él. Tengo la pecularidad de olvidar muy fácilmente lo que voy escribiendo, de tal manera que, si al releer mi texto pasado un tiempo, no logro transportarme a la acción o sentir la escena, la anulo.

En fin, rarita que es una, qué se le va a hacer, jajaja

8.- ¿Tienes algún método para escribir? 

No sé si puede llamarse método... Lo que sí soy es bastante organizada: una vez surge una idea, además de correr a apuntarla ara que no se me olvide, suelo darle vueltas hasta madurarla. Después recabo toda la documentación posible entorno a ella, sitúo lugares, reviso fechas y realizo un esquema básico con el desarrollo de la trama. Por último, pero no menos importante, tengo que visualizarla mentalmente como si se tratara de una película. 

9.- Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina? 

He de compartir el tiempo entre mi otra profesión, la familia y demás, por lo que intento arañar espacios de dónde puedo. Pero cuando escribí Carcelero de Almas la dedicación fue casi completa, ya que una reorganización estructural me había dejado sin trabajo. Supongo que la necesidad de rellenar un espacio temporal que habitualmente estaba ocupado, ayudó mucho. 

10.- ¿Fue difícil decidir el nombre de los personajes de tu libro? 

No. Los tenía más o menos claros. Pero tampoco era una cosa que me impidiera avanzar en la historia, aunque sí me hizo confundirme alguna vez. 

11.- ¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo? 

En pleno proceso de creación, unas tres o cuatro páginas por día. Otros asunto es que luego sean definitivas o acaben como pelota de juego de mi perro, jajaja. 

12.- ¿A quién se parecen los personajes de tu obra?

No hay ningún personaje que se parezca especialmente a alguien en particular. Todos tienen un poco de mí en cuanto son fruto de mi imaginación y de mi bagaje de experiencias vividas. Aunque he de confesarte que la mayoría de los lectores tienden a identificarme con Sofía, supongo que es por ser un personaje femenino que habla en primera persona y por el paralelismo de la profesión. 

13.- ¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

Escribo desde muy pequeña. Siempre me ha gustado contar historias. Pero se puede decir que durante mi etapa escolar fueron mi padre y algunos profesores de literatura. Más tarde, algunos amigos y conocidos, y recientemente mi marido y mi hija. 

14.- ¿Entre los personajes de tu novela, hay alguno por el que sientas predilección? 

Lo siento, no puedo hacer distinciones, que luego se pelean, jajaja. 

Ahora en serio, todos son especiales porque de una forma o de otra son únicos en su papel, y para mí. 

15.- ¿Cuáles han sido o son para ti, tu gran problema en la escritura? 

Aunque suene pedante o pretencioso, no tengo grandes problemas a la hora de escribir. La falta de tiempo y el malhumor cuando me atasco, si bien se consideran tópicos, ¿pueden apuntarse como un problema? Pues eso.

16.- Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o te ayuda la lectura de otros autores? 

La lectura de otros autores e incluso de otros géneros diferentes al que se tiene ente manos, siempre es una inspiración y una ayuda. Aunque un paseo escuchando música o una relajada conversación con un amigo también lo son. 

17.- Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

No creo que pudiese elegir un libro y una película en concreto. Mi elección pro una lectura o filme depende de mi estado de ánimo y las circunstancias del momento. No siempre me apetece lo mismo... pero si no hay más remedio, en ambos casos, tendría que ser algo que me hiciera sentir.

En cuanto a la persona, me gustaría que fuese alguien que me quisiera, supiera conversar, que fuese positiva, con iniciativa y dispuesta a trabajar en equipo, además de tener sentido del humor. De otra manera sería una batalla campal. Aunque bien mirado, creo que esto último resultaría divertido, jajaja.

18.- ¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada? 

Para mí la experiencia más afortunada es aquella en la que el lector me comenta lo que mi obra le ha hecho sentir, el saber que no le ha sido indiferente, que esas sensaciones dejarán una pequeña impronta en su memoria y que cuando hablen de ella, aunque no recuerde los lugares o los personajes pueda recordar lo que le hizo vivir. 

Las más desafortunadas, y las he tenido, ya las he olvidado. Si no son constructivas tampoco se merecen ser recordadas. 

19.- ¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritora? 

No creo que haya uno que me haya influido más que otros. Todos los autores que he leído, tanto clásicos como contemporáneos han dejado huella en mi forma de escribir; por su retórica, por su narrativa, por sus diálogos, por sus personajes, su trama...

Por nombrar a algunos, José Escobar, Philip Douglas, Hergé, Christian Andersen, Rafael Sabatini, Charlotte Brontë, Agatha Christie, Béquer, Allan Poe, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jimenez, Unamuno, Cervantes, Isabel Allende, Kate Morton, Alejandro Palomas, Carlos Ruiz Zafón,... así podría continuar con una lista interminable, una amplia horquilla de estilos y épocas. 

Con todos y cada uno de ellos he aprendido. 

20.- ¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

Para serte sincera, no lo sé. No creo que haya sido algo que haya surgido de un día para otro. Mi padre era un gran lector y en mi casa siempre se ha respirado entre libros. Eso unido al paso del tiempo, la madurez, las circunstancias personales e incluso, la genética (mi tío era escritor), supongo que habrán hecho explotar la bomba, jajaja. 

21.- ¿Qué temas literarios te gustaría tocar en algún futuro? 

De momento me siento a gusto en el que estoy. El mundo del thriller, la intriga, el suspense,... es algo que me atrae. Pero nunca se sabe lo que el Destino nos tiene guardado ;)

22.- ¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Que no dejen de escribir y de leer, de luchar por un sueño. Y que cuando decidan a lanzarse al mundo de la publicación, no tengan prisa y presenten un trabajo con cuidado que respete al lector, que en definitiva es la pieza clave para que surja la magia. 

23.- A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran?

Quizá un poco de todo. A veces las hallo en canciones y películas, en un comentario o en el transcurso de una conversación, incluso en una escena cotidiana o en un simple gesto observado. Otras veces, ellas me encuentran durante el sueño, por ejemplo. 

24.- ¿Quisieras hablarnos libremente de tu obra? 

Pues, ¿qué te voy a contar? Para mí, Carcelero de almas ha sido la apertura de una nueva ventana en mi profesión y en mi vida, así que imagínate el sin fin de sentimientos, a veces contradictorios, que ha supuesto lanzarme sola al vacío y auto publicar en el monstruo de Amazon. 

Comencé como muchos escritores, con la idea romántica bajo el brazo de lo que es una publicación, y sin tener ni idea de algoritmos, promociones ni marketing, pero con el convencimiento de que poniéndole ganas y trabajando duro podría aprender y mejorar. Mi objetivo, hacer visible mi obra, dotarla de la oportunidad de poder ser elegida para leerla. 

Gracias a ellos, gracias a vosotros, he mejorado en mi labor literaria. Por ello, esta segunda edición renovada y mejorada de Carcelero de almas (con modificaciones en la trama y un final más redondo), y la anterior publicación, este verano, de Dos minutos para una historia; una recopilación de relatos y microrrelatos que muchos me pedíais. 

25.- ¿Algo que quieras agregar a esta entrevista? 

Agradecer a Cazadores de Libros y a ti, María, la oportunidad de presentarme a tus seguidores. Es para mí un honor encontrarme entre los invitados a tu casa. 

Al final, y no me cansaré de repetirlo, ¡los importantes sois vosotros, los Lectores que regaláis un hueco de vuestro preciado tiempo para leerme!


Pues esto ha sido todo por hoy, tan solo me queda agradecerle a Mª Carmen por tomarse un poquito de su tiempo y responder a mis preguntas, el mío si que ha sido un gran placer el de tenerla por aquí por el blog y poder presentarla, aprendiendo un poquito más de ella. 





5 comentarios:

  1. María!! no conocía ni el libro ni a la autora!! pero gracias a tu entrevista (que me ha encantado) creo que voy a hacerme con el Carcelero de Almas ;)

    Felicidades a las dos! me encantan cuando las escritoras son tan cercanas, transparente y "humanas" jejeje.

    Besazos, Colibrí!

    María CreeyCrea de EntreLibrosYEbooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones por la tardanza en contestar (problemas informáticos).

      Gracias por tus palabras. Y si acabas leyendo mi novela, espero que te guste. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa!! una entrevista muy completa y llena de curiosidades. Tengo el libro pendiente de lectura y me despierta mucha curiosidad saber como será porque no he leido ninguno parecido. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. me encantan las entrevistas y más de autopublicados, me encanta estaaaaaaaa
    Por cierto vengo de la iniciativa blogueros soñadores.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y contesto y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin