31 oct. 2016

Hoy entrevistamos a.... Marta Sebastian Perez




¡Hola a todos! 
Hoy regresamos con un nuevo 'Hoy entrevistamos a...' con Marta Sebastian, autora del libro 'Sueños de Cristal', quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas para estar aquí en este rinconcito para el #BBTSueñoDeCristal organizado por La reina lectora. Así que ¡allá vamos!
¿Me acompañáis? 



¿Quién es Marta Sebastián?

Madrileña, de origen gallego y con medio corazón en Mozambique. Muy familiar y soñadora. Cabezota y más insegura de lo que me gustaría. Hago las cosas de corazón y me involucro mucho en todo. Intento aprender de mis errores, aunque a veces es complicado.

¿Por qué escribes? 

Porque no sé vivir sin hacerlo. Llevo toda mi vida haciéndolo. No concibo mi mundo sin escribir. 

¿Para quién escribes? 

Primero para mí. Para sacar lo que llevo dentro, para no volverme loca con las historias y personajes que me invaden... Y segundo, para todo aquel que quiera leerme. La gente que dice que no escribe para que la lean, creo que lo dicen por miedo a no  gustar. Todo artista (ya sea escritor, músico, escultor, pintor...) ansía que la gente vea sus obras y que le gusten.

¿Algún lugar y/o manía para escribir? 

Pues me encantaría tener un pequeño despacho o biblioteca en casa para escribir, pero hasta que no me haga rica creo que será imposible, jejeje. Así que... escribo donde puedo. La única manía que tengo es que escribo a mano, lo cuál tiene la ventaja que allí donde voy llevo mi libreta y allí donde me llegue la inspiración, puedo escribir. 

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Como ya te he dicho anteriormente, escribir es una forma de vida. 

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura? 

Para mí es fundamental. Seríamos muy engreídos si pensáramos que no necesitamos leer a otros autores. Siempre se puede aprender de los demás. Y además, me volvería loca si no leyera, si no me sumergiera en otras historias. Aunque llevo una temporada en la que casi no tengo tiempo de leer, entre la promoción de mi libro, el trabajo, la familia y preparar unas oposiciones... Llego a la cama agotada. 

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector? 

Ésta es una pregunta trama, jejeje. Me gustaría decir que sí, que pienso en el lector; pero lo cierto es que no pienso en nadie. Solo en los personajes, en su historia, en su evolución... Me absorbe tanto la historia que la vivo y solo pienso en ello, hasta sueño con ellos. 

¿Tiene algún método para escribir? 

No. Soy un poco caótica, realmente. Como ya te he dicho voy siempre con la libreta encima y cuando me viene la inspiración... Me domina y escribo. 

Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina? 

Me encantaría. Es algo que me gustaría mucho. Pero ahora mismo... No puedo. Espero que cuando terminen las oposiciones, poder tener un horario sólo para mí y mis letras. 

¿Fue difícil decidir el nombre de los personajes de tu libro? 

El nombre de Antía lo tenía claro desde el principio; es un nombre que me gusta mucho y quería hacer un pequeño homenaje a mis orígenes. El resto de los nombres, tuve que ir anotándolos en una libreta para no repetirme ni liarme con ellos. 

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces? 

Cuando la inspiración llega puedo escribir hojas y hojas de un tirón. Otras veces puedo tirarme horas y horas delante de una hoja, mirándola fijamente y sin que aparezca una frase decente. 

¿A quién se parecen los personajes de tu obra? 

Creo que todos tienen algo mío y de las personas que han ido apareciendo en mi vida, para bien y para mal. Si quieres que tus personajes parezcan reales, tienes que tomar anotaciones de la vida real. 

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

La persona que más me ha animado a escribir es mi madre, desde pequeña siempre me ha empujado a escribir, mejorar y que publicara. Luego, a lo largo de mi vida, han ido pasando ciertos acontecimientos que han provocado que necesitara contar la historia de Antía. Ves las estadísticas de mujeres asesinadas, de niñas que se sumergen en una relación opresiva y controladora... No es justo que todas, en algún momento de nuestra vida, haya pasado miedo al volver a casa sola. Parace que estamos concienciados con la violencia de género pero no es así. Y tenemos en la cabeza la idea de que esas cosas sólo le pasan a mujeres débiles o inseguras... Y no es así. Necesitaba contar esta historia. Y necesitaba llenarla de un mensaje positivo, que hay salida, que hay gente que te va a apoyar. 

¿Entre todos los personajes de tu novela, hay alguno por el que sientas predilección? 

Siempre he tenido predilección por los personajes secundarios. Me gusta mucho el personaje de Sofía, la prima, la confidente, la amiga, su hombro donde llorar y su mano para levantarse. 

¿Cuáles han sido o son para ti, tu gran problema con la escritura? 

Además de volverme loca con las nuevas reglas de la Real Academia de la Lengua (me crié con que solo llevaba tilde si significaba solamente y cosas así), mi mayor problema es el poco tiempo que le puedo dedicar a ella. Desde otro punto de vista, el mundo de la escritura puede aportarte cosas maravillosas y otras... No tanto. La autopublicación tiene el prejuicio de mala calidad y mal cuidado y no es cierto. La gente no sabe cuanto trabajo hay detrás: (lectores cero, correctores, maquetadores, etc...). Todo pagado por nosotros sin saber si lo vamos a recuperar o no, solo por amor a la escritura. Y luego, la promoción. Soy escritora, no experta en marketing; soy tímida y no tengo el desparpajo que tienen otros autores, no quiero hacer spam ni cosas por el estilo. Pero soy una escritora emergente que empieza a sonar un poco, pero cuesta mucho. 

Cuándo estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores

Leo antes y después de escribir, intento cambiar de género mientras escribo, quiero encontrar mi propio estilo y no copiar el de otro (aunque me encante).

Si estuvieras en una isla desierta, ¿Qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

Aquí debería decir algo profundo pero lo cierto es que si me tuviera que ir a una isla desierta, elegiría a mi familia, no puedo separarla. Mis niñas y el padre de mis hijas. El libro, tendría que elegir entre 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Orgullo y prejuicio'. Y película... Cualquiera de Katherine Hepburn. 

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada?

La mejor, conocer a los lectores, blogueros y otros escritores; hablar con ellos, intercambiar opiniones... La peor... Intento no quedarme con ellas, aprender y seguir adelante... Pero hay algo que me ha marcado, que fue conocer a personas que quieren aprovecharse de los sueños de los demás, que van de mesías de los autopublicados y son solo fachada, solo buscan su propio interés y llenar su bolsillo. 

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritora? 

En general todos los que han pasado por mis manos, todos me han influido de una manera o de otra. Recuerdo, de mi infancia, María Gripe, Enid Blyton, Lousie May Alcott... Y ya como adulta, García Marquez, Jane Austen, Valle Inclan, Onetti... Todos me influyen, todos son inspiración.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

La casa de mis padres está llena de libros, son grandes lectores (sobre todo mi madre) y siempre nos han animado a sumergirnos en el arte, ya sea en la literatura, pintura, la música...

¿Qué temas literarios te gustaría tocar en algún futuro?

Actualmente escribo romántica social, pero me gustaría tocar la novela negra, por ejemplo. Tengo una pequeña idea rondándome la cabeza... A ver si sale. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Lo primero que ya hay bastantes cosas en la vida que tenemos que hacer por obligación, que no nos gustan... Así que si escribir les gusta, si les apasiona... Que no lo duden, que se tiren de cabeza. Y que aunque la escritura sea un momento solitario, el resto del proceso, no. Hay muchas personas en su situación y conocerles, compartir y ayudarse unos a otros... es muy enriquecedor. 

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran? 

Un poco de todo. De pronto estás escuchando una canción y una frase... Te provoca una escena en tu cabeza. Otras veces la escena de una serie, de una peli... O te cruzas con alguien, o ves algo... La inspiración (y las musas) aparece cuando menos te lo esperas. 

¿Quisieras hablarnos libremente de tu obra? 

Sueño de Cristal es mi segunda novela. Es una historia que quería, que necesitaba, contar. Es cierto que empieza con un tema muy duro como es el maltrato y la pasividad de parte de la sociedad que llega, en ciertos momentos, a hacer oídos sordos, que no quiere verlo... Pero es un libro lleno de esperanza, es un canto a esas mujeres valientes que deciden que esa no es la vida que quieren y cogen sus cosas y se van, y luchan por rehacer su mundo. Además de una bonita historia de amor y amistad. Y luego, también, es mi pequeño homenaje a Madrid. Sueño de Cristal está lleno de anécdotas e historias sobre mi ciudad. 

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista? 

Sobre todo darte las gracias por haberte sumergido en el book tour, por darme la oportunidad de que tus lectores me conozcan. Muchas gracias por todo. 


Y hasta aquí la entrevista a Marta Sebastian. Solo me queda agradecer por el valioso tiempo que ha dedicado a contestarla y desearle la mejor de las suertes con su trabajo actual, así como en futuros. 

Y vosotros ¿conocíais a esta autora? ¿A esta su segunda novela 'Sueño de Cristal' o la anterior? 
Aquí os dejo su sinopsis por si os ha entrado la curiosidad y donde podéis adquirirla ;) 




Antía se mira en el espejo y no se reconoce. Su rostro sigue marcado por la paliza que le ha dado su novio.
Antía se mira en el espejo y ya no sabe quién es. Aún no se cree que su madre haya estado toda su vida engañándole sobre su padre.
Es hora de cortar con todo, de dejar su Galicia natal, de viajar a Madrid en busca de su padre y, quizás, por el camino, encontrarse a sí misma y conseguir volver a confiar en las personas y en el amor.



10 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en el booktour y por esta gran entrevista! Mil besitos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! me ha gustado mucho conocer un poco más a Marta Sebastián ya que el libro me llamó mucho la atención. Leer aporta mucho tanto a quien lee como a quien tiene pensado escribir porque de todos los libros se puede aprender algo y no creo que deba pensar en el lector porque nunca llueve a gusto de todos y un mismo manuscrito no va a agradar a todo el mundo. Gracias por compartir la entrevista. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooooooooola! Ay, no conocía a esta autora, pero ha sido un auténtico placer saber más acerca de ella. He disfrutado mucho de tu entrevista y la verdad es que me ha parecido super interesante todo lo que he descubierto con esta entrada.

    Yo he participado ya en unos 3 BBT y cada cual mejor!! Me encanta mucho porque haces un recorrido por varios blogs y conoces distintas opiniones acerca del mismo libro.

    Yo me llevo anotado este, porque tiene una pinta increíble, vale? Un beso enormeeee! ♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora, pero la verdad es que el libro parece muy interesante y ella muy apasionada por la escritura, así que lo pongo en mi lista :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista de Marta Sebastian, se ve que es una autora que busca que el lector participe de sus obras, porque mete a los personajes de su novela parte de su vida privada, dotándoles de una cercanía única y especial.

    Me ha gustado mucho, gran entrevista

    ResponderEliminar
  6. me gustan mucho este tipo de entradas, nos acercan mas al escritor

    ResponderEliminar
  7. Fantástica entrevista la verdad, me gusta lo que dice que al escribir no piensa en nadie solo en las historias y personajes porque realmente si escribimos es para soltar lo que tenemos dentro y queremos compartir, y en la vida como todo, no podemos gustarle a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista preciosa, me encanta su forma de ver las cosas, que escriba a mano, que lo considere una forma de vida, me parece que es cierto, si algo te gusta debes luchar por ello, porque vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante conocer más de la autora. Creo que muy pocos hacen estectipo de cosas. Casi todos prefieren solo escribir de el libro

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin