De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

18 jul 2018

Reseña: Peter Pan.- J.M. Barrie

►Título: Peter Pan
►Autor: J.M. Barrie
►Ilustrador: Robert Ingpen
►Editorial: Vicens Vives
►Colección: Cucaña
►Nº de páginas: 192
►Género: Clásicos Ilustrados
►Formato: Tapa blanda
►ISBN: 9788468200972
►Comprar: Amazon

Lejos, muy lejos de este mundo que vivimos, existe una isla mágica habitada por indios y piratas, y por hadas traviesas que despiden un resplandor de oro y por bellas sirenas que cantan a la luz de la luna. Es el País de Nunca Jamás, el refugio del pequeño Peter Pan, un niño aventurero que vuela igual que los pájaros y que se niega en redondo a crecer. Una noche, Peter viaja en secreto hasta la ciudad de Londres y allí conoce a Wendy, una niña adorable que está a punto de abandonar la infancia. <<¿Por qué no te vienes conmigo al País de Nunca Jamás?>>, le dice Peter. Tras dudar un poco, Wendy acepta la invitación, y de ese modo se embarca en una gran aventura que le permitirá volar muy cerca de las estrellas y ver a las sirenas en su laguna azul y ser la madre imaginaria de los niños perdidos y medir su valor frente a un pirata que no sintió jamás piedad por nadie. Wendy vive, en fin, una experiencia inolvidable que nos demuestra los lejos que puede llegar la imaginación de los niños, pero que nos enseña a sí mismo una verdad profunda: que todos somos esclavos del tiempo y que la vida pasa veloz como un suspiro y que la infancia, por más que nos duela, se marchará algún día para no volver nunca.



Peter Pan, el niño que no quería crecer, que vive en el País de Nunca Jamás en compañía de los niños perdidos viviendo mil y una aventuras entre sirenas, indios y piratas. Su peor enemigo es Garfio, un pirata que alberga tanta envidia en su interior que no lo deja ser feliz. Por las noches, Peter visita las ventanas de los niños, en especial de una niña que cuenta cuentos que tanto le gustan. En una de estas noches, pierde su sombra y debe regresar por ella pero no puede volver a pegarla a sus talones y es cuando en su frustración despierta a Wendy que lo ayudará. Desde ese entonces Peter se sentirá contrariado pues se dará cuenta de lo mucho que desea una madre pero en su debate interior entre la búsqueda infinita de aventuras no lo admitirá. Será entonces que convenza a Wendy para que junto a sus hermanos viaje con él al País de Nunca Jamás y se convierta en la madre de los niños perdidos....

Tenía ganas de leer este clásico pues, tal y como me pasara con El mago de Oz, había visto varias de las adaptaciones que se han hecho sobre él pero por algunas cosas u otras, no había tenido ocasión de leerlo y debo decir que, si habéis visto la adaptación disney, es bastante fiel solo que, en el caso de disney es un pelín edulcorada en cuanto a ciertos aspectos como el machismo tan propio de la época en la que está basada.

De igual forma nos encontramos con una historia muy bien planteada escrita con una pluma sencilla, narrada a forma de cuento, con cierto humor irónico en la que nos sumergiremos como si volviéramos a ser niños, al introducirnos directamente en la misma trama y vivirla junto a los mismos personajes.

 
Los personajes quedan muy bien estructurados con su personalidad bien definida y bien diferenciada unos de otros. Por un lado tenemos a Peter Pan que sí, que en ciertos momentos podemos tener ciertos sentimientos encontrados para con el porque el niño es el típico malcriado, egoísta y que solo piensa por y para su propio beneficio pero que si nos paramos a pensar bien es un personaje muy perfilado ya que al fin y al cabo nos muestra a la perfección lo que es: un niño.

Luego está Wendy, una niña que si bien ella sí quiere crecer también tiene todavía esa inocencia donde quiere creer que todas las aventuras de sus cuentos son reales pero sin dejar de lado esa lógica que la ancla en todo momento a la realidad.

Mediante el cocodrilo y el Capitán Garfio nos representan, de una forma bastante interesante, uno de los objetivos principales de la trama: el paso de la infancia a la edad adulta, una etapa sin duda complicada a la vez que necesaria.

El final es algo que me ha encantado de esta historia en un principio pensé que sería igual a la adaptación cinematográfica protagonizada por Robbie Williams, aunque puede dar una sensación de semejanza pronto vemos que queda ahí y el autor nos lo muestra de una forma un tanto más acorde con la realidad.

Como siempre destacar de estas maravillosas ediciones que nos trae Vicens Vives bajo el sello de Cucaña, las fantásticas ilustraciones de la mano de Robert Ingpen, la pequeña biografía del autor, además de las actividades al final del libro como una guía de lectura o comentario y creación que permitirán a educadores activar tanto la imaginación como la comprensión lectora de los más peques.


૪ Adaptación bastante fiel a las ya conocidas aunque ligeramente menos edulcorada presentándonos ciertos valores de la época. 
૪ Personajes muy bien trabajados mediante los cuales viajaremos hasta la misma historia, aprendiendo junto las moralejas que nos dejan por el camino. 
૪ Magníficas ilustraciones. 
૪ Actividades al final del libro para estimular la comprensión e imaginación de los más pequeños.

-- Ninguno a destacar --



Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este clásico! Espero animarme pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estos son cuentos que me encantan porque se ven de una forma siendo niños y otra siendo adultos, quiero hacerme con una versión de este, así que me lo llevo apuntado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Esta edicion del libro tiene pinta de ser muy amena pero la voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un clásico que nunca pasa de moda. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola sis!
    Yo es que fui una niña rara y clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, El libro de la selva, Peter Pan o El Mago de Oz no he visto las adaptaciones (ni siquiera las de Disney las que la tienen) así que mucho menos leer los libros jaja algún día lo haré pero para serte sincera tampoco me llaman especialmente la atención...
    Un beso! oc!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo no soy de clásicos pero este es uno que no me importaría tener en mi estantería. Era de los pocos que me hacía que me leyera mi madre, y del que veía la película sin cansarme.
    Ademas, estas ilustraciones son muy bonitas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente un montón de clásicos, y este es uno de ellos :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin