De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

20 feb 2019

Reseña: La raíz cuadrada del verano.- Harriet Reuter Hapgood


Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte de un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso... casi siempre. 

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de la infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle malas pasadas en forma de inexplicables <<agujeros en el tiempo>> que la conducen a momentos claves de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar... en un Big Ban revelador.




La raíz cuadrada del verano nos presenta a Gottie, huérfana de madre desde el momento en que nació su padre se aisló emocionalmente dejándola a ella y su hermano Ned con el abuelo Grey quien desde hace poco también los dejó, su mejor amigo se fue sin siquiera despedirse, su ex novio pasó a ser solamente amigo y su mejor amiga y ella se distanciaron,... ella ha tenido que lidiar en más de una ocasión con la tristeza que produce una pérdida. De repente la vuelta de su mejor amigo hace que el mundo de Gottie se vuelva extraño y aparezcan los agujeros de gusano... vías de escape a través de los cuales puede revivir aquellos momentos vividos, algunos buenos y otros... no tanto... ¿Por qué le pasa esto precisamente a la vuelta de Thomas? ¿Qué pasó realmente el verano anterior?

Estamos ante una trama de lo más original, que nos mezcla realidad con ficción y física cuántica, de una forma tan natural y explicados directamente desde el punto de vista de la protagonista con sus esquemas y ejemplos que, aunque seáis como yo que de física no entiendo ni papa, no cuesta entender ni meternos en la historia. También os digo que, si bien la historia nos habla de ecuaciones matemáticas, agujeros negros, teorías del espacio-tiempo,.... tampoco es que toda la trama se centre en ello si no que, la autora nos introducirá en una trama de superación y romance, con cierto toque de misterio que si bien, le faltó algo más de desarrollo para mi gusto, en general muy bien llevado.

En cuanto a la protagonista... a ver, tiene sus momentos de "protagonista juvenil" pero en general ha sido un personaje que me ha gustado. La historia está narrada por ella misma lo que quiere decir que vamos descubriendo lo que pasa al mismo tiempo que ella misma lo vive o nos lo explica. A mi, ya sabéis que este tipo de narración me encanta pues, me ayuda a empatizar mucho más con los protagonistas pero.... ¿Qué ocurre con aquellos momentos en que Gottie está perdida en el pasado pero el mundo ha seguido rodando sin ella? Pues que nos los perdemos. Saltándonos este detalle, en cuanto a personaje me ha parecido muy bien perfilado, queda clara su personalidad que si bien, tiene algunos momentos egoístas en los que no la he llegado a comprender, por otro lado me ha parecido una de esas protagonistas reales y sobre todo acorde a la edad que tiene, además no se estanca sino que va evolucionando a medida que va transcurriendo la historia.

Los personajes secundarios quizá no nos los presentan tan desarrollados aunque tampoco podemos decir que están de relleno pues, todos son parte importante de la trama y la evolución de la historia.

La pluma de la autora es fresca y cuidada al máximo detalle lo que hace que nos traslademos a cada escenario que nos narra y lo que sumado a que los capítulos son cortos y el ritmo narrativo va in crescendo a medida que va transcurriendo la historia hará una lectura entretenida y ligera.


La simpleza conduce a la complejidad. La complejidad conduce al caos.


                                    
                  ૪ Originalidad                        -- Le faltó un poco más de desarrollo a la historia
                  ૪ Lectura ligera
                  ૪ Personajes
                  ૪Protagonista
                  ૪ Ambientación

9 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion este libro, a ver si le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si me anime , pero gracias por la recomendación. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la reseña lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No descarto leer esta novela, aunque ahora mismo no está entre mis prioridades :)

    ResponderEliminar
  5. Esu n libro que me llama la atención, no creo que lo lea proximamente pero no lo descarto, pinta muy bien^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, por mi parte no es un libro que llame mi atención.
    Saludos :)
    Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No es una historia que me llame especialmente la atención, aunque ese tema de que se mezcle con física cuántica me gusta, si está bien metido creo que puede darle un toque muy original :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. hellO!
    Este libro lo veo hace bastante tiempo en blogs, y creo que lo tengo en el ebook per no me he decidido a empezarlo nunca, no sé por qué ,quizás por el tema de la física que nunca ha sido mi amiga y me da miedito jajaj!! pero tarde o temrpano lo leeré, estoy segura!

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Este libro me llama mucho la atención pero a la vez temo que no termine de atraparme por lo que de momento la dejo pasar, quizás más adelante me anime a leerla corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin