De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

31 jul 2019

Reseña: Ana Frank. La memoria del holocausto.- Eduardo Alonso


El exteniente del ejército Otto Frank siempre se había sentido tan judío como alemán, pero la llegada de los nazis al poder en 1933 lo desengañó por completo. Adolf Hitler se había propuesto aniquilar a los judíos, y para ello no cesó de hostigarlos, de robarles sus propiedades y de encerrarlos en campos de concentración. Consciente de la grave amenaza que se cernía sobre ellos, Otto Frank decidió exiliarse con su familia a Ámsterdam, donde fundó una pequeña fábrica de pectina. En la capital holandesa, sus dos hijas, Margoty Ana, no tardaron en hacer amistades y adaptarse a la escuela. La más pequeña, Ana, era una niña divertida, muy parlanchina, aficionada a la lectura y conun marcado carácter. Sin embargo, cuando las tropas alemanas invadieron Holanda, la familia Frank tuvo que ocultarse en una casa anexa al edificio de su empresa en compañía de la familia van Pels y el dentista Fritz Pfeffer. Enclaustrada durante dos años y en una edad conflictiva, Ana vertió en su famoso diario sus quejas por las dificultades de la convivencia, sus mudables estados de ánimo, sus sueños irrenunciables, los dolorosos enfrentamientos con su madre, la añoranza de las amigas, el turbador descubrimiento del amor,... y la amarga pregunta de por qué se perseguía a los judíos.



Ana Frank: La memoria del Holocausto nos traslada hasta las afueras de Fráncfort, más específicamente al barrio de los Poetas donde residía la familia Frank en el momento en que Adolf Hitler se hizo con el poder. 

El diario de Ana Frank, escrito entre 1942 y 1944 por Annelies Marie Frank Hollander, nos relata no solo como fue la convivencia en esa Casa de Atrás, un espacio reducido donde tanto la familia Frank, como los Van Pels y finalmente Fritz Pfeffer, estuvieron escondidos durante dos años sin hacer el mínimo ruido para no ser descubiertos por lo nazis, terminar exterminados tan solo por el "crimen" de ser judíos y no meter en problemas a aquellos que los ayudaron a esconderse. Si no también sus pensamientos, como fue cambiando poco a poco durante esos años del principio de la transición a la adolescencia, sus emociones e incluso su primer enamoramiento.

Esta adaptación de Eduardo Alonso y publicada por Cucaña Biografías, está compuesta por diez capítulos más un epílogo, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente desde unos días antes de que las tropas nazis invadieran Holanda. No deja de ser una historia dura pues, ante todo estamos ante una historia real aunque la impresión que me ha dado al leerlo y comparándolo con lo que recuerdo de 'El diario de Ana Frank', clásico que leí como lectura obligatoria para clase a los doce años y que terminó por convertirse en uno de mis libros favoritos, es de que la intención de este autor ha sido como la de "suavizar", por decirlo de alguna manera la forma de narrárnoslo. Cabe decir que, aún así me ha hecho enojar un montón, casi o más como me ha entristecido, aunque también considero que es una historia que debería ser obligatoria por todo el mundo, para aprender de los errores del pasado y no volver a repetirlos en el futuro, más cuando de esos errores dependen vidas humanas.

Todo ello acompañado por unas magníficas ilustraciones de Tha, un glosario y algunas notas que, en esta ocasión va reunidas juntas a final del libro y que, personalmente, a mi me resulta más útil a pie de página.

También nos encontramos a continuación unas pocas páginas dedicadas a pequeñas biografías de aquellos personajes, que acompañaron a la familia Frank durante su vida antes y durante la persecución nazi. Seguido de unas cuantas actividades sobre la lectura a modo de comprensión de texto.

Y por último, pero no menos importante, en las últimas páginas y como un maravilloso cierre a esta adaptación, se completa con un poco de historia del pueblo judío desde sus inicios hasta los días presentes, con el que se intenta dar respuesta a esa pregunta que Ana Frank tanto se repitió a lo largo de sus días escondida en la Casa de Atrás.



                    
                         ૪Edición                                                        -- Ninguno a destacar --
                         ૪ Ambientación
                         ૪ Personajes
                         ૪ Ilustraciones
                         ૪ Prosa
                         
                         
Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendiente y que espero poder leer este año. A ver si me hago con esta edición que me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.
    Este libro ya te digo que no creo que lo lea, aunque me alegra que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El diario de Ana Frank me gustó mucho y es de mis libros favoritos hasta ahora, así que me encantaría poder tener este librito en mis manos. Volver a revivirlo y honrar a todos los que sufrieron esa situación de esta manera.

    Gracias por tu reseña. Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Yo leí Ana Frank sin ninguna expectativa porque lo vi de oferta y fue el primer libro que me emocionó, siendo uno de mis favoritos. Así que este libro me encantaría leerlo e intentar un poco más la locura que es la guerra y el odio sin razón...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace mil años que leí El diario de Ana Frank y también me marcó; la verdad es que no buscaría una reversión de esa historia de un narrador omnipresente que no estuvo ahí (tal como la autora de los diarios) pero si me la encuentro... creo que la ojearía, al menos.
    Me alegra que a vos te haya gustado.
    Buena semana!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin