Reseña: La vuelta de los espíritus.- María Teresa Acha

Editorial: Éride Ediciones
Género: Terror/Misterio
Número de páginas: 272
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16596-17-7
Precio: 12€

Un grupo de amigos universitarios se introduce en un castillo para descubrir las misteriosas apariciones de las que tanto se habla en la ciudad. Vivirán experiencias desconcertantes, y se verán envueltos en batallas y persecuciones contra las que tendrán que luchar para salvar sus vidas.

María Teresa Acha. Nacida en Bilbao, estudió taquigrafía y administración en diversas empresas. Actualmente retirada, dedica su tiempo a la escritura, intentando sorprender y emocionar con relatos como su primera novela, 'Llamadas anónimas' (éride ediciones); o su segunda novela publicada en 2015, 'La vuelta de los Espíritus'.

(Sin spoilers)

Lo primero que nos encontramos nada más comenzar con la lectura de esta novela es con que estamos situados en Braga, una ciudad situada al norte de Portugal y la cual cuenta con una leyenda de fantasmas sobre el castillo de la ciudad, en ese tiempo convertido en universidad. Como no podía ser de otra forma, un grupo de amigos, estudiantes de dicha universidad, llenos de curiosidad por el tema deciden quedar ese mismo fin de semana para comprobar por ellos mismos cuan de cierto hay en toda esta historia...

Bien, diré que a mi personalmente me encanta un buen misterio y el género de terror es uno de mis favoritos, cuanto más miedo me haga pasar, tanto una novela, relato o incluso película, pues mucho mejor. Tanto en la sinopsis como en la portada de este libro, encontré algo que llamó mi atención y pues pensé que podría ser uno de los que entrara en esta descripción y si bien lo ha conseguido por partes, siento decir que no ha sido todo lo que había esperado de él.

Pero como toda opinión tiene un por qué de ser, os contaré tanto lo que me ha gustado como lo que no, incluyendo en las partes negativas aquellos aspectos que podrían mejorar esta historia.

En primer lugar nos encontramos con que no existen capítulos, el libro tiene un principio y un final, como si fuera un relato de 272 páginas, lo que  me ha chocado bastante y me ha hecho un poco más difícil el seguir el ritmo de la historia y no perderme en ella.

Sin embargo, este inconveniente podría tener arreglo, pues bajo mi punto de vista, María Teresa tiene una forma de descripción muy buena, nos presenta cada ataque, cada sentimiento o cada rincón del castillo así como todos sus pasadizos secretos, perfectamente, tal cual nos hace meternos de lleno en la historia y vivir la experiencia como si fueras uno más de los personajes, sintiendo el terror y el mismo nerviosismo que estos pasan durante la historia, intercalando estas descripciones con diálogos fluidos y bien pensados. Algo que a mi particularmente me ha gustado mucho y me ha compensado bastante lo que comentaba anteriormente.

Los personajes, yo no catalogaría a ninguno como protagonista o secundario, ya que todos y cada uno tienen su relevancia en la historia, seguimos en este aspecto destacando la gran pericia de la autora describiendo cada detalle y dándonos la personalidad de cada uno de los distintos personajes bien definida para hacernos imaginar como serían tal cual estuvieran a nuestro lado. Haciéndonos ponernos en su lugar perfectamente.

Entre estos personajes yo tengo que recalcar a unos cuantos: Primero tengo que hablar del loro, la mascota de los maleantes, que si bien me ha sacado de quicio el pequeño pájaro en más de una ocasión, también es verdad que me ha hecho sufrir con algunas cosas que le han pasado, pues parecía que, aunque bien merecido a veces, todo lo malo le pasaba al pobre, además de ser el más valiente de su grupo de maleantes. Luego, hablando de personajes un poco irritantes pero que tienen algo que te llegan al corazón, tenemos al niño espíritu de la pelota de ositos,  siempre apareciendo en la historia cuando menos te lo esperas, haciendo rebotar su pelota queriendo jugar con todo aquel que se encuentra aunque sin duda no sea el momento para ello, ha hecho que me divierta un montón. También tengo que destacar a las chicas, siempre tan valientes aunque fueran las más vulnerables, en especial a Irene, con la cual me he sentido bastante identificada, la cual entre ella con su don como Jonathan con su carácter de líder los han sacado de más de un lío en los que su curiosidad los habían metido.

Respecto al final, debo admitir que me podría a ver sorprendido un poco más, lo he encontrado algo predecible, no sé, la autora podría haber metido más acción y haber concluido la investigación de los amigos un poco mejor, dándoles un final distinto y concluyente a los espíritus del castillo.

En definitiva, no voy a recomendar este libro a aquellos que como a mi estén acostumbrados al género de misterio, pues para ellos si puede resultar algo predecible todo, sin embargo por mi parte este libro si va recomendado a aquellos que quieran introducirse en este tipo de géneros, que no hayan leído demasiado de este tema y quieran comenzar a hacerlo, pues a ellos sí que les puede sorprender bastante, además que en algunos casos hasta a mi, que debo admitir soy un poquito exigente en este tema, me ha hecho saltar del susto y ponerme en tensión bastante.

3/5
Bueno para pasar un buen rato, pero puede mejorar bastante.

¡Muchas gracias a Éride Ediciones por el envío del ejemplar!