29 nov. 2017

Reseña: Todas mis fotos hablan de ti.- Cristina Maruri



►Título: Todas mis fotos hablan de ti
►Autora: Cristina Maruri
►Editorial: B de Books
►Género: Literatura contemporánea 
►Edición: Tapa blanda con solapas
►Nº de páginas: 416
►Precio: 17€ (papel) / 4,99€ (Ebook)



¿Te gusta escribir y viajar?
Entonces como a Laura
¿Te gusta leer y fotografiar? 
Entonces como a William
¿Estás enamorado? 
Entonces como Julles.
Vivimos entre dos mundos, el real y el virtual. ¿Cuál es el mejor?
Quizá lo encuentres al otro lado de tu móvil
Laura, William y Julles están buscando el suyo.
¿Y tú?


Todas mis fotos hablan de ti es una novela contemporánea que nos presenta una historia bastante actual sobre Laura: ella es abogada, vive en Bilbao, le gusta viajar y subir fotos a instagram acompañadas de historias que ella misma se inventa. William: un fotógrafo que vive en Málaga y trabaja para varias revistas sobre viajes, al que también le gusta viajar y sube preciosas fotos de los lugares que ha visitado a su instagram. Y por otro lado tenemos a Julles, el chico perfecto. Él es compañero de trabajo de Laura, aunque no residen en la misma ciudad y está totalmente enamorado de su amiga desde hace bastante tiempo. Pero Laura no le corresponde, o al menos no de la forma que a Julles le gustaría. Laura está enamorada del fotógrafo tras las hermosas fotos que sigue día a día en instagram, con el que solo ha compartido likes y comentarios -siempre públicos, ningún direct-. William siente lo mismo por la chica de instagram, se ha enamorado de las preciosas historias que Laura escribe para acompañar sus fotos. Pero a diferencia de Laura, William no se ha dado cuenta -o no se ha querido dar cuenta- pues William está muy ocupado en él mismo. Y es que William es egoísta. Solo piensa en sí mismo y en sus intereses.... hasta Laura. ¿Se puede alguien enamorar de otra persona sin ni siquiera haber hablado nunca con esta? ¿Elegirá Laura el amor real que le ofrece Julles o el virtual que se ha creado con William?

A veces hacemos cosas que no pensamos. Y las hacemos sin pensar porque si las pensáramos no las haríamos. No tendrían sentido.

Esta es una historia que en lo personal no me parece tan descabellada, si que de la forma que está planteada, puede resultar algo difícil de creer pues, instagram tal vez no sea la red social más indicada para enamorarse y menos si los protagonistas tan solo se comunican mediante likes y comentarios con respecto a sus trabajos. Puedes tener ciertos sentimientos con respecto a una fotografía, te puedes llegar a hacer una idea de como es la persona que la ha tomado o a escrito esa descripción que la acompaña pero hasta el punto de un enamoramiento como se nos presenta por parte de Laura, no sé, personalmente y habiendo vivido algo parecido, se me ha hecho bastante exagerado por esta parte. Me ha faltado algo más personal, esos direct que no se llegan a enviar o que se borran antes de que la otra persona los lea. En mi opinión y desde mi experiencia personal en un tema parecido, puedes llegar a sentir cierta amistad por esa persona tras la pantalla, puedes darte cuenta de que la extrañas si lleva días sin conectarse, pero se necesita algo más a parte de ese personaje ficticio, esas fotos o esas historias inventadas subidas a la red. Hablar de verdad con la persona que hay detrás de todo eso para realmente conocerse y empezar a sentir algo más que amistad.


Porque el amor verdadero no esclaviza. Libera.
No reprime, comprime, oprime. Libera.
No preocupa, asusta, inquieta. Libera.
No vacía. Llena.
No pide, solo da.


Sin embargo, pese a este punto, la verdad, ha sido una lectura interesante que nos hace reflexionar sobre la vida que creamos en las redes. ¿Puede ser cierta? Yo creo que sí, pero, con algo más de cercanía personal por parte de los personajes. Realmente es una lectura estupenda para crear un buen debate en este mundo de opiniones tan diversas.

Con respecto a la narración debo decir que me ha gustado, mediante capítulos muy cortos, la historia está contada desde el punto de vista de un narrador omnisciente que más que saberlo, ve todo lo que ocurre en la vida de los personajes y así nos lo cuenta, alternando capítulos donde conoceremos qué hace William, Laura o Julles. Entre medias nos mete algún post de instagram pero por lo general nos va relatando la vida de los tres paralelamente.


Nadie sabe por qué nos enamoramos, ni de qué nos enamoramos. Es algo que nos sucede y no tiene ninguna explicación. De una mirada, de una voz, de un olor, de una sonrisa. O de unas fotografías.

Otro punto que me ha encantado ha sido la posibilidad de viajar que he sentido mientras estaba leyendo esta novela. La verdad, me hubiese gustado alguna imagen de esos lugares, en mi opinión hubiese mejorado mucho más la historia, aunque tampoco son de menospreciar las descripciones que nos da la autora, ya que, nos permite trasladarnos tal cual estuviéramos allí e incluso te deja con muchísimas ganas de conocerlos en persona.


El amor que otros te negaron yo no te lo negaría. Es lo que le diría la inmensa llanura de Masái Mara a este leopardo. Corre, salta, quiero que conmigo y aquí seas absolutamente libre, absolutamente feliz. Absolutamente tú. Soy para ti lo que tú eres para mí. Solo somos tú y yo. 

Con respecto a los personajes, diré que Cristina Maruri ha hecho un gran trabajo con ellos, no solo los ha dotado a cada uno de una personalidad propia con sus errores, sus sentimientos, su forma de vivir y ver la vida,... si no que en ellos se puede apreciar una evolución notable a lo largo de la historia, como por h o por b van recapacitando sobre sus actos en su recorrido y como van tomando decisiones aún cuando incluso se sorprenden ellos mismos de lo mucho que van cambiando y pueden solucionar aquello que no han hecho del todo bien.




- Los personajes, bien construidos con una clara evolución a lo largo de la historia.
- Las descripciones, te permiten viajar al mismo tiempo que los personajes de la novela.
- Lectura ligera mediante capítulos muy cortos. 


- La forma de plantear el enamoramiento, sobre todo de la protagonista, se siente exagerado.
- El final, queda cerrado pero al mismo tiempo te deja con ciertas incógnitas sobre el futuro de los personajes. 


A veces no hay que buscar el camino. Él te encuentra.


Muchas gracias a la agencia literaria Sandra Bruna por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! El que se enamoren por Instagram me parece original, pero también poco realista. No conocía el libro, pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! esta novela me atra muchiiiiísimo pero luego he visto críticas como esta que me hacen pensar que a mí se me haría demasiado normalita :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la bonita forma en la que se enamoran, que raro ¿no? Hoy en día por redes sociales :)
    Pues a mi me parece una forma bonita, a través de una foto, de unas palabras, para todo es un buen comienzo.
    No pinta mal el libro. Tomo nota.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ya había visto este libro antes y aunque me parece muy curioso no creo leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ofrecieron leer este libro pero la verdad es que no me animé porque la sinopsis era como que no explicaba totalmente de que trataba, no sé, era raro. Por ahora no le daré una oportunidad.
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene muy buena pinta, creo que le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  7. No me termina de concencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo me he enamorado por internet y he conocido al amor de mi vida, pero no sé, por lo que he apreciado creo que esta relación en específico no me va a resultar del todo creible, no sé hay algo que no me llama, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    #VolandoentreBlogs❤

    ResponderEliminar
  9. Hola>!
    Ya lo había visto pero no termina de convencerme
    Pienso como tú de instagram..jeje
    Y el hecho de que aunque sea autoconclusivo te deje alguna incógnita me tira mucho para atrás
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa! Ya conocía el libro de otras reseñas y ahora me estoy echando un poco para atrás aunque quizás más adelante le acabe dando una oportunidad. Unas frases muy bonitas sin duda. Gracias por la reseña y por tu sinceridad.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Holaa, lo primero decirte que la portada me ha parecido muy bonita y muy acorde a la historia. Después de leerte tampoco veo creíbles algunas cosas y eso de que te deje con un final medio abierto medio cerrado aunque es autoconclusivo no me termina de llamar. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues... está claro que el libro te gustó más que a mi, porque creo que lo mejor que encontré en él fueron las descripciones (aunque creo que yo también mencioné que unas fotos no habrían estado mal en la edición) y que el libro se lee rápido. Por lo demás... No me convenció. Ni logré conectar con los personajes, ni llegar a entenderlos. Y es una pena, porque el libro me llamaba muchisimo por tener una historia parecida (sin instagram, pero con móvil). En fin, una pena. Pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!,
    Había visto este libro por otro blog pero no me llama tanto la atención como para darle la oportunidad... Te agradezco igualmente tu reseña :)
    Un abrazo 💟
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. hola guapa,
    este definitivamente lo dejo pasar, no me llamaba mucho el argumento, pero al leer tu reseña he comprobado que a mi no me va a gustar nada. Prefiero dedicarme a todo el monton que tengo en casita jjj
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola María!!
    Ya solo por la portada me gusta ,a pesar del punto negativo quiero leerlo, de Cristina no leí nada y me tienta descubrir esos personajes tan bien perfilados. Buen acierto con tu lectura y una gozada tu reseña ,como siempre un gustazo leerte. Gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Aunque este libro no termine de llamarme del todo creo que podría ser interesante darle una oportunidad y descubrir la historia de amor que se forma que es lo que más me da curiosidad. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    hace poco vi otra reseña y ya me llamó la atención, a pesar del punto negativo que cuentas creo que puede llegar a gustarme, a ver si puedo leerlo pronto. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    A mí no termina de convencerme, no es una historia que me llame mucho si es cierto que tiene a su favor que tengo unos personajes perfectamente perfilados y que vaya evolucionando a lo largo de la historia pero aun así lo voy a dejar pasar.
    Fantástica reseña!
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro hasta la semana pasada y al principio no me atrajo mucho, pero creo que cada vez me va llamando más la atención por lo que no descarto leerlo algún día.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tiene muy buena pinta, quizá lo lea en algún momento :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hello bella!
    Y si me gustan ambas cosas???
    Nada, nada me leeré el libro... me ha llamado mucho l atención, creo que es una lectura que me puede gustar bastante.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A pesar de esos peros, me sigue llamando la atención.
    Vi el libro por otros blogs y quiero adentrarme en el pronto.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  23. Hola .. si me hubieras dicho hace tiempo que este mismo tema , puede que todos hubiéramos dicho que no es creíble .. pero ahora donde nos enamoramos de una aimageb de una foto, ahora todo es posible .. el problema está cuando sólo vemos una capa . Y que pasa si la persona de la que nos enamoramos es más plana que la foto que tiene de perfil ??? .
    Me gusta la trama y me lo apunto

    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Uy parece interesante t al vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin