De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★★

13 dic. 2017

Reseña: El niño pájaro.- Juan Manuel Peñate



►Título: El niño pájaro
►Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez
►Editorial: Círculo Rojo
►Número de páginas: 322
►ISBN: 978-84-9126-565-8
►Edición: Rústica con solapas
►Precio: 15€
►Comprar: Amazon  

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.



Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundo blogger como <<Ray>>, ese sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog 'Érase una vez'. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. 



En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un niño de carácter ochentero, mochila antigua, calcetín largo y espíritu lector.(...)

Y así da comienzo El niño pájaro de Juan Manuel Peñate, con un prólogo de Manuel Osuna que sin ninguna duda no tiene desperdicio alguno ya que en muy poquitas lineas nos presentará al autor con gran ingenio y la originalidad.



El niño pájaro está compuesto por cinco relatos que si bien al escuchar la palabra "relato" nuestra mente puede ir a parar al pensamiento de "demasiado corto", "poca profundización en la historia o personajes", "final demasiado abierto",... ya os digo que en este caso nada más lejos de la realidad. Pues lo que nos encontramos en este libro son cinco historias que quitando el hecho que personalmente nos gustaría seguir leyendo más acerca de ellas, nos van a dejar bastante satisfechos en cuanto a sus tramas bien elaboradas a las que sin duda la pluma tan especial de Juan Manuel nos enganchará una tras otra y nos sorprenderá de igual manera con esos giros de camino al desenlace de las mismas.


Los relatos con los que nos encontramos son:


La última lectura. Una historia de unas 20 páginas divida en 3 partes en la que conoceremos un grupo de amigos de un orfanato se reúnen algunas noches en una vieja casa abandonada para dar rienda suelta a su imaginación refugiándose en la lectura. Mezclando maravillosamente realidad con fantasía nos embarcaremos en una historia de misterio, sueños y magia. Con un giro hacía el final asombroso.

Club Paradise. Un club donde solamente se puede acceder por invitación de alguien de dentro y con unos socios bastante peculiares. Un tema a tratar bastante serio se nos presenta en este relato pero contado de forma sencilla y magistral con humor e ironía. Una historia que te hace reflexionar y sin duda con un desenlace que no dejará indiferente.

El niño pájaro. Este más que un relato podría considerarse más novela corta con sus casi 200 páginas de extensión. Una historia que bien podría haber tenido su propio libro en solitario. Nos encontraremos con una trama más oscura y a su vez muy bien trabajada. Sin ninguna duda tiene bien merecido el lugar central entre este libro de relatos y dar el nombre a la antología al completo.

Un grupo de niños en vez de asistir a clase buscarán a un viejo amigo que les cuenta una historia  ambientada en el Japón antiguo. Una historia dentro de otra historia sobre un niño bastante peculiar llamado el niño pájaro al ir constantemente acompañado por un cuervo. Un cuento tipo leyenda japonesa que nos mantendrá metidos entre sus páginas y un final perfecto.

¡Feliz no cumpleaños! Un homenaje bastante especial a Alicia en el país de las maravillas. No voy a contar más porque de verdad vale mucho la pena leerlo por uno mismo. Los otros relatos me han gustado mucho pero este sin duda me ha encantado. Como un retelling de Alicia con más de una sorpresa incluyendo su final.

La gasolinera. Aquí contamos con un relato de ciencia-ficción como broche final de la antología. Sin duda una muy buena opción como desenlace ya que seguro que ni a los menos fans del género es capaz de dejar indiferentes. Una historia de las que son capaces de llegar a transmitirnos un mensaje bastante especial. Y en especial me ha encantado la conexión con el primer relato.


Cómo primera impresión de la pluma de Juan Manuel debo admitir que ha sido todo un descubrimiento. Una pluma bastante especial capaz de crear historias en tan limitada extensión con todas y cada una de las características con las que cuenta una novela más extensa: Un principio, un nudo y un desenlace, todo ello bien elaborado y desarrollado, con abundantes descripciones de las que no descartaremos ninguna, unos giros hacía el desenlace de cada uno que no harán más que sorprendernos y con cada final que nos cerrará cada uno de los relatos perfectamente.



                                       
      ૪ Tramas bien trabajadas y originales                                  -- No encontré ninguno --
      ૪ Lectura fluida y entretenida
      ૪ Finales cerrados en cada relato
      ૪ Referencias muy buenas a otras obras literarias o autores. 



Gracias al autor por participar en la lectura organizada por Lit de Pájaras Lectoras, Pilar de Mi tarde junto a un libro y una servidora.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Yo pensaba exactamente eso de los libros de relatos, que me iban a dejar con ganas de más pero gracias a este autor me he dado cuenta de lo equivocada que estaba... Hay historias que si están bien trabajadas no necesitan más páginas. De este libro mi favorito es sin duda El niño pájaro y no porque sea el más extenso si no porque me encantó la ambientación (me pirra todo lo relacionado con Japón, no voy a mentir) y sobretodo por tratarse de una historia dentro de otra historia. A ver si te animas a leer Al otro lado del cristal!
    Un beso! Oc!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no era muy amiga de relatos pero me dejé liar por vosotras y me alegro un montón, porque he disfrutado mucho de la lectura del libro. En cuanto baje un poco el atasco me haré con el anterior libro, que seguro que lo disfruto tanto como este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi me encanto este libro. Para ser relatas, me sorprendió muchísimo y la pluma del autor es muy buena, su narrativa me atrapo desde el principio y casa relato es super hermoso, aunque mi favorito fue El niño pájaro y La última lectura.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. Me caes fatal y lo digo en serio, ya ustedes son el colofón para ver este libro, entre vosotras me habíes dejado con ganas, muchas ganas de poder leer esta obra, mira que pensaba que era de otra cosa y nada que ahora lo necesito
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! Antes de leerlo a este autor con su anterior libro pensaba que no encontraría relatos que me gustasen porque siempre he preferido historias más largas, pero él ha conseguido que al menos sus historias sí quiera leerlas, que eso en mí era complicado, jejeje.
    Las historias de este libro me han gustado mucho, sobre todo El niño pájaro, la cual tengo clarísimo que releeré en más de una ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los relatos de este tipo, así que tal vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Hola María!! Qué bien que te haya encantado, que todos y cada uno de los relatos te hicieran disfrutar. Me alegraste la tarde. Gracias por la estupenda reseña, y por semejante notaza.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin