De Libros
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★★
★★★★✰

30 nov. 2019

Reseña: Ciudad Espejo.- José A. Bonilla

Con la colaboración de Babelio

En una misma ciudad conviven dos mundos paralelos y opuestos. Marc es un niño de seis años cuya ingenuidad solo le permite vislumbrar el lado amable de la realidad: pasear junto a sus padres una tarde de compras eligiendo en los escaparates los juguetes de Santa Claus.

No llega a imaginarse que la urbe pueda albergar otro lado más sórdido e inhóspito, aquel donde la humedad y el frío preceden a las entrañas de un averno gélido, donde las alimañas de la noche convierten la materia prima de los sueños en las peores pesadillas, el lado más siniestro del espejo de Alicia. Un lugar habitado por seres terribles cuya maldad también puede cernirse sobre las víctimas más indefensas.




Ciudad Espejo nos sitúa en una ciudad cualquiera de España, que si bien no se llega a mencionar, por ciertas descripciones que sí se dan, yo personalmente llegué a pensar en Barcelona. En una época donde las navidades están comenzando y las calles están inundadas de personas haciendo sus últimas compras, de escaparates decorados y luces navideñas. Nos centramos en una de las familias de tantas que nos podríamos encontrar paseando por el céntrico lugar sin saber que, tan solo hace falta un solo segundo que su vida de un giro de 180º y de comienzo la peor de las pesadillas de sus vidas. 

Marc, un niño de apenas seis años, de pronto se suelta de la mano de su padre y desaparece. Dejando unos angustiosos y aterrados padres buscándolo entre ese tumulto de gente ignorante e incluso indiferente al horror por el que de pronto están viviendo. 

Es entonces que comienza una carrera contrareloj. Que transcurre en tan solo una sola noche y que da comienzo en un pub irlandés... una mala decisión en nuestra huida nos llevará hasta un callejón oscuro donde el mal parece acechar en cada rincón, en cada sombra... y que si logramos salir indemnes nos llevará hasta una estación de metro abandonada, lugar que sirve para aquellos que no tienen un techo propio, se resguarden tanto del frío que trae consigo el invierno como de la maldad que trae con ella una parte de la sociedad enferma y cruel,... sí aún llegando hasta aquí logramos sobrevivir también encontraremos unos edificios a medio construir fruto de la burbuja inmobiliaria y que pueden servirnos de refugio durante lo que queda de noche o no....

Por la sinopsis y la portada creí que me iba a encontrar más con un tipo distopía con algún que otro elemento sobrenatural, que fue lo que realmente me hizo adentrarme en esta nueva aventura lectora. Nada más lejos de la realidad aunque, si os soy sincera, que no se cumplieran estas primeras expectativas no me ha decepcionado en absoluto. Al contrario...

Y es que, José Antonio Bonilla, sin la necesidad de demogordons, espíritus o cualquier otra criatura sobrenatural inventada,... valiéndose solamente de escenarios y circunstancias típicas de la vida real, al más puro estilo de maestros del género tales como Stephen King, ha sido capaz de lograr transmitirme esa angustia, rabia, impotencia y hasta el terror que prometía. Introduciéndonos de forma magistral al otro lado del espejo de una ciudad que bien podría tratarse la de cualquiera de nosotros, mostrándonos esa realidad paralela que algunos no llegaremos a conocer jamás aún siendo la realidad de muchos otros.

Lo mismo que con la ambientación sucede con los personajes, y es que en esta historia no encontraremos ni protagonistas ni secundarios si no que, todos por igual tendrán el mismo porcentaje de protagonismo. Cómo en tan solo poco menos de 200 páginas, el autor es capaz de crear unos personajes tan reales con los que logra crear esa empatía entre el lector y muchos de ellos, de la misma forma que nos dará a conocer unos "malos" que nos harán no solo temblar si no desear escondernos debajo de las mantas hasta volvernos invisibles.

La pluma de Bonilla es otro rasgo a destacar de esta obra y es que, esta historia contiene escenas que ya de por sí, por su trasfondo son crueles difíciles de digerir pero, y no obstante estamos ante el IV premio de Novela de Terror de Utrera, el autor teniendo en cuenta siempre que es aquello que quiere contar y sin necesidad de florituras ni detalles innecesarios, profundiza y hasta se recrea mostrándonos hasta el más mínimo detalle oscuro de esa ciudad espejo logrando perfectamente transmitirnos el horror que quiere transmitir. 

Otro de los rasgos que me gustaría destacar es esa característica que le ha otorgado el autor a la trama y que personalmente a mí me encanta en este género. Ese tono gris que nos impide distinguir, ya sea a consecuencia de esos detalles a simple vista insignificantes como la imaginación, los delirios o la sugestión de cada personaje que nos narra, si realmente seguimos en un plano de realidad o si por el contrario lo que está ocurriendo tiene algo de paranormal. Esa incertidumbre que no es otra cosa que ese factor sorpresa que precede al susto en las películas de terror y que, en los libros se suele perder, es uno de los rasgos claves que hacen marcar la diferencia para que, al menos personalmente, disfrute al completo de una historia clasificada en el género de terror. 


    

                               ૪ Trama                                               -- Ninguno a destacar --
                               ૪ Originalidad
                               ૪ Personajes
                               ૪ Ambientación


4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer tiene pinta de ser muy entretenido e interesante así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención gracias a tu reseña ^^
    Me lo llevo apuntado, pinta bastante bien

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Uy, el terror y yo no somos amigos, así que no creo que llegue a animarme con su lectura. Me alegro de que tu disfrutaras de la lectura :D

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin