De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

5 ago 2020

Reseña: Jane Eyre.- Charlotte Brontë


Ficha Técnica:
►Autora: Charlotte Brontë
►Editorial: Alma Editorial
►Género: Clásicos Ilustrados | Romance
►Saga: Autoconclusivo
►Nº de páginas: 592
►Traductor: Alejandro Pareja Rodríguez
► Ilustrador: Holly Jolley
►Con la colaboración de Babelio 



Las hermanas Brontë fueron unas feministas avant-la-lettre que consolidaron una corriente literaria reivindicativa que ha llegado hasta nuestros días.

No fue un camino fácil y tuvieron que recurrir a seudónimos masculinos para ver publicadas sus obras.

Jane Eyre (1847) apareció firmada como Currer Bell y Charlotte Brontë tardó años en reconocer su auroría. ¿Los motivos? Nos hallamos ante una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático, una obra que trasciende el romanticismo al uso para adentrarse en los terrenos autobiográfico e ideológico. El personaje de Jane Eyre es el retrato de una mujer que lucha por su reconocimiento como persona. El mensaje está más vigente que nunca.


Jane Eyre comienza cuando de niña, tras la muerte de sus padres, tiene que ir a vivir con su tía, La señora Reed, quién se siente obligada a acogerla, pese a la incomodidad que le provoca pues, desde el principio la pequeña da signos de no ser la típica niña de la época tan callada y sumisa como sus primas, por una promesa que le hizo en su lecho de muerte a su esposo y tío directo de Jane.

Entre el carácter fuerte y rebelde de Jane y la actitud elitista y hasta malcriada de su tía y primos que no disimulan en ningún momento su disgusto por tenerla en su casa como, según dicen ellos, una más, hace que la pequeña Jane se encentre cada vez más triste hasta el punto de caer enferma y busque consuelo allá donde lo encuentra. Es a partir de aquí que la señora Reed verá la oportunidad de deshacerse de su responsabilidad mandando a su sobrina a un internado. La primera en alegrarse de este cambio será la misma Jane pues, salir de la casa de los Reed quiere decir terminar con los maltratos y los castigos injustificados y por otro lado tener la oportunidad de estudiar como sus primos pero, el internado no será como ella se lo espera....

Dirigido por el reverendo Brocklehurst con bastante mano dura serán muchas las penurias con las que se tendrán que enfrentar las niñas hasta el punto de enfermar y hasta morir cuando las azoten las fiebres tifoideas. Debido  a esto, la gestión del internado cambia y la educación y el nivel de vida de las jóvenes huérfanas de Lowood mejora.

A partir de aquí damos un salto en el tiempo hasta que Jane cumple los dieciocho años, continua en Lowood donde pasó de alumna a profesora pero la rutina de una vida monótona y la ilusión por conocer más allá de los muros de Lowood la llevan hasta Thornfield Hall donde comenzará una nueva etapa en su vida como institutriz de la protegida del señor Rochester...

Unas 587 páginas divididas en 38 capítulos algunos más largos que otros y acompañados de unas magníficas ilustraciones de la mano de Holly Jolley que, si sois como yo a la que le dan pánico iniciar la lectura de un clásico (aquí alguien que lleva ¿un año? para leerse Orgullo y Prejuicio >.<), ayudan bastante a amenizar la lectura.

Una de las cosas que más me han gustado y me han sorprendido a partes iguales ha sido el tipo de narración. La historia está contada bajo una primera persona utilizando el tiempo pasado dando la sensación de que es la propia Jane quien se dirige al lector contándole su historia, lo que todavía más ameniza la lectura y hace que, sobre todo, podamos empatizar con la protagonista, aprovechar esa gran personalidad que tiene y sobre todo, sentir en todo momento cada sentimiento y emoción así como sus miedos e inquietudes por los que va pasando durante su historia.

Los personajes que aparecen a lo largo de esta historia son unos cuantos y, aunque no todos han sido santo de mi devoción como por ejemplo la familia Reed, la señorita Abbot o el señor Brocklehurst por su antipatía y la poca empatía que poseen, debo de admitir que todos han quedado perfectamente retratados e ilustrados.

Destacar sobre todo a nuestra protagonista, Jane Eyre. Un personaje que comienza siendo una niña contestona, que no se calla las injusticias y que, sobre todo, tratará a las personas del mismo modo que la traten a ella sin importar si está mal o bien visto a nivel social. Pero que, con el paso de los años y con la ayuda de algunos otros personajes como Helen Burns, Bessie o la señorita Temple, tendrá una evolución notable, toda una señorita con ganas de conocer más allá de lo que se le ha permitido. Una protagonista fuerte y luchadora que no se deja amedrentar por nada ni nadie que, si bien en el siglo XXI está a la orden del día encontrarnos con este prototipo en la literatura fue una gran apuesta por parte de Charlotte Brontë en pleno siglo XIX.

Edward Rochester también me ha gustado mucho, un personaje complejo y peculiar, muy diferente a la protagonista pero que, en mi opinión, debido a esas diferencias se complementan entre sí. Me ha encantado desde ese primer contacto que mantienen cuando se conocen hasta esa relación que se va formando entre ellos, sobre todo sus conversaciones por las que veremos el trato de él hacia ella como un igual algo a tener en cuenta dado la época.

La pluma de Charlote Brontë me ha parecido preciosa pero sobre todo sencilla y para nada utiliza el tipo de vocabulario tan complejo que nos podemos encontrar en cualquier clásico. Con su estilo narrativo hace que hasta las descripciones más monótonas no se hagan tan cuesta arriba y no decaigan esas ganas de continuar leyendo.

A través de la historia de Jane Eyre nos podemos encontrar con ciertas críticas sociales como, la principal, de esas primeras reivindicaciones feministas por lo que hace de una lectura imprescindible e imperdible. También se crítica la doble moral de la sociedad con ese trato a las huérfanas de la época.



       
                           ૪ Protagonista femenina                         -- Ninguno a destacar --
                           ૪ Personajes
                           ૪ Ambientación
                           ૪ Lectura ágil. Vocabulario sencillo
                           ૪ Crítica social
                           

12 comentarios:

  1. Ya lo tengo en mi estante y algún día tengo que leerlo ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola. Yo sinceramente tengo un problema con los clásicos, y es que me da miedo empezarlos normalmente, no sé, pero Jane Eyre lleva bastante tiempo llamando mi atención y, tras tu reseña, aún más. Quizás es hora de darle una oportunidad.
    Un abrazo, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ya que es uno de mis clásicos favoritos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero lo cierto es que me cuesta mucho ponerme con los clásicos pero espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra ver que no has encontrado nada malo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este es uno de esos clásicos que quiero leer aunque sea una vez en la vida para opinar por mí misma, y las ediciones de Alma son una preciosidad que conseguirán que caiga cualquier día de estos jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro maravilloso y muy adelantado a su época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, cielo!

    Tengo pendiente Orgullo y prejuicio desde hace un montón, así que no te preocupes, jajaja. Sin embargo, voy a decirte que este clásico me llama más la atención porque tengo muchas ganas de leer historias feministas. Este tipo de personajes me encanta.

    Gracias por la crítica, ¡Me lo llevo anotado!

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Que bonita es la edición esta!
    yo estoy haciendo una colección de los clásicos de rba que han sacado porque tengo muchas ganas de leer estos libros aunque todavía no he comenzado con ninguno jajajaja
    besotes y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, María!
    ¡Esta edición es preciosa! Leí Jane Eyre hace ya varios años, la verdad es que estamos frente a un clásico maravilloso y me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Sin duda es un libro que debe leerse porque sí :)
    Excelente reseña, gracias por ella ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Jane Eyre es uno de los clásicos que sí o sí tengo que leer. Ya he leído "Cumbres Borrascosas" de Emily y quedé enamorada, entonces tengo la esperanza que suceda lo mismo con este libro.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria.
    Ya sabes que yo y los clásicos no nos vemos ni congeniamos, así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin