16 mar. 2016

Reseña: 18 Billetes a la realidad.- Eduardo Rubio Aliaga







Título: 18 Billetes a la realidad
Autor: Eduardo Rubio Aliaga
Editorial: Círculo Rojo
Género: Relatos
Saga: No.
Número de páginas: 126
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9126-023-3
Precio: 9,95€




Dieciocho historias que nos acercan a un espacio donde encontrar sentimientos olvidados. Una antología en la que cada uno de sus personajes y ambientes recrea un mundo que nos acerca a la reflexión y a la imaginación donde el amor, muerte, pasión, crítica a los tiempos presentes o la propia locura comparten un mismo elemento como el realismo, combinando diferentes estilos dentro de dicha corriente.
Un lugar donde el lector encontrará su sitio a través de una redacción que permitirá expresar y, a su vez, empapar de esos contextos para que éste sienta, recree y viva cada una de sus historias. Unos escenarios, tan singulares y convencionales al mismo tiempo, que acompañan a una temática diversa y personajes tan dispares en el que los lectores serán partícipes, junto a los protagonistas, de la resolución de los problemas y aspiraciones que hagan su aparición en torno a estas narraciones.






Eduardo Rubio Aliaga (Tomelloso, Ciudad Real, 1993). Graduado en Historia en la Universidad de Alicante.

Comenzó su andadura literaria durante su juventud compaginando sus dos grandes pasiones como son el de la investigación histórica y el de la literatura. 18 Billetes a la realidad, es su primer libro compuesto por una serie de relatos cortos presente en la actual edición. Paralelamente ha sido publicado en antologías literarias y colaborado en varias revistas con la publicación de relatos u otras composiciones similares, además de haber sido co-organizador de eventos como las Jornadas culturales ¿Por qué Japón? (Alicante, 2014). Una vida simpática es un blog literario en el ue nos muestra parte de su trabajo desde 2011.


Hoy os traigo una reseña un tanto especial y algo distinta a lo que hasta ahora he estado subiendo por aquí, y no es que no me gusten los relatos, de hecho leo bastantes, aunque no estén siempre metidos en un solo libro, personalmente es un tipo de lectura que en su mayor medida me ayuda cuando estoy metida de lleno en uno de esos, tan temido por los lectores, bloqueo lector. Hacía tiempo que esto no me pasaba, de hecho y aunque este libro debía de haberlo leído ya hace unas cuantas semanas, no planeaba leerlo ahora mismo pues tenía otras lecturas anteriores pendientes, pero después de dejar, en lo que llevamos de mes, el quinto libro sin poder llegar a finalizarlo, decidí cogerlo a ver que pasaba. Es un libro que ya su portada llamó bastante mi atención cuando lo vi entre las novedades de Círculo Rojo, pero no fue hasta que el autor se puso en contacto conmigo ofreciéndome su lectura que me decidí a darle una oportunidad. La verdad, debo deciros que ha superado con creces todas y cada una de las expectativas que hubiera podido tener con respecto a esta lectura. 

En 18 Billetes a la realidad nos encontramos con una antología de relatos cortos donde en cada uno Eduardo nos consigue transportar a lo que es la realidad de los diferentes personajes que nos vamos a encontrar a lo largo de esta lectura, así como sus diferentes inquietudes. Unos personajes que bien pueden ser reales y es que, a diferencia de una novela de ciencia ficción o fantasía, esta recopilación de relatos no está diseñada para sacarnos de la realidad, si no más bien meternos de lleno en ella, ya que en las diferentes historias que encontraremos trataremos temas y problemas que bien podemos encontrarnos en nuestro día a día. 

Temas como las drogas, el sexo, amor, salud, trabajo, maltrato, miedo,... son solo algunos de los que nos podemos encontrar a lo largo de estos relatos de tres o cuatro páginas, y en los que el autor, con una pluma bastante cuidada, fresca, de fácil comprensión para todos los que se aventuren a su lectura y con una prosa excepcional, logra sumergirte rápidamente en la lectura, que conectes con los personajes de las historias, hasta tal punto que en algunas ocasiones sientas cierta empatía por ellos. 

Como en el caso de uno de los relatos 'Postales desde Copacabana', en el que nos sumergimos en el supuesto cambio de vida tan radical de un hombre que pasa de tan solo tener un empleo que a duras penas le permite pagar facturas y alimentarse a convertirse en el heredero de una pequeña fortuna logrando así realizar uno de sus sueños como es viajar y vivir sin preocupaciones, pero que la vida, superando absolutamente la ficción, se encarga de bajarlo de su nube al hacer sonar las sirenas del cambio de turno en el trabajo de este hombre dándose cuenta que tan solo lo ha soñado todo. Y es que, ¿a quién no le ha pasado eso de despertar de un sueño en el que habría preferido quedarse dentro porque era mucho mejor que la propia realidad? 

Pues casos tan cercanos como este, es lo que nos encontramos en esta antolgía, compuesta por dieciocho relatos cortos y de lectura ágil, como: 
  • Clavada en mis venas.
  • Corazones ausentes.
  • Postales desde Copacabana.
  • Ángel de alas de venganza (dividido en dos partes).
  • Entre pitos y flautas.
  • Una puerta a la eternidad.
  • Compartiremos sueños.
  • Delicia mortal.
  • Un lugar de Whitechapel.
  • Payasos.
  • Besos de caramelo.
  • Cadenas de cristal.
  • Sabores amargos.
  • El tesoro de Elena.
  • Geert Köller.
  • Mina de Goiás.
  • Complejos de la edad.
  • Invierno de amor.

En conclusión, un libro super recomendado para casos en los que no encuentras el tipo de novela adecuado para leer en cierto momento. Cargado de historias que te provocarán toda clase de sentimientos. Qué te harán sentir tan cercano a los diferentes personajes, sus problemas e inquietudes como si de un amigo cercano se tratara. Qué te atrapará desde la primera palabra del primer relato hasta la última del epílogo. Qué te hará reflexionar. Y qué sin duda no dejará a nadie que se sumerja entre sus páginas indiferente. 




Cual fue la locura que me llevó a dejarte entrar a un mundo que corrompiste a tu antojo.
Relato: Clavada en mis venas.


Tan ilusoria fue la búsqueda de la diosa fortuna que sin darnos cuenta nos convertimos en siervos de un amo llamado dinero.
Relato: Postales desde Copacabana.


Camino tranquilo y decidido en una noche donde el frío conspira junto a la lluva, donde la muerte se une a la venganza. Las licorerías, los bares e incluso algunos moteles infectados de drogas y prostitutas se agolpan en mi camino. Siente como mis pasos acercan el reflejo de tu muerte. Corre porque mis pasos no descansarán hasta verte nadando en esa mezcla de drogas, alcohol y enfermedades, a lo que tú llamas «sangre».
Fatídico el día que decidiste convertirme en lo que soy.
Relato: Ángel de alas de venganza.


El conocimiento de la realidad es lo único que puede despertar nuestra conciencia.
Relato: Compartiremos sueños.


Saber de alguien lógico con mi forma de vida sería aceptar que las mañanas durante todo el año seguirán perteneciendo a la primavera, y que cada día lo podré inventar a mi manera y disfrutar cuanto desee. no me equivoco al decir de no aceptar cánones, restricciones ni guías llevándome por un camino, que no está hecho para mí. Tal vez no esté hecha para este mundo o el mundo no esté hecho para mí.
Relato: En algún lugar de Whitechapel.


Cuando el día acabe y la noche oscurezca la distancia que nos separa, pensar en ti es lo único que me hará soportar esta soledad. 
Relato: Besos de caramelo.


Sentado frente al mar, aún consigo recordar aquellos malos recuerdos que aún, a día de hoy, se nublan en mi memoria. A cada momento la veo y podría pensar en aquella mujer de mirada perdida, derramando lágrimas de porcelana entre las sábanas de una cama más fría que el hielo. Una persona a la que robaron sus sueños y vendieron un cuento con un triste final. Una dama privada de libertad  y de esperanzas que habían muerto por dentro. Pero no, mi memoria es capaz de recordarla como una mujer que comprendió que de nada valía llorar. Una luchadora que escapó de su jaula y rompió esas cadenas de cristal. Una madre que volvió a sonreír mientras cantaba en una playa cualquiera.
Relato: Cadenas de cristal.


La vida está llena de momentos y tan solo uno de ellos me ha hecho darme cuenta de todo cuanto quiero. 
Relato: El tesoro de Elena.



4/5 de 5
Casi rozando la perfección
¡Super recomendado!^^



Y vosotros, ¿lo habéis leído? o ¿Le daréis una oportunidad?
Nos leemos en los comentarios^^


¡Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar!


11 comentarios:

  1. No conocia este libro. Lo apunto para un futuro

    ResponderEliminar
  2. Los relatos no van mucho conmigo asi que voy a dejar pasar este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece curioso el libro y sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, aunque de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también suelo leer libros de relatos cuando me llega,como tú has dicho, el espantoso Bloqueo Lector. Los tengo en mi balda más alta, aguardando para ayudarne a descansar de una lectura pesada o poco estimulante. Me apunto éste. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, vi en otro blog que también formas parte de la iniciativa seamos seguidores, yo por aquí me quedo, espero puedas visitar mi blog, saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola María!!!! Jo, a mí las antologías de relatos cortos no me gustan, he intentado empezar varias y sólo he sido capaz de terminar un libro que me encantó, pero no me atrevo con más de este estilo :(

    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro, no me llaman los relatos cortos, pero no lo descarto. Un beso.
    Saludos desde mi blog, que por cierto seria un honor tenerte por el: http://attitude-it-gleams.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hace poco empece con los libros con relatos y me gustan mucho asi que me apunto este, un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Tiene muy buena pinta el libro.
    Quizá si algún día se cruza por mi camino le daré una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña y compartir algunas frases, hace tiempo que no leo relatos así que probablemente le de una oportunidad, saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin