8 jul. 2016

Hoy entrevistamos a.... Marta Conejo



¡Hola, holaaaa! 
Al fin se termina otra semanita calurosa más, y hoy como todas las semanas os traigo un nuevo "Hoy entrevistamos a..." esta vez con ni más ni menos que Marta Conejo, autora de 'Alas por un beso' y 'Bienvenidos a Lúcido'. 

La verdad es que a ambos libros les tenía muchísimas ganas, de hecho uno de ellos ya lo tenía hasta comprado, pero por una cosa u otra, había entrado en esa inmensa lista de pendientes y nunca le llegaba el momento. Así que cuando Marta se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñarlos dije, mira al fin voy a tener la excusa perfecta para hacerlo^^. 

Así que hoy, aprovechando que estoy comenzando a leer uno de los libros escritos por ella y que muy amablemente esta Marta se tomó un poquito de su tiempo para responder algunas preguntas, hoy tenemos esta entrevista aquí en Cazadores de Libros. 
¿Me acompañáis a conocer un poquito mejor a esa autora? ^^






¿Quién es Marta Conejo?

Pues depende a quién preguntes. Por una parte soy graduada en psicología, trabajo como recursos humanos. Por otro lado, soy escritora, sobre todo de novela juvenil y fantasía, gracias a una voraz época infantil lectora. Tengo dos gatos, muchas ganas de escribir y muuuchas ideas :D

¿Por qué escribes?

Todo empezó porque tenía interés en contar las historias que se me pasaban por la cabeza. Empecé mi primera novela con 11 años, y aunque la dejé apartada, finalmente la terminé a los 17 años y en aquel momento comencé a escribir fuerte. Me gusta escribir porque amo crear historias y personajes.

¿Para quién escribes?

Pues creo que para todo el mundo. Mi primera novela publicada, Mis alas un beso, suele gustar sobre todo a mujeres, de todas las edades, pero ha habido muchos amigos y hombres en general que se ha interesado por la novela, porque aunque el título parece lo contrario, la novela no sólo se apoya en romántica. “Bienvenidos a Lúcido”, en cambio, creo que encaja para toda la gente. En definitiva: escribo para aquellas personas que les guste la fantasía o la narrativa contemporánea, que quiera leer novelas donde la realidad y la ficción se entremezclen.

¿Algún lugar y/o manía para escribir?

Pues he comprobado que tengo una manía muy tonta: no puedo escribir una novela si no es en orden. Mucha gente escribe capítulos sueltos, pero yo tengo que empezar por el comienzo y terminar por el final. También, y depende de la novela, suelo escribir en papel o en ordenador, y si empiezo en un formato, suelo terminar en él.

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Actualmente una afición. Siempre he dicho que, si alguna vez me dedico a la escritura como profesión, va a ser cuando pueda vivir de sobra gracias a ella, y que nunca tenga la obligación de escribir para vivir, porque creo que se pierde la esencia y la pasión cuando algo es obligado.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

Bueno, hace poco pensé que los libros son como los seres vivos. Cuando un escritor termina un libro es como si el libro “muriera”. Los seres vivos nos convertimos en abono, que ayuda a crecer al resto de mundo, y un libro se convierte en nuevas ideas que ayudarán a nacer a otro libro. El ciclo de la vida :D

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector?

Antes menos, pero ahora sí. Sobre todo porque un error habitual en el escritor es que damos por hecho que el lector sabe la misma información que nosotros, por lo que a veces no escribimos alguna información importante para el lector, pero como nosotros lo sabemos pues, claro, los lectores también!

¿Tienes algún método para escribir?

Empezar. Muchos escritores dicen que hasta que no tienen inspiración no se ponen a escribir. El hábito se tiene que hacer, y la inspiración es como una mascota, a veces: tiene que saber cuándo salir y tenemos que marcarle unos horarios. Y si no aparece, hay que obligarla a aparecer escribiendo hojas y hojas que, quizás, luego no nos sirven para nada.

Para escribir. ¿tienes algún horario o rutina?

Tengo el horario que el trabajo me deja! Llego a casa tarde, así que suelo escribir una hora o dos, dependiendo de si tengo claro lo que tengo que escribir o si tengo tiempo y ganas para hacerlo. Mi rutina suele ser leer el capítulo anterior, ponerme en situación, corregir y escribir hasta que el cuerpo aguante.

¿Fue difícil decidir el nombre de los personajes de tu libro?

El primer título surgió gracias a una amiga, que tengo que admitir que sintetizó genial el libro. Bienvenidos a Lúcido es una novela que ha tenido miles de títulos. El primer título fue “Más allá de este mundo nos encontraremos”, un título super gigante y que realmente no plasmaba la historia. Fue al escribir la sinopsis cuando se me ocurrió el actual título, que creo que define mejor la novela.

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces?

En una buena sesión de escrituras quizás 10, de media, y suelo tardar dos horas. Hay veces que he escrito cuarenta en un día, pero estando eso, unas ocho horas escribiendo. Y no sabes cómo te quedas mentalmente… (fatal!)

¿A quién se parecen los personajes de tu obra?

Si te refieres físicamente, a nadie conocido! No me gusta basarme en actores porque luego me los imagino y no puedo hacerlo. En la novela de Bienvenidos a Lúcido me basé en un amigo para el personaje de Sergio y… bueno… es mejor leer la novela para saber qué pasa con él. Sí que es verdad que cojo algunas expresiones de gente cercana, pero intento definir a los personajes por sus propias historias.

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir?

Bueno, la historia de “Mis alas por un beso” vino a raíz de un pájaro. Estaba tomando algo y pensé “Qué suerte tienen los pájaros que pueden huir con tan sólo volar” y luego pensé “bueno, también hay enemigos en el cielo”. Y de ahí surgió la idea!. Y bueno, “Bienvenidos a Lúcido” surge de que soy psicóloga y bueno, la novela tiene mucho que ver con toda la parte inconsciente y de sueño, de ahí el “Lúcido” J

¿Entre todos los personajes de tu novela, hay alguno por el que sientas predilección?

Moldeador, de “Bienvenidos a Lúcido”. Le amo. Mucho. Es el personaje que más quiero de todas las novelas que he escrito. Es un personaje misterioso, que hace más de lo que dice, y que tiene una forma de pensar y unos ideales que mantiene y se aferra a ellos. 

¿Cuáles han sido o son para ti, tu gran problema en la escritura?

En una novela, cuando escribimos, es necesario definir qué cosas tenemos que mostrar al lector, y cuándo lo hacemos. Mi mayor problema es que a veces doy esa información muy tarde o muy temprano, y eso puede hacer que la novela o se haga tediosa al principio – porque haya mucho que explicar – o que, al decirlo demasiado pronto, quede la trama muy facilona. Conclusión: hay que leer mucho la novela para poder colocar ese tipo de escenas.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores?

Sí, mucho. Antes sobre todo, cuando leía una novela durante más de dos horas el mismo día, me quedaba con cierta influencia, y ahora, al escribir, también noto que mi narrativa cambia un poco según el escritor que leo. Eso está bien, pero es verdad que a veces se nota mucho la diferencia.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y que persona te gustaría que te acompañara?

De libro, “el nombre del viento”, porque me encanta. De película, me llevaría “Inside Out”, porque me gusta mucho. Y de persona, me llevaría a mi novio, que ya está acostumbrado a aguantarme.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada?

La más afortunada fue cuando me dijeron que iba a publicar mi primera novela. Y además por Planeta. Aunque fuera en digital, fueron unos meses locos, con mucha gente que me apoyó y con mucha difusión. La más desafortunada… supongo que el pirateo. Es el mayor problema con la literatura digital y es verdad que paran mucho una novela de un escritor novel, pero bueno…

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritora?

Comencé a escribir amando a Harry Potter. Ahora es verdad que me encantaría llegar a ser tan buena escritura como Robin Hobb, Patrick Rothfuss o Brent Weeks, porque veo que son novelas complejas, con una buena estructura y un gran mundo por detrás.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?

De mi madre. A mi madre le encanta leer, y creo que de ahí viene mi gran interés por la escritura. Si cuando leía olvidaba el tiempo, cuando escribía era otro mundo. Recuerdo estar pensando en las escenas antes de dormir, y desear terminar el día para llegar a casa y escribir. Creo que la pasión por la escritura surge de lo bien que me sentía al escribir.

¿Qué temas literarios te gustaría tocar en algún futuro?

Me gustará continuar en fantasía y ciencia ficción, son los géneros que más me gustan, pero sí que quiero tocar distopias – y estoy en ello – y ese tipo de géneros más específicos. Pero sobre todo, mejorar en el género que escribo.

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren a hacerlo y todavía no se animan?

Pues que tengan mucha paciencia, y que en un comienzo escriban lo que ellos quieren. Que no piensen en la gente, porque al principio es necesario practicar, y por ello te tienes que sentir cómodo en lo que haces. En parte, no seas optimista de publicar tu primera novela, pero trabaja duro con ella si realmente quieres meterte en el mundo editorial. Y sobre todo, disfruta haciéndolo. Si no disfrutas, si te obligas a escribir, vas mal.

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas, .... o ellas os encuentran?

Canciones sobre todo. Me encanta escribir con bandas sonoras de videodejuegos o de películas, pero es necesario que no haya visto la peli o no haya jugado al videojuego, ya que sino lo relaciono yno puedo evitar pensar en la peli cuando escribo.

¿Quisieras hablarnos libremente de tu obra?

A todos los que me lean, animo a que se lean mis dos novelas porque son libros que se acercan a la fantasía sin abandonar nunca la realidad. Siempre me han encantado las novelas que, al leerlas, piensas que pueden ser de verdad, que te puede pasar a ti en realidad. Pues bien, eso es lo que escribo. Mis alas por un beso es una novela que escribí con 18 años, por lo que no se puede ver una super calidad literaria, pero sí mucha pasión y una novela contada con una trama ágil. Por otro lado, el mundo de Bienvenidos a Lúcido es más complejo, pero mentiría si no admito que AMO esta novela, tanto como lectora como por escritora. Recomiendo esta novela a todos aquellos que se interesen por la narrativa en general, ya que vas a disfrutar del mundo de Lúcido si estás dispuesto a creerte lo que te cuente de él :D

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

Que me ha encantado :D que espero que mucha gente se anima a leerme, y sobre todo, a comentarme sus impresiones, porque un escritor se debe a sus lectores, y sin ellos no es nada. Por eso me encanta escuchar a la gente, y creo que, si he mejorado como escritora, es gracias a hacer caso a todas las opiniones que me han dado, tanto a las buenas, como a las malas.


Bueno hasta aquí la entrevista de esta semana. Por mi parte solo me queda agradecer a Marta por tomarse un poquito de su tiempo para responder mis preguntas y aparecer en Cazadores de Libros^^
¿Qué tal os ha parecido? ¿Conocíais a Marta o habéis leído alguno de sus libros? 
¿Cuál de los dos creéis que será el próximo que reseñe en el blog? ¿Tus alas por un beso o Bienvenidos a Lúcido? Aquellos que contesten bien tendrán una sorpresa durante algo en lo que estoy trabajando para traeros próximamente ;)

Nos leemos en los comentarios^^



5 comentarios:

  1. Hola mi prima bonitaaa!
    La verdad que ha estado genial la entrevista y he disfrutado de las respuestas! Me ha encantado. Eres una gran periodista jiji un besito y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía la autora ni tampoco había escuchado sobre alguna de sus obras, por eso me gustan mucho este tipo de entradas porque puedo conocer nuevos talentos e historias que me pueden llamar la atención. Además que nos comparten datos sobre su proceso de escritura.
    Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Llevo días con ganas de leer Bienvenidos al Lúcido, lo has leído?
    A ver si me hago pronto con él y puedo leerlo :)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! :)
    Ay, pues no conocía a esta autora, pero ahora ya sé un poquito más sobre ella^^
    Por cierto, me ha encantado la entrevista, tienes dotes de buena periodista, jeje :P
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me ha gustado conocer todo esto de ella. Las preguntas que has hecho están genial, me ha encantado la entrevista ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin