6 ago. 2016

Desenmascarando a Disney: Blancanieves





¡¡Buen día de sábado por aquí! 
Cómo ya desde hace algunos sábados hoy de nuevo volvemos por aquí a Desenmascarar a Disney en todas esas historias que de pequeños nos coaccionaron en esa búsqueda del futuro perfecto con todo y ese príncipe azul que nunca llega y que al final ya desistimos y nos quedamos con nuestro príncipe arcoiris no tan perfecto pero al menos es real. 

Recordaros que esta iniciativa tan chula que nos permite conocer otras versiones de los cuentos que nos contaban durante nuestra infancia, está sacada de la cabecita de Carol y que si os gusta y queréis participar en ella y desenmascarar a Disney con nosotros, debéis pasar por su blog Inmarcesiblemente Etérea



Como ya habéis podido leer en el título, hoy toca desenmascarar a Disney con Blancanieves.
Este es el cuento con el que yo conocí Disney, y aunque no es mi preferido, sí ese uno de los que más me gustan, supongo que será porque lo conocía antes que ninguno y luego vinieron La Cenicienta y demás de este estilo y ya los veía como las telenovelas que ve mi abuela, osea todos iguales que solo le cambiaban algunos elementos como una manzana, un zapato de cristal o una rueca hechizada, pero en los demás aspectos son exactamente iguales, el mismo hechizo del sueño y hasta el mismo final de: "Un príncipe llega, despierta a la princesa en cuestión con un beso de amor verdadero y se la lleva a palacio, se casan y viven felices y comen perdices para siempre.


En las entradas anteriores de La Cenicienta y La bella durmiente, comparamos las versiones de Disney tanto con las de Charles Perault como con la de Los hermanos Grimm, algunas más macabras que otras que eran más lights y más parecidas por ende a las que ya conocíamos de Disney.

Bien, esta vez tan solo teníamos la versión de Grimm, la cual, quitando de un par detalles como los souvenirs que el Cazador le lleva a la Reina Malvada para que crea que en verdad a matado a Blancanieves, ya que en esta ocasión ya no será un corazón si no, los pulmones y el hígado de un jabalí, la primera parte de la historia es muy parecida a la que ya conocíamos:




No mucho tiempo después le nació una niña que era blanca como la nieve, sonrosada como la sangre, y de cabello negro como la madera de ébano; y por eso le pusieron por nombre Blancanieves. Pero al nacer ella murió la Reina. 



Otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido que, según la versión que conocía, la de Disney, la Reina malvada guarda el supuesto corazón de Blancanieves en una caja, pero, en esta versión, tal y como hicieron con La Cenicienta, los hermanos Grimm no me defraudan y conocemos una versión de esta Reina vanidosa más carnívora... (menos mal que eran de jabalí, si no.... iugh .-.).

Pero vamos, quitando de ese detalle, conocida una, conocidas todas, pues a según iba leyendo se me hacía todo igual, al menos hasta que he llegado hasta después de la mudanza de Blancanieves a la casa de los siete enanos. A partir de ahí el cuento tiene algunas diferencias más:


-"Espejito en la pared, dime una cosa: ¿quién de este país es la más hermosa?"
-"Señora Reina, eres aquí como una estrella; pero mora en la montaña, con los enanitos, Blancanieves, que es mil veces la más bella."


La primera son las ideas de la Reina malvada a la hora de deshacerse de Blancanieves. Primero aquí me ha llamado la atención que esta no usara magia para disfrazarse, sino que lo hace a la vieja usanza, tiñiéndose la cara con hollín y vistiéndose con harapos hasta dar la imagen de la mujer pordiosera. Luego son tres las formas de intento de asesinato, cuando hasta ahora solo conocíamos una: "la famosa manzana". Pues bien, lo primero que hace en esta versión de Grimm la Reina, es estrangular a Blancanieves con sus propias manos utilizando una cinta del pelo; la segunda, envenenarla con un peine previamente envenenado; y como con cada una de estas maneras, los enanitos llegan a tiempo a casa y consiguen salvar a Blancanieves quitándole de encima el objeto del mal, pues aquí ya la Reina recurre a la famosa manzana.  

La segunda diferencia ha sido que, el príncipe no la despierta con el famoso beso de amor, si no que al llegar a casa de los enanos ha pedir asilo por una noche, es tanta la atracción que siente a primera vista por la princesa que pide que se la regalen para poder no dejar de observarla y es en este traslado al castillo cuando, después de tropezar los sirvientes del príncipe, del golpe Blancanieves escupe el trozo de manzana envenenada y se despierta.

Si bien el final que conocemos de Disney, en este cuento la Reina malvada consigue su final merecido, aquí no es mucho menos, pero, a diferencia de Walt Disney, los hermanos Grimm lo hacen todavía un poco más macabro. Blancanieves y el Príncipe invitan a su boda tanto a los enanitos como a la malvada Reina, pero con una gran sorpresa para esta última: La obligan a bailar desnuda y con unos zapatos de hierros calentados a fuego, hasta que esta cae muerta.



Pero bueno, aquí no ha acabado todo, pues yo había escuchado que esta versión de Blancanieves era algo más hardcore, y la verdad, sí vamos hay algún par de detalles que me han sorprendido un poco, pero me esperaba algo más, por lo que después de leer la versión de los Grimm investigué por san google hasta dar con algo que si bien no es nada demasiado gore, sí que me ha resultado bastante interesante y debía incluirlo por aquí. 

Al parecer Blancanieves está inspirada en una persona real, llamada María Sophia Margaretha Catharina von Erthal, nació en 1729 y vivió en la Alemania del siglo XVIII, Además de ser adorada por su pueblo y descrita por el cronista oficial de su familia como "una joven hermosa y llena de virtudes", y las crueldades de la madrastra fueron expuestas con mayor motivo, por la ceguera parcial producida por la varicela, de esta. 

Como en el cuento, la madre de María Sophia murió y el padre volvió a casarse, pero no era hija de un rey, si no de un adinerado Lhor.

Algo de esta historia original que me ha llamado la atención, ha sido que, "el espejo mágico" de la Reina Malvada, es real y todavía existe expuesto en el museo del Spessart.

Este fue el regalo de bodas del padre de María Sophia, Phillipp Christoph von Erthal a su segunda esposa, Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein.

Su manufactura es tan delicada que el marco tiene propiedades acústicas notables, así que si se habla cerca de él, por sus aberturas puede oírse un eco que parece responder las preguntas que se le hacen.

Además sobre el marco puede leerse una inscripción que parece reflejar la vanidad de su dueña: "Amour Propre".

Por otro lado, los enanitos también son reales, así como "la manzana envenenada". Por un lado tenemos a los enanos, que no son otros que mineros bajitos (aunque es muy probable que fueran niños envejecidos por el trabajo) que trabajaban en las minas de Bieber.

La idea de la manzana envenenada está sacada del jugo de belladona (se encuentra en el bosque Spessart) y que sus ballas contienen una especie de narcótico produciendo una rigidez parecida al post mortem.

Además, otro de los elementos de esta historia que también pertenecen a la vida real son, el ataúd de cristal, ya que por allí se creaban cofres funerarios traslúcidos.



11 comentarios:

  1. Hola guapa!! fíjate que a mi la versión del cuento que me contaban cuando era chica siempre ha sido la de los 3 intentos de asesinato. Me sorprendió bastante cuando vi la peli y allí la reina la mataba a la primera con la manzana. Lo que no tenia ni idea es que estuviera basada en alguien de verdad y el espejo tiene que dar un mal rollo impresionante si parece que "te contesta" Gracias por compartirlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. De esta si había leído algo, porque junto con la cenicienta es uno de mis cuentos preferidos. Aunque gracias a ti descubri nuevas cosas, como que tiene relación con una historial real y lo del espejo tampoco lo sabia, me pareció muy interesante. Me he animado a buscar más información acerca de el la verdad jajaja
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola María, yo hace un tiempo hice una investigación sobre las historias de disney y desde entonces ya no me gusta ninguna jajajajaja son demasiado dark para contarsela a los niños. Me gustó tu entrada, no sabía lo de los detalles reales dentro de Blancanieves.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María, yo hace un tiempo hice una investigación sobre las historias de disney y desde entonces ya no me gusta ninguna jajajajaja son demasiado dark para contarsela a los niños. Me gustó tu entrada, no sabía lo de los detalles reales dentro de Blancanieves.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues la historia de Blancanieves ya la había leído, y aunque todavía no hice la entrada (será la semana que viene) no me parece tampoco tan diferente. Prepárate cuando leamos la bella y la bestia, pepito grillo o el jorobado de Notre Dam.
    Lo que me ha llamado muchísimo la atención y me ha encantado es lo que has buscado de la historia real. Me voy a Google a ver si encuentro más detalles de ese espejo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa

    Lo que cuentas es muy interesante, cabe decir que la primera parte de lo que cuentas ya lo sabía, es decir la versión de los hermanos Grimm.
    Sin embargo lo de que esta basada en echos reales eso lo desconocía, y como suelo decir, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

    Saludos nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que sabía que la historia original tenía puntos más macabros que las que nos han contado desde pequeñitos pero no pensaba que las diferencias eran tantas. Tampoco conocía el hecho de que está basada en una historia real algo que me parece de lo más curioso.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Nos leemos! :) x

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Si había escuchado un poco sobre el final de la Reina Malvada bailando hasta morir pero es muy interesante de que Blancanieves tal vez si existió, eso nunca lo había escuchado, me encanta esta sección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa sobri follonera!! A mi me sorprendió mucho, investigando, que esta historia pudiese haber sido real. Sobre todo lo del espejo, con las veces que de pequeña le preguntaba yo chorradas al espejo del baño de mi casa, jajaja.
    Blancanieves, es la princesa que menos me gusta, aunque como dices tú, siempre pasa lo mismo, como en las telenovelas, jajaja.
    Muy buena entrada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Adoro todos los cuentos de disney y también los de los hermanos grimm,por lo que ya conocía le historia original, es una de mis princesas favoritas y no por nada en especial porque realmente es la mas insulsa pero es la primera que vi y la favorita de mi infancia.
    La historia real del personaje también es muy llamativa sobre todo lo del ataúd de cristal.
    Un saludoo (BS)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Blancanieves era uno de mis cuentos favoritos, me gustaba un montón jajaj. Veo que hay versiones muy macabras de este cuento. He pasado de puntillas por la entrada porque aún no lo he leído pero, espero hacerlo pronto^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin