Reseña: El silencio es un pez de colores.- Annabel Pitcher

Saga: Auto conclusivo
Género: Novela contemporánea
Encuadernación: Rústica con solapas / Ebook / Kindle
Nº de páginas: 312
ISBN: 978-84-16854-08-0

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

El silencio es un pez de colores nos trae la historia de Tess, una adolescente de 15 años quién, aunque no es la más popular de su clase, pues solo tiene una amiga, Isabel, vive conforme con lo que tiene con sus padres, en los que confía y con los que se lleva bien. Sin embargo una noche descubrirá por accidente algo que sus padres le han estado ocultando y que dará un giro radical a su vida. Y es que lo de "si no tienes nada bueno que decir mejor cállate" nuestra protagonista lo lleva a tal extremo que comienza una búsqueda de la verdad tan solo como única compañía una linterna en forma de pez de colores convirtiéndose este en su único confidente.

Bien, debo confesar que a esta autora no la conocía, pero que después de haber terminado esta novela, le seguiré los pasos de cerca e investigaré algunas de sus anteriores obras como 'Mi hermana vive en la repisa de la chimenea', pues en realidad la novela me ha gustado mucho, considero que la idea principal está muy bien pensada y desarrollada en mayor medida, se nota que la autora se ha esforzado en documentarse a cerca de los distintos problemas que en el papel refleja. Sin embargo, ha habido algunas cosillas que no han terminado de convencerme del todo.

Y es que, no es que sobre valore las circunstancias de Tess desde que se entera de esa gran noticia, es que considero que su comportamiento tras el shock inicial sería más común en una niña de unos 6 - 7 años, pues, con 14 - 15 años, en plena adolescencia, no te callas algo así, si no que la misma curiosidad de saber el ¿por qué? te lleva a cuestionar todas las dudas posibles. Con esa edad, puedes enfadarte con tus padres, puedes bajar tus calificaciones en la escuela, puedes cambiar tu actitud por una más rebelde por estar enfadada con el mundo, pero siempre habrá alguien en tu círculo de amigos en quién te apoyes y pidas ayuda o consejo, no te encierras en ti misma, ni te amparas en ningún amigo imaginario.

Quitando de este detalle la pluma de Annabel Pitcher, me ha parecido bastante cercana, ágil y fácil de asimilar y seguir. Con capítulos cortos y un tipo de narración muy bien trabajado hacen de una lectura muy amena y rápida.

A los personajes en mi opinión les faltó un poco más de desarrollo, un poquito más de esa cercanía que hace que conectes con ellos a lo largo de la lectura, pero a pesar de esto, gracias a ellos se tocan temas de interés como la fecundación in vitro, el bullying entre adolescentes y profesores o la presión social.

En resumen El silencio es un pez de colores es una forma bastante original donde a través de sus personajes seremos conscientes de algunos problemas que están a la orden del día, contando también con algunos valores como la familia o la amistad. Es un libro que si bien, se podrían mejorar algunas cositas, es una muy buena opción para lectura rápida.

3,5 / 5
Pese a que se puede mejorar, muy recomendado^^

Esta lectura conjunta ha sido en compañía con el club de lectura Folloner@s Club gracias a la colaboración de Ediciones Siruela