20 oct. 2016

Reseña: Sombra y Hueso.- Leigh Bardugo




Título: Sombra y Hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Saga: Grisha #1
Género: Fantasía, Juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 432
ISBN: 978-84-15709-35-0
Precio: 16.50€






Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado a país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 



*Click en la imagen




Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se le puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.







 Sombra y hueso es el primer libro de la trilogía Greisha, donde nos muestran un mundo de fantasía, Ravka, que está inspirado en la cultura rusa medieval y que ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, donde albergan criaturas feroces como los Volcras.

Nos cuenta la historia de Alina en primera persona, quien desde niña vive con su mejor amigo, Mal, en el castillo del Duque que los acogió a ambos. Al hacerse mayores ambos trabajan para el Primer Ejército, quien es el encargado de proteger a Ravka y los alrededores de La Sombra. Alina como cartógrafa y Mal como rastreador, desde entonces que sus caminos han tomado diferentes rumbos y es mínimo el tiempo con el que cuentan para estar juntos, lo que a nuestra protagonista no le hace ninguna gracia.

En su última misión deben cruzar La Sombra junto a un grupo de varios Grishas -brujos invocadores-, pero justo en el momento en que van a traspasara sufren una sangrienta batalla con los Volcras donde Mal es herido de gravedad y donde Alina, al tratar de socorrerlo descubre que posee un nuevo y único poder, lo que provoca que sea llevada hasta El Oscuro, del que poco saben pero que será un personaje importante durante la trama del libro y el cual nos sorprenderá en más de una ocasión. Por lo que la vida de Alina cambiará radicalmente teniendo que separarse de todo lo que hasta ahora conoce, incluido a Mal.

Para ser un libro de fantasía, sinceramente creo que la autora ha sabido crear el equilibrio justo entre descripciones y diálogos, lo que hace que no se nos haga una lectura para nada tediosa, como suele ocurrir con este género donde lo que más abunda son las descripciones. La historia cuenta con su propio mapa, vocabulario y también sus propias razas, que podremos encontrar al comienzo del libro, para así ni perdernos por sus distintos lugares y conocer cada uno de los términos que nos iremos encontrando a lo largo de la lectura y que se haga mucho más fácil de seguir.

En cuanto a los personajes, complejos, muy bien construidos y algo a destacar es que no se estancan sino que cada uno va evolucionando a lo largo de toda la trama. Entre ellos destacamos a Alina, nuestra protagonista y con la que tengo algunos sentimientos encontrados, pues, sinceramente a las "damiselas en apuros" las tengo muy vistas y en ocasiones es como he visto a esta prota, sin embargo ha habido muchas otras veces que ha demostrado que no tiene nada de lo débil que nos ha podido parecer anteriormente.

Mal, ha sido un personaje que ni me ha gustado ni me ha disgustado, como que me hubiera gustado que hubiese tenido un poco más de relevancia en la historia y así poder haber conectado un poquito mejor con él. De igual forma lo poco que sale, me ha gustado y espero que en los siguientes libros nos deleite un poco más con su personalidad.

El Oscuro como personaje me ha encantado. Un ser fuerte, seguro de sí mismo y con las ideas más que claras, aunque en el fondo, bien en el fondo, podemos atisbar restos de algún que otro sentimiento, y que como ya he dicho antes, nos sorprenderá en más de una ocasión.

La pluma de la autora bastante adictiva con esas dosis justas de drama, acción y misterio. En cuanto al romance, me ha parecido bastante original la forma de meterlo en la trama y ha demostrado que no todas las historias de amor tienen por qué causar caries, por lo que es un gran punto a su favor.

En resumen, un libro con una trama, ambientación y personajes algo más complejos de lo que esperaríamos en fantasía juvenil. Una lectura adictiva, con un final bastante sorprendente que te dejará con ganas de leer el siguiente libro de la trilogía.


4/5
¡Recomendado!





Esta lectura pertenece a una de las sub lecturas conjuntas del Club de Lectura Folloner@s Club , si queréis saber más de él, ya sabéis, click a la imagen que os dejo aquí abajo y apuntaros a la lc que más os guste, tenéis para elegir :p 



7 comentarios:

  1. María me encanta que lo hayas disfrutado, yo estoy deseando como loca poder leerlo, pero en mi país aún no lo están distribuyendo, además la editorial tiene una política muy estricta con respecto a vender sus libros en digital así que me tocará esperar a ver si algún día tengo suerte y puedo hacerme con él en papel. La esperanza es lo último que se pierde jijijijiji Un besito 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero, lo quiero, lo quiero.


    Excelente reseña. xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al final no pude apuntarme a la lectura conjunta, pero, tengo pendiente esta trilogía desde hace tiempo. ¡Espero leerla pronto!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  4. No se si los lea algún día, pero que bueno que los estés disfrutando.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no me había parado a pensarlo pero tienes toda la razón en cuanto a que el equilibrio diálogo-descripción es el justo. A mí también me han gustado Alina y el Oscuro y me ha disgustado Mal, pero espero que este último evolucione un poquito a lo largo del segundo libro.
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! un libro que me gustó y me atrapó bastante. Coincido en que Mal debería haber tenido más protagonismo o estar más aprovechado durante la historia pero, por otro lado, el Oscuro no me gustó nada. En general una buena lectura que estoy deseando continuar. Gracias por compartir tu opiniñon. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin