16 sept. 2017

Reseña: El gato negro y otros cuentos de horror.- Edgar Allan Poe


►Título: El gato negro y otros cuentos de horror
►Autor: Edgar Allan Poe
►Editorial: Vicens Vivens
►Colección: Aula de Literatura
►Nº de páginas: 178
►ISBN: 9788431665821


El espanto y el horror que atenazan al lector de los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1848)son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en os rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos (<<El gato negro>> y <<El corazón delator>>) y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces (<<El barril de amontillado>> y <<Hop-Frog>>). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia (<<El caso de Mr. Valdemar>>) o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía (<<El pozo y el péndulo>>). En todos estos relatos fantásticos, en fin, brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.



El gato negro y otros cuentos de horror nos trae ocho de los relatos más conocidos de Edgar A. Poe 

como su famoso El gato negro, El caso de Mr. Valedemar, El barril de amontillado, La máscara de la Muerte Roja, Hop-Frog, El pozo y el péndulo, El corazón delator y La caída de la casa Usher.

A diferencia de lo que podría haber creído por todo lo que ya había escuchado de El gato negro, a pesar de que ese final consiguió sorprenderme, tampoco lo vi para tanto, considerando incluso que hay algunos otros como El pozo y el péndulo que consiguen transmitir mucho más al lector. De hecho, creo, que este ha sido uno de mis favoritos al menos de los que en este libro se recogen.

La angustia que Poe te llega a transmitir desde el protagonista, al sentir junto con él la caída de ese péndulo poco a poco directo hasta tu pecho, esa oscuridad del subterráneo o el estar pendiente del ruido de esa piedra cayendo a las profundidades del pozo, hasta el punto de desear que el péndulo termine de bajar, que acabe con el sufrimiento al pensar que es el único final posible.

Me ha encantado esa atmósfera creada por Poe en cada relato y no solo en El pozo y el péndulo. Esos sonidos de ese corazón bajo las tablas del suelo que te llegan a través de las páginas de El corazón delator o la audacia de Hop-Frog para fraguar su venganza de una manera creativa pero sobre todo sin perder esa esencia que lo caracteriza desde el principio en que lo conocemos.

También destacar, como no, de esta edición que nos trae Vicens Vivens, las estupendas ilustraciones de Jesús Gabán, para amenizar y conseguir meternos todavía más en la lectura de estas líneas. Pero sobre todo la pequeña biografía de autor al principio de sus páginas.

En ella nos muestra datos muy curiosos de Edgar Allan Poe, sin medias tintas ni falsas mitologías, como puede ser el momento de su muerte por ese supuesto problema con el alcoholismo.

No ha sido mi caso el pasar miedo con esta lectura, yo creo que tengo un problema grave o que ya estoy inmunizada contra el terror x'D pero no por ello quiere decir que haya dejado de disfrutar con estos relatos o que no me hayan hecho sentir otras tantas sensaciones a lo largo de la lectura con esa estupenda ambientación o esas reflexiones que te va dejando sobre los personajes o las situaciones que viven en cada uno de los escritos. Por lo que sí, recomiendo esta lectura, un gran clásico que no puede faltar en la estantería de aquellos amantes del terror gótico.


4,5 / 5

Muchas gracias a Vicens Vivens por el envío del ejemplar.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura aunque no hayas pasado miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído sólo dos cuentos de Por y me han gustado. Hace poco me prestaron dos tomos de cuentos de él y los he dejado abandonados en mis estanterías, ahora que te leo me han dado ganas de ir a leerlos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De este autor sólo he leído una colección de relatos y de momento mi favorito es El corazón delator sin ninguna duda, es que me fascina.
    De todas formas tengo que seguir leyendo cosas suyas, que es un crimen que todavía no haya leído El gato negro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te gustara. Poe nunca defrauda ;)
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, jejeje a veces yo también pienso que estoy inmunizada ante las historias y pelis de miedo pero, como bien has dicho, no por ello dejamos de disfrutarlos. Creo que este libro me puede llegar a gustar y las ilustraciones son maravillosas. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola sobri preciosa! Me alegro mucho que hayas disfrutado de este libro pero tengo claro que este si que no es para mi. Sé que no lo llegaré a disfrutar y con todo lo que tengo pendiente me voy a lo seguro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !.
    Éste libro si que te digo que no me llama la atención además otro de miedo como que de momento lo dejo pasar a ver a la próxima.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Uhhh! nada más que ver la portada de ya te digo que no lo elegiría y bueno si luego además nos encontramos que son relatos y de terror definitivamente se que no es para mí.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    Aún no he tenido la oportunidad de probar a este autor pero la verdad es que estoy deseando, ya que últimamente me apetece mucho leer historias de terror, supongo que será porque cada vez queda menos para Halloween jajajaja.
    Además, que me encantan los relatos, así que lo tengo que leer sí o sí.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta todo lo que escribe Edgnar... es tan único, este libro en concreto no me lo he leído pero me gustaría hacerlo sin lugar a dudas. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hello bella!!
    No sabía de este libro, la verdad que las cosas de miedo, me suelen dar bastante mal rollo... pero siempre me gusta introducir algo en mis lecturas de este género, de vez en cuando.
    No lo decarto para una futura lectura.
    Gracias por tu entrada,
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Creo que este libro Lo tengo en mi Kindle a ver si lo cómo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola María!
    Estoy de acuerdo contigo El gato negro no es para tanto... Me da mucha rabia no acordarme del relato del péndulo. Tengo que volver a leerlo. De todos esos el que más me gustó es El barril de amontillado es buenísimo. Sí, Poe fue alcohólico, también es que sufrió mucho por perder a su esposa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonica!
    A mi me pasa como a ti, es muy dificil que un libro es miedo, aún así te recomiendo Mañana es Halloween, que lo leí en Halloween del año pasado y la verdad algún susto tuve, y me gustó mucho. De hecho, me guardo Hoy es Halloween para este año. A ver si ese te da más yuyu.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Holaa! Yo no puedo leer nada de miedo, me da panico muchas cosas.. Pero me alegro que te haya gustado! Besos.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    este libro me lo leí hace ya algunos años y me encantó. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. A mi este género.me.envata así que al lío
    Ya ves que me lo apunto jejeje esos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado^^
    A mi no me llama mucho esto, además que no me gustan mucho las historias de miedo.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! La verdad es que no me termina de llamar del todo la atención aunque no descarto leerlo para así cambiar un poco de género pero no será por ahora, me ha gustado mucho tu reseña, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Me encantan las ediciones de Vicens Vivens, son tan bonitas todas con ilustraciones... Tengo un montón de mis tiempos mozos, que nos hacían cogerlos para el instituto y tal jajaja.
    Yo no soy de leer cosas de terror, es que no puedo porque lo paso fatal, así que por ahora no creo que me adentre en el mundo de Poe.
    Besotes!!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Buenas
    Es un autoe del que he oído hablar bastante bien y tras la reseña me quiero animar con este autor

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Poe se encuentra entre mis autores favoritos porque logra transmitirme emociones y sentimientos tan profundos que me hacen sentir parte de la historia. Cada uno de estos cuentos los disfruté un montón :) :)
    Nos leemos, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Que bueno que no tengas miedo con Poe ,a mi me encanta releerlo y lo adoro ,gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Me encanta este autor, he leído muchos de sus relatos y me encanta que saquen nuevas versiones :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    He leído a Poe y no me disgusta para nada
    Este en concreto todavía no lo he leído, pero no lo descarto para el futuro
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Yo sí que paso miedo leyendo jajaja. Me lo apunto porque hace mucho que no leo terror y me gustaría volver a hacerlo.
    ¡Besos! #VolandoEnStarbucks

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  27. Me temo que estás terminando de haccerte adicta al género jajajajajajaja YA VENGO DOS VECES Y EN LAS DOS ME ASUSTAS ¡Esto no puede ser! Me niego jajajajajaja
    Este autor lo leí un montón y me encanta compartir contigo algo más.
    Un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Hola sis!
    Me da que los libros de terror son un mito... hasta ahora solo he encontrado algunos que me provoquen cierta angustia o un poco de mal rollito pero miedo, miedo, lo que se dice miedo... Tengo que echarle un vistazo a todo lo que escribió Poe porque ya no recuerdo que he leído y que no... Pero El corazón delator si que lo recuerdo y uf... ese maldito corazón bajo las tablas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin