15 feb. 2018

Reseña: El secreto de Saint Michael.- Maru Ruiz Bernal


►Título: El secreto de Saint Michael
►Autora: Maru Ruiz Bernal
►Editorial: Punto Rojo
►Saga: Autoconclusivo
►Género: Novela negra 
►Encuadernación: Rústica con solapas
►Nº de páginas: 178
►ISBN: 9788416513130
►Precio: 17€
►Ficha de libro: Aquí


Anticipándose de forma casi visionaria a acontecimientos que estaban por venir, y no adelanto nada más, nos ofrece un cóctel de intrigas eclesiásticas -con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho- asesinatos, humor, drama familiar, y todo vertebrado entorno a un matrimonio de policías en crisis -cualquiera se mete en mitad de una discusión entre ellos- en el marco de una ciudad con un cierto aire a Sevilla.
Esto y mucho más, como diría Superratón, es El secreto de Saint Michael, un novelón de los que te agarran por la solapa desde las primeras líneas y no te sueltan hasta el final. Justo lo que estás buscando, amigo lector.


Maru Ruiz Bernal nació hace unos 25 años e la bella localidad de Seu d´urgell, la cual pasará a la historia básicamente por este hecho. Aunque los datos llevan a engaño, ya que de catalana tiene tanto como de china, rebelándose en seguida su auténtica nacionalidad: sureña, andaluza y sevillana. De la rama medio mora de la familia -somos los mejores, qué le vamos a hacer-, desde muy pequeña empezó a demostrar sus grandes dotes para las Bellas Artes: vivir, tomarse un gin tonic a media tarde, conversar, ir de compras y entregar su inmensa generosidad al servicio de sus amigos y familiares que tanto la queremos. Sin olvidarnos de su gran especialidad: la organización de fiestas y eventos, en los que se rige como la mejor de las anfitrionas posibles. Lectora voraz, fue adquiriendo una sólida cultura literaria, ampliada con formación en talleres literarios que le han llevado a lo que era su previsibles destino: escribir.

El secreto de Saint Michael nos trae a Mara, una de las inspectoras de la comisaría de policía de Petaluma, quien hace tres meses vivió una traición de su pareja, aquel que creía su otra mitad. Ella se encuentra dolida y se ha volcado en la religión como ayuda para tratar de superar este desafortunado bache en su vida. Una mañana como otra cualquiera, visita la iglesia del pueblo como siempre a la misma hora temprana de la mañana sin sospechar lo que se va a encontrar. Y es que Don Carlos, un cura retirado ya pero que se niega a dejar de dar misa, ha sido cruelmente asesinado, siendo Mara la que primera persona que lo encuentra, sentado en el altar tal cual se hubiera quedado dormido leyendo el misal. Es a partir de aquí que nos veremos sumergidos en la investigación policial para tratar de resolver el caso y averiguar quien ha sido el responsable de tal acto y sobre todo el por qué. ¿Tenía Don Carlos algún enemigo? ¿Tal vez una venganza del pasado?

Con una pluma bastante amena y cercana, Maru nos involucra tanto en la investigación sobre que ha pasado con don Carlos, conoceremos tanto su entorno como su pasado y lo que sucedió durante su etapa como profesor en el orfanato de Saint Michael. Contado en primera persona desde el punto de vista de Mara, nos irá dejando pistas sobre esta investigación mediante sus intuiciones sobre el caso y los sospechosos. Viajaremos hasta el mismo orfanato, ahora convertido después de los años en un convento, o hasta el arzobispado mismo, en las que iremos conectando pista a pista para tratar de descubrir que pasó. Mientras también vamos conociendo su historia con Roberto, su ex marido. A través de sus recuerdos iremos conociendo desde como se conocieron, la conexión que han sentido el uno para con el otro durante todos los años desde que sus caminos coincidieran hasta el día de la traición por parte de él. Como se va sintiendo ella al respecto pero también como lo ven desde fuera aquellos que los rodean. Aprenderemos tanto con esta historia paralela como con la del asesinato, que no siempre es lo que parece, que no todo es blanco y negro y que muchas veces hay que saber escuchar para comprender qué ha pasado y por qué.

Los personajes, aunque estos también adoptan la forma de narrar de la autora, bastante concisa y sin descripciones fuera de lugar que puedan ralentizar la lectura, si no que nos los va presentando a medida que van apareciendo en la historia y poco a poco mediante sus actos o sus pensamientos es como los vamos conociendo. Vemos como cada quien tiene su importancia dentro de la historia, sus personalidades quedan bastante bien perfiladas haciéndolos tan reales como cualquiera que nos podamos encontrar en nuestra vida diaria.

Si algún pero le tengo que sacar a esta lectura, vendría siendo más bien en la edición que en lo que a la historia en sí. Y es que, posiblemente le falte alguna que otra corrección pues me he ido encontrando faltas tales como cambio de género y número singular/plural sin ningún motivo aparente. Lo que en mi mente trataba de ir corrigiendo y si es posible que me haya entorpecido la lectura un poco.

En cuanto al final, debo admitir que ya me lo olía a medida que iba leyendo, aún así me ha gustado y la autora ha logrado sorprenderme con algún que otro detalle.


3,5 /5
 ૪ Historia corta aunque al mismo tiempo la autora nos la hace adictiva, incluyéndonos en dos tramas bastante diferenciadas entre ellas, dándonos algunas pistas para ir recomponiendo el puzzle a medida que lo van haciendo los protagonistas. 
૪ Personajes bien trabajados y perfilados sin necesidad de descripciones tediosas, si no que los vamos conociendo a medida que aparecen y mediante sus actos. 
૪ El final deja muy bien cerrado todos  los frentes abiertos. 

-- Aunque la edición está bastante bien cuidada, le ha faltado un poco de corrección, lo que sí que puede dar lugar a entorpecer la lectura en algunas ocasiones. 



Gracias a Punto Rojo Libros por el envío del ejemplar.

25 comentarios:

  1. Creo que dejaré pasar esta lectura, no me llama la atención la trama :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo. El tema de la corrección me frena un poco, pero aún así me lo apunto como posible.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No sabía de ella, ese misterio que vamos descubriendo gracias a las pistas, son las novelas de misterio que me gusta encontrar cuando me alejo de la RA, se le une esa subtrama y personajes bien definidos, y ese pequeño pero con una buena corrección sería una buena novela!
    Besitos
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que le faltase corrección a una obra que se nota atractiva, vamos que me tienes nerviosa y ansiosa por saber que sucedio para el asesinato y que va a pasar con ella y su ex, que todo tiene razón de ser aunque a veces e la más obria.
    Un bes❤
    m&b

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero no me ha llamado especialmente la atención y a pesar de lo mucho que me gusta el género, dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, me alegra que el estilo de la autora sea ameno y cercano, pues se agradece bastante en las novelas policíacas de investigación, y que no haya descripciones en exceso también :') Ahora bien... yo, que soy muy tiquismiquis para la ortografía, también le echaría el ojo a esos errores que comentas y que me sacarían de la lectura con frecuencia, así que entre unas cosas y otras la voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Changos, una novela negra, lo que estaba buscando ღ
    Es una lástima lo de la correción, aunque si se me presenta la oportunidad de leerlo, no la dejaría pasar.

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Veo que te ha entretenido unos días pero a mí no ha conseguido captarme la atención así que este no lo anoto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía, pero lo que mencionas de las correcciones y que intuyes el final.. hace que me decante primero por otras lecturas que tengo pendientes
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola, se ve muy interesante , no lo descarto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía pero tengo ganas de ponerme más con la novela negra que últimamente tengo el genero muy abandonado así que como veo que te ha gustado, me lo apunto para el futuro.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  12. 📚¡Hola!,
    Este libro no me llama especialmente la atención, así que teniendo tantos libros por leer no creo que me anime con el, o al menos por ahora jeje... Gracias por la reseña y por ser tan sincera.

    Un abrazo 😘
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaaaaaa! No conocia el libro y no me llama la atencion demasiado. Aunque si que conozco una persona a la que podría gustarle. Así que no me voy de vacio jajaja Gracias por tu reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Holitaaaa, ¡intrépida al habla!
    Una historia que me llama mucho la atención ya que el género del thriller es mi género favorito pero, me tira bastante para atrás las faltas de corrección que puede tener el libro porque es algo que no soporto nada.
    Una historia que mezcla, amor y asesinato, me gusta.
    Gracias por la reseña.
    La biblioteca de Aitana Löwenstein.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque tiene bastantes puntos positivos, a mí no me termina de llamar y ahora mismo mi tiempo con los estudios es bastante reducido, prefiero ir a los libros que se que me gustarán. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No había visto antes el libro y creo que esta vez voy a dejarlo pasar. No me acaba de llamar la atención y tengo muchas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero como amante de la novela negra me lo llevo apuntado. Me gusta mucho que los personajes los vayamos conociendo poco a poco según actúan y que el final deje todo cerrado aunque ya te esperarás como iba a terminar.
    Es una pena que no tenga una buena corrección pero aún así creo que le daré una oportunidad.
    Un beso enorme :D
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No me importaría leerlo, las novelas de este estilo me fascinan y mucho ^^
    Lo de que le hace falta correción me echa un poco para atrás, me molesta mucho leer un libro con faltas.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola!
    Este libro la verdad es que no es mi estilo de libro por lo que no creo que lo llegue a disfrutar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Este tipo de género me gusta bastante, pero una historia en concreto no me termina de convencer.
    Por el momento no lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Este año me he prometido leer más este genero así que aunque tiene algunos peros no me importaría darle una oportunidad así que me la llevo apuntada de seguro que en cualquier momento me animo a darle una oportunidad.
    #M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!

    Me alegro que te haya gustado, pero no me convence la trama y no creo que me vaya a gustar como a ti. Aún así, gracias por descubrirme a la autora, no la conocía. Gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    No es algo que suelo leer, pero la verdad es que resulta súper interesante la trama, y me gusta mucho que se quede un final cerrado aunque te lo puedes llegar a imaginar. Lo que me ha echado un poco hacia atrás es lo de la corrección y demás, que no me gusta.
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola

    La novela tiene pinta de ser de las que me gustan a mi, con un poco de misterio e intriga, espero poder leerlo pronto, que me ha entrado la curiosidad

    muchas gracias por tu reseña
    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No creo que me lo vaya a leer, no es un género que me guste especialmente. Pero me alegro que te haya gustado pese a las faltas y al final predecible. Gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin