De Libros
★★★✰✰
★★★★★
★★★★★
★★★★✰
★★★★★
★★★★✰
★★★✰✰
★★★★★

11 ene. 2019

Reseña: El jorobado de Notre Dame.- Victor Hugo




En el país de los fines de la Edad Media, el azar cruza las vidas de un poeta de poca fortuna, una gitana de admirable belleza, un clérigo atormentado por la culpa, un muchacho deforme que vive recluido en una catedral, una anciana colérica que ha perdido a su hija, un capitán de arqueros y una corte de pícaros. Las alegrías y miserias de tan variopinto grupo se entrelazan en una apasionante historia que mezcla risa y llanto, amor y aventura, misterios y venganzas, poesía y emociones. Inmersos en la oscura atmósfera de la Edad Media, los protagonistas de El jorobado de Notre Dame desafían al destino, se dejan arrastras por las pasiones, confían en la amistad y buscan el amor en un mundo dominado por la injusticia en el que se margina a quienes son distintos y se juzga a las personas por la apariencia de su cuerpo y no por la bondad de su alma.



El jorobado de Notre Dame nos traslada a París, a finales de la Edad Media, donde conocemos a Quasimodo, único héroe de esta historia y quien, después de ser abandonado a las puertas de una iglesia cuando tan solo era un bebé deforme, es criado por Claude Frollo, sacerdote ambicioso y malvado, hacia el que Quasimodo en agradecimiento por ocuparse de él, le jurará lealtad.

Hasta ahora tan solo conocía esta historia por su adaptación disney, una de las que más me gustan tanto por la ternura que desprende Quasimodo como por la gran crítica social que tiene detrás acerca de la superficialidad. 

En esta ocasión la adaptación nos la trae Vicens Vives bajo su sello Cucaña de la mano de Miguel Tristán y acompañada de unas fantásticas ilustraciones de Alberto Urdiales. 

Una adaptación mucho más madura, pero también más cruel e incluso dramática aunque suavizada en cierto modo con ciertos toques de humor, sobre la historia de este campanero tan entrañable. Con una estupenda ambientación, reflejando a la perfección la época de la inquisición y la quema de brujas.

Los personajes, cada uno cuenta con su propia personalidad bien definida. Tenemos a Quasimodo, quien es la bondad personificada y, a pesar de sentirla en su propia piel, no entiende de maldad, otorgándoles su lealtad a aquellas personas que realmente no la merecen 

Hablando de maldad, tenemos a Claude Frollo, un personaje inteligente, ambicioso, malvado donde los haya, machista y repulsivo. Lo tiene todo, un villano de lo más completito.  

También tenemos a Esmeralda, de etnia gitana, por lo que se ganará la enemistad de algunos aunque ninguno puede ignorar su belleza. Una chica inteligente y bondadosa con un gran vínculo de amistad y lealtad hacía Quasimodo, a pesar de los sentimientos de este. Ella no puede evitar enamorarse de Febo, a pesar de ser un personaje arrogante y cobarde.

En cuanto a la narración, como he dicho antes está narrado con un estilo más maduro pero a su vez junto a algunas aclaraciones a pie de página conservando así la jerga y estilo de la época en la que está ambientada, mediante capítulos cortos y una justa armonía entre narración y diálogos, acompañado de ilustraciones, además de contar al final del libro con una pequeña biografía de Víctor Hugo así como algunas actividades de comprensión lectora.obtenemos una lectura ágil y de fácil comprensión ideal para el joven público al que va dirigido. 



                     
                     ૪ Trama                                                       -- Ninguno a destacar --
                     ૪ Magnífica crítica social
                     ૪ Ambientación
                     ૪ Documentación
                     ૪ Personajes
                     ૪ Ilustraciones
                     ૪ Narración


¡Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar!

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Joe pero que estilo más bonito para hacer entradas, ¡y que imágenes! Me encantan ^^
    Es una historia que me gusta mucho la de El jorobado de Notre Dame, hace unos años leí el libro de Nuestra señora de Paris y aunque hay partes que son un auténtico peñazo, he de decir que no me disgustó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Es una versión hermosa y genial. Me gustaría leerlo lo más pronto y luego leer la versión original de Victor Hugo. Es que esa edición es tan preciosa. Espero conseguirlo pronto. Besos <3

    Genial tu blog, no lo conocía. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura nunca he leído nada de este autor y este libro suena bien para empezar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro genial y un buen clásico. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Preciosas las ilustraciones. Me apunto este colo posible clásico para leer este año xD

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro en francés en bachiller y me gustó mucho, un gran clásico :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y tenerlo en físico jajaa amo los libros ilustrados. Es uno de mis pendientes más deseados.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin