De Libros
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★✰✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★;★
★★★✰✰

9 may 2018

Reseña: El hombre de tiza.- C.J. Tudor

►Título: El hombre de tiza
►Autor: C.J. Tudor
►Editorial: Penguin Random House
►Sello: Plaza & Janés
►Saga: --
►Género: Thriller
►Formato: Tapa dura con sobrecubierta
►Nº de páginas: 349
►Fecha de publicación: 03/mayo/2018
►ISBN: 9788401020476
►Precio: 18,90€ 

Hay juegos que solo tienen un final posible.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. 
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.
El hombre de tiza nos trae a Eddie 'Munster' Adams, un chico de 12 años que junto a su grupo de amigos siguen el rastro de unos extraños dibujos pintados con tiza que los llevan a descubrir el cadáver de una chica... Treinta años después, una carta con un muñeco de palo dibujado y una tiza junto a la visita inesperada de uno de los antiguos amigos de Ed, el pasado volverá y nuestro protagonista empezará indagar para averiguar que ocurrió de verdad con la chica asesinada...

Narrado en primera persona desde el punto de vista de Ed, mediante capítulos intercalados, iremos saltando en el tiempo entre 1986 y 2016 descubriendo poco a poco que fue lo que realmente pasó hace treinta años. Desde ese prólogo bastante inquietante sabemos en todo momento que hubo un asesinato pero en el momento en que nos adentremos en la historia y hasta bien avanzada la lectura, de este dato no sabremos absolutamente nada pues retrocederemos hasta lo que el protagonista considera el principio de todo y a partir de ahí iremos avanzando muy poco a poco tratando de descubrir a quien pertenece ese cadáver, quien es el asesino y responsable de todos los sucesos que comienzan a darse en un pueblo donde todo el mundo se conoce y jamás pasa nada extraordinario. 

El misterio es algo que se mantiene desde las primeras páginas hasta el final. Además destacar esa habilidad de la autora sabiendo cuándo y cómo terminar cada capítulo creándonos esa sensación de querer seguir leyendo con la necesidad de saber qué pasó, qué pasa y qué pasará, dándole a la lectura un ritmo fluido, ágil y adictivo. 

En cuanto a los personajes, decir que Ed, al conocer la historia desde su punto de vista en todo momento, es al que mejor conoceremos. Un personaje que la verdad me ha gustado mucho, bastante misterioso y que a lo largo de su vida ha ido acumulando muchos secretos. Que pese a que su vida aparentemente ha seguido adelante, él parece haber quedado anclado a ese pasado de alguna manera. A través de él veremos como todas las acciones, pese a que no siempre nos detenemos a pensar en ello antes de llevarlas a cabo, siempre terminan teniendo sus consecuencias. El resto de personajes con los que nos encontramos, cada uno con su personalidad bien definida y con su propio peso en la trama, pues cada uno de ellos tendrá algo que decir en algún momento u otro. 

Un punto más a destacar sobre este libro son las referencias que hace a temas como el acoso, el maltrato, las enfermedades mentales, las creencias religiosas llevadas a extremos y la hipocresía del ser humano al criticar los actos ajenos pero al mismo tiempo no predicar con el ejemplo. Todo muy bien llevado y perfectamente hilado a la trama. 

Sobre el final... medio predecible medio sorprendente... pues, en mi caso al menos, me vi venir algo aunque para ser sincera no del modo en que sucede y a parte hay otro aspecto por ahí que sí que llegó a sorprenderme de verdad. Ello unido a que la historia queda perfectamente hilada y todo muy bien cerrado, me ha parecido bastante acertado. 


૪ Una trama que si bien, utiliza varios elementos ya conocidos, pero que la autora ha sabido muy bien como llevarse a su terreno dándole su propio toque original. 
૪ Mantiene el misterio desde el principio hasta el final. 
૪ Giros argumentales bastante buenos. 
૪ Ritmo fluido, ágil y adictivo. 
૪ Críticas o referencias a ciertos temas de interés muy bien llevados que complementan perfectamente a la trama. 
૪ Personajes muy bien construidos cada uno tanto con su propia personalidad como su peso en la historia. 
૪ Final muy bien hilado quedando todo muy bien cerrado y resuelto. Si que es cierto que en mi caso es algo predecible pero al mismo tiempo tiene algún aspecto que llega a sorprender. 

-- En algún momento puede dar la sensación de estancamiento y puede hacerse algo pesado.



Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

30 comentarios:

  1. Hola sis!
    Veo que le sacas muchos puntos positivos y sobre todo me gusta que menciones que el misterio se mantiene hasta el final (ya es un gran qué!). Tengo que ponerme con él, a ser posible estos días porque ya me estáis apretando para poder comentarlo, por algo será. Que se queda algo estancado ya lo había visto por algún lado así que modero un poco mis expectativas y así no me llevo el trompazo :p
    Un beso! Oc!

    ResponderEliminar
  2. Viendo tu valoración y todo el misterio que encierran los dibujos a tiza, estoy dispuesta a leerlo dentro de poco. Espero que aunque, como tú dices, utilice elementos conocidos (en novelas de misterio, supongo), la trama sea lo bastante original como para engancharme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Cuando lees mucho el género muchas veces lo ves venir, pero si ha sido a medias eso está bien jeje
    PArece interesante, no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Este libro lo tengo en mis pendientes y le tengo muchas ganas.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! Últimamente estoy viendo bastante este libro por las redes sociales y lo cierto es que me llama mucho la atención, tiene buena pinta. Me alegra que lo disfrutases

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola! Últimamente estoy viendo bastante este libro por las redes sociales y lo cierto es que me llama mucho la atención, tiene buena pinta. Me alegro que te haya gustado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Vaya, qué buena reseña, la verdad es que dan ganas de leerlo al ver lo mucho que te ha gustado pero no estoy segura de que sea una novela para mí XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Sabía yo que este libro lo había visto en alguna parte! jjajajajajaja oye pues la pinta es tremenda pero no sé si este preparado para una persona como yo jajajajaja digo por lo cobardica, pero me llama
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, quizá en el futuro lo lea! Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  11. A mí se me hizo algo larga, no esta mal el final, sobre todo la última parte, por lo que no ha llegado a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Me gusta que el misterio se centre hasta el final de la novela…original dentro de su planteamiento, ágil, entretenido y con buenos giros argumentales que le dan si cabe más atractivo a la historia…y esas referencias que hace a la sociedad en forma de crítica, me gusta. Una historia por lo que veo bien hilada, y los personajes bien construidos con respecto a ella…No es la primera reseña que leo de este libro…pero sigo dejándolo pasar, así y todo gracias por presentármelo con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un beso
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ha sido también una de mis últimas lecturas y me ha gustado mucho. Lo de ir cambiando del pasado al presente siempre me gusta, y aquí sobre todo, porque no es lo mismo la visión de un niño que la de un adulto. Y Eddie me ha parecido un personaje genial, rarísimo, pero genial.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me llamó mucho l presentación de este libro, el detalle de la portada me parece super original y he oido que la historia también lo es, así que a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro, me habían hablado muy bien de el
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro y desde la portada hasta lo que tu dijiste de él me han llamado super la atención.
    Espero leerlo muy pronto porque amo los libros de misterio y que los personajes estén bien construidos.
    Muchas gracias por tu reseña!!!

    Un beso, Mundo Literario♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Este libro me llama mucho por lo que no descarto leerlo pero sería en vacaciones ahora tengo demasiados pendientes pero leyendo tu reseña me ha llamado más el libro.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    he visto este libro por las redes sociales, en especial Instagram, a mi personalmente no me llama la atención porque no es lo que suelo leer pero lo tendré en cuenta.
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Uis, a mi estos libros no me gustan, no me llaman ni nada. Pero gracias por la recomendación. Me alegro de que te haya gustado, se ve que la autora ha sabido narrar bien los capítulos.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Me parece una pasada el libro. Ya sabes lo que adoro un buen thriller y éste eso que va pasando del pasado al presente hasta que conozcamos lo que pasó a través de ese juego inocente, pinta que no veas... Me encanta!
    Gracias por la recomendación.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaaa! este libro tengo muchas ganas de leerlo! así que lo vuelvo a apuntar pues tiene muy buena pinta! gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar

  22. ¡Hola hola!
    He visto un montón este libro perl la verdad es que no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Caray es la primera vez que veo este libro y tengo que decir que no me llama la atención, no lo veo nada para mí por eso lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Al final creo que me voy animar con él aunque al principio como que no me atraía mucho pero bueno después de leer varias reseñas incluyendo la tuya me lo llevo.
    Genial reseña!
    M&B
    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Creo que si encontrase este libro en la librería lo compraría solo por su portada. ¿No es preciosa? Pero bueno, la trama me gusta y pienso leerlo si algún día tengo oportunidad. Yo no sé si es por la manera en la que escribes, pero se me vino a la mente It.

    ¡Un beso!
    Tami, de Potter Books and Coffee

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro hace tiempo lo tengo pendiente, y espero poder leerlo pronto, ¡muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  27. Hola, desde que vi este libro me llamó la atención y viendo tu reseña seguro lo voy a leer.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Necesito leer este libro YA, me encanta la portada y el hecho de que el libro sea ligero pero a la vez tenga varios plot twist en la historia me llama muchísimo la atención! La reseña te ha quedado genial.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  29. Buenas!!! La verdad es que he visto muuuy poco este libro, pero me gusta el tema de crítica social. Lo apunto para un futuro, graciaaas!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Guau!!!!! Me encanta!!! Ya le tenía echado el ojo a este libro, pero después de haber leído tu reseña, apuntado en mi lista de pendientes sin dudarlo!!!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin