Reseña: El signo de los cuatro.- Arthur Conan Doyle


Ficha Técnica:
►Autor: Arthur Conan Doyle
►Editorial: Vicens Vives
►Género: Novela Negra
►Saga: Sherlock Holmes #2
►Nº de páginas: 190
►Traductor: Julio - Cesar Santoyo



Sherlock Holmes recibe la visita de Mary Morstan, una joe dama que vive turbada por dos enigmas en apariencia inconexos: la desaparición tiempo atrás de su padre, capitán del ejército británico en la india, y la existencia de un desconocido que le envía periódicamente unas valiosas perlas. La acción se desencadena cuando Bartholomew Sholto, hijo de un viejo amigo del capitán Morstan, aparece asesinado en misteriosas circunstancias, y a partir de ese momento Holmes comprende que se enfrenta a un caso tan singular como peligroso. Tras todos estos sucesos se esconde una extraña sociedad, <<El signo de los cuatro>>, cuyos orígenes se remontan a unos espeluznantes hechos que tuvieron lugar treinta años antes, en la remota India colonial, durante el cruento Motín de los Cipayos. 



El signo de los cuatro una de las cuatro novelas escritas por Arthur Conan Doyle sobre Sherlosck Holmes nos sumerge en una trama detectivesca, acechándonos tanto el peligro como el misterio, donde tras la aparición de Mary Morstan quien interrumpe una interesante discusión entre Watson y Holmes sobre las dotes detectivescas de este, quien debe mantener ocupada su mente y no dejar ganar al aburrimiento buscando así otros métodos que le proporcionen la adrenalina que necesita entre caso y caso, llegando incluso a recurrir al consumo de cocaína diluida al 7%, es cuando aparece la señorita Morstan en busca de los detectives ya que desde que su padre desapareció ha estado recibiendo algunas perlas de una fuente totalmente anónima hasta ese momento que ha dado la cara y quiere concertar una cita con ella para ayudarla a encontrar respuestas sobre la desaparición de su padre....


Con lo primero que nos encontramos en esta versión de El signo de los cuatro presentada por Aula de Literatura de Vicens Vives y tal como la editorial nos tiene acostumbrados al presentarnos tan completas obras, es con una introducción que aunque breve nos trae a conocer un poco del autor,  tanto de lo que fue su vida como la de la propia obra que tenemos entre manos, situándonos al mismo tiempo dentro del contexto histórico, acompañando todo por algunas fotografías.

Tras esto y bien diferenciado comienza el relato de El signo de los cuatro. Estructurado en unas 170 páginas divididas en 12 capítulos y narrado en primera persona desde el punto de vista del Doctor Watson quien acompaña a Sherlock en sus aventuras.Nos presenta una trama al principio sencilla donde tienen que acompañar a la señorita Morstan a la reunión con su benefactor anónimo y descubrir así el paradero de un hombre que lleva desaparecido años. Pero poco a poco la trama se va complicando desde el momento en que aparezca asesinado el hijo de uno de los amigos del Capitán Morstan sumiergiéndonos en una cada vez más enrevesada y peligrosa trama de traiciones, venganza encontrándonos hasta un tesoro oculto que traerá la muerte de aquellos quienes más lo desean.


Debo decir que es lo primero que leo tanto de Arthur Conan Doyle, a parte de algún que otro relato en alguna antología junto a otros autores, como sobre Sherlock Holmes que, si bien me lo habían recomendado un montón o bien nunca había sentido yo la suficiente curiosidad o se me habían puesto por delante otros libros que me llamaban más la atención. Ya desde ahora aseguro que no será lo último que lea sobre este par de detectives pues, aunque este en particular personalmente creo que el misterio se resuelve un poco rápido, la trama no deja de ser emocionante, interesante y algo compleja. Pasamos de una trama de misterio a una policial donde deberemos averiguar quién está detrás de todo para llevarlo cara a la justicia, algo no demasiado fácil y utilizando de todo nuestro ingenio y nuestras dotes de deducción. Me ha dejado con unas inmensas ganas de leer su anterior novela 'Estudio en Escarlata'.

Me ha sorprendido la ligereza con la que se lee esta historia y es que, a pesar de estar narrado con un lenguaje elegante, bastante técnico en ciertas ocasiones y típico de la época, algo que ayuda en este caso las anotaciones a pie de página, con la ayuda de una gran ambientación de lo más visual que nos ayudará a sumergirnos en ese Londres del siglo XIX, nos presenta una lectura de lo más amena y divertida.


Los personajes son otros que son muy fáciles de imaginar. Me ha encantado la pareja que hacen Holmes y Watson. El primero con esa adicción a las drogas para sobrellevar su monótona vida entre caso y caso y el Doctor Watson intentando ayudarlo. Además la complejidad de ambos siendo tan distintos y a la vez una pieza complementaria. Donde más lo podemos observar en esta ocasión es en el caso del amor.


Todo ello acompañado, para amenizarnos todavía más si cabe la lectura, de unas asombrosas ilustraciones de la mano en esta ocasión de Julio-Cesar Santoyo y destacar el apéndice cartográfico que nos ayudará a situarnos dentro de esa ambientación de la historia, además de las actividades de comprensión lectora a final del libro.


                   
                   ૪ Trama inteligente, adictiva y divertida.                      -- Ninguno a destacar --
                   ૪ La complementación de la pareja protagonista.
                   ૪ Ambientación.
                   ૪ La introducción sobre el autor y la obra. 
                   ૪ La edición tan bien cuidada. 
                  




Comentarios

  1. ¡Hola! Hace unos años leí un libro recopilatorio de varios relatos de Sherlock Holmes y la verdad es que disfruté un montón de todos ellos, así que no descarto leer este más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atencion este libro, me gustaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    No he leído el libro pero leyendo tu reseña me lo apunto a mi gran lista de pendientes 🙈
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Llevo un par de años queriendo leer varias sagas "clásicas" entre las cuales están los libros de Sherlock y muchos de Agatha Christie. Solo me queda ponerle voluntad y hacerlo jajaja

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo!
    Creo que este libro lo voy a dejar pasar porque siento que no estoy en el momento perfecto de mi vida para que me guste. Ahora mismo estoy sedienta por fantasía, drama, contemporáneo y distopías.
    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^