De Libros
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★✰✰
★★★★✰
★★★★★

4 ago 2021

[Reseña] Marta ante el espejo.- Teresa Calo


Ficha Técnica:
►Autor: Teresa Calo
►Editorial: Alberdania
►Género: Juvenil | Monólogo Teatral
►Saga: --
►Nº de páginas: 62 
►Con la colaboración de Babelio



Marta tiene alrededor de diecisiete años. O los tenía cuando cruzó al otro lado del espejo, al de la eternidad vacía, indolora, irreversible. El espejo ante el que ahora recuerda los últimos meses de su vida no le devuelve su imagen. Solo recuerdos. Pero también sensaciones. El alivio de no tener, por ejemplo, que oír el llanto de su madre, o los ecos de la sorda desesperación de su padre. La sensación de liberación que le produce no verse obligada a simular que come, o peor aún, comer realmente algo para satisfacer a su familia"... En un monólogo teatral que se lee como un relato, Marta se habla a sí misma con la franqueza y crudeza propia de su condición, limando mediante la ironía las aristas de unos recuerdos que, irremediablemente, la conducirán a la añoranza de aquella Marta que un día dejó de ser.



Marta ante el espejo nos presenta a Marta, una chica de diecisiete años que se enfrenta con ella misma y las consecuencias irreversibles del TCA (trastorno de la conducta alimenticia). 

Teresa Calo nos muestra a través de un relato muy cortito y en primera persona la importancia del TCA. Tanto como se siente la persona que lo padece como los que la rodean. Nunca con la intención de demonizar a ninguna de las partes sino que lo que pretende es concienciar sobre los peligros de estos tipos de trastorno. 

La autora nos lo presenta en forma de obra de teatro, apareciendo la protagonista sobre un escenario tomando conciencia de dónde está y cómo ha llegado ahí. En especial, este tipo de narración me ha gustado pues, nos lo cuenta de forma directa y sin ningún tipo de tabú dándole a este tipo de enfermedad la importancia que realmente tiene pues, si que es cierto que, aunque sabemos que existe son muy pocos casos en los que realmente nos hablan de ello y siempre es interesante tener más información tanto si es el caso de padecer dicho trastorno como si somos parte del entorno que rodea a la persona.

El tipo de lenguaje es simple pero explícito en todos los sentidos, tanto para poder considerarse un arma de doble filo si el libro cae en manos de una persona enferma y sin supervisión. Por lo que sería interesante en cualquier caso se leyera en compañía y dialogando los distintos puntos de vista. Teniendo en cuenta que esta enfermedad suele afectar en mayor proporción a los adolescentes, una etapa dura y difícil en la que están buscando su identidad.

Otro punto a destacar sobre esta novela es el notorio trabajo de investigación que ha realizado Teresa para escribirlo, no solo mediante el uso de ensayos publicados en internet sino también consultando a profesionales en el tema como psicólogos, pedagogos y diferentes miembros de la fundación Acabe. 




         
                                      
                                 ૪ Protagonista                                  -- Ninguno a destacar --
                                 ૪ Tipo de narración
                                 ૪ Trabajo de investigación 
                                      sobre el tema








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin