De Libros
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★✰✰
★★★★✰
★★★★★

26 oct 2021

[Reseña] La puerta.- Manel Loureiro


Ficha Técnica:
►Autor: Manel Loureiro
►Editorial: Planeta
►Género: Thriller
►Saga: --
►Nº de páginas: 352
►Traductor: --



Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

La puerta nos da a conocer a Raquel, quien después de que a su hijo le detecten cáncer terminal y tras agotar todos los tratamientos, en su desesperación hace una búsqueda en internet de otras alternativas donde conoce a Ramona Valongo, una menciñeira que dice haber curado a otros enfermos de características similares a la situación de su hijo. 

Por ello pide el traslado a la Aldea de Arufe donde al llegar se encuentra con que la menciñeira ha desaparecido sin dejar rastro alguno y con un crimen ritual en la cima del Monte Seixo donde han aparecido dos cadáveres en el umbral de "La Puerta", una construcción milenaria con una leyenda detrás de lo más terrorífica. ¿De qué forma estará conectado la enfermedad del hijo de Raquel, el crimen en "La Puerta" y la desaparición de Ramona Valongo? 

Deciros que es mi primera toma de contacto con el autor pero que sin duda alguna no será la última pues, se ha metido de lleno en mi lista de autores imprescindibles y de los que tengo que leer todo lo que haya publicado o lo haga en un futuro. 

Empezando por la ambientación que me ha parecido tan fantástica que bien la podríamos catalogar como un personaje más de la novela. El autor con cada descripción logra trasladarnos a esa parte de Galicia más rural, casi desolada, misteriosa y por su puesto con un toque mágico. Nos vemos metidos de lleno en cada escenario, desde el más mundano hasta el más intrigante. 

En cuanto a los personajes, nos encontramos con que todos están puestos en su lugar en la trama por alguna razón. Quedan muy bien construidos, diferenciándolos perfectamente unos de otros gracias a su personalidad con sus luces y también sus sombras, o historia que esconden detrás de cada uno. 

A parte de Raquel, otros de los personajes que más me han gustado han sido Juan Vilanova, el compañero con el que tratará nuestra protagonista en su nuevo puesto de trabajo, su fidelidad y apoyo en todos los sentidos lo convierten en alguien a quién tener en cuenta en los buenos pero sobre todo en los momentos más difíciles. Y por supuesto, destacar a Julián. El más peque de la historia pero con una gran fortaleza digna de cualquier adulto. 

Además el autor sabe como transmitirnos esa desesperación de Raquel ante la situación de su hijo, ese punto al que llegamos las personas por ser capaces de todo buscando alternativas que, igual en el día a día nos parecen algo descabelladas quizá, pero que en una situación límite somos capaces de llevar a cabo.

345 páginas divididas en 31 capítulos, la mayoría narrados en primera persona desde el punto de vista de Raquel Colina intercalándolos con otros en tercera persona a través de una pluma que a mí personalmente me ha parecido simplemente mágica. La forma de mantenernos en vilo durante toda la lectura, creando nuestras propias cábalas sobre si lo que está pasando es real, tiene algo de sugestión creada por el paisaje en sí o si, por otro lado, estamos ante algo realmente sobrenatural. 

En cuanto al final, si bien todo queda perfectamente conectado y cerrado también es cierto que no resulta un desenlace típico dándole un toque extraño no siendo uno de esos finales escogidos para agradar a todo el mundo pero que, sin lugar a dudas no dejará a nadie indiferente. 



                   
                                ૪ Trama                                               -- Ninguno a destacar realmente.
                                ૪ Ambientación
                                ૪ Datos geográficos
                                ૪ Toque mágico que envuelve a 
                                     toda la historia
                                ૪ Personajes
                                ૪ Ritmo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin