[Reseña] El faro del silencio.- Ibón Martín

►Editorial: DeBolsillo
►Género: Thriller
►Saga: Los crímenes del faro  #1
►Nº de páginas: 464
►Traductor: --

«Soy Leire Altuna, vivo en el faro de la Plata. La he encontrado. Está muerta».
Una tarde de otoño, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz de un remoto faro de la costa vasca. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, el brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo xix.

El faro del silencio nos traslada hasta Pasaia (Guipuzcoa) donde Leire, una escritora de romántica vive en el Faro de la Plata desde que se separó de su marido Xabier. Un día en el que observa el atardecer como un ritual personal, se topa con el cadáver de la actual pareja de su exmarido con quien dos días antes tuvo un altercado  en mitad del mercado. Gracias a este acontecimiento Leire se convertirá en la principal sospechosa...

Pocos días después, con Leire luchando contra las críticas de sus vecinos, aparecerá otro cadáver muy similar al primero. También encontrado por Leire por lo que no hará nada más que aumentar las sospechas de la policía en su contra.

Es entonces que Leire junto a un antiguo profesor de su Bilbao natal, se embarcará en una investigación por su cuenta para tratar de hallar al culpable de estos horribles asesinatos y así limpiar su nombre.

Estamos ante la primera parte de una saga en la que Ibón Martín nos introducirá de pleno en la costa vasca mediante una ambientación de diez que bien se podría considerar como un personaje más de la historia. Nos hará beber de las costumbres, pasear por los escenarios pesqueros, por las calles de Bilbao e incluso nos hará recordar alguna leyenda aterradora como el sacamantecas que atemorizó Vitoria durante varios años en el siglo XIX...

Narrado en tercera persona, bajo los puntos de vista de la misma Leire Altuna, el comisario Santos y su equipo de investigación desde donde también conoceremos los inicios de Ane Cestero -protagonista de su siguiente saga del autor- en un viaje constante entre el presente y lo ocurrido en los años 80 donde encontraremos algunas pistas para descubrir qué está pasando realmente.

La narrativa del autor me ha parecido elegante, muy descriptiva pero siempre en detalles interesantes y fluida lo que le ha dado a la trama un ritmo constante hasta el final donde se vuelve un pelín más trepidante. En cuanto a la intriga también es algo constante en la historia, no solo por el tema de descubrir al asesino en serie del principio si no por saber como encajarán las historias del pasado y presente y que por supuesto el autor crea una trama muy bien hilvanada donde cada pieza al final encaja perfectamente.