[Reseña] Naturaleza Muerta.- Emilio Bueso

►Nº de páginas: 400
►Traductor: --

UNA MUJER QUE HUYE DE TODO.
UNA CASA AISLADA JUNTO AL PANTANO.
UNA TENSIÓN QUE CRECE BAJO EL AGUA.

LAS LUCES MÁS PRECIOSAS ESCONDEN LOS ORÍGENES MÁS OSCUROS.

Naturaleza muerta nos traslada hasta la Valencia rural. Claudia se acaba de mudar a Finca Elisa dejando todo atrás, sobre todo las adicciones. Poco a poco irá encontrando la paz que tanto necesita en su vida de "granjera" aunque también irá descubriendo que quizá el Pantano oculta más secretos de lo que podría pensar cuando empiecen a suceder cositas...

400 páginas divididas en varios capítulos más o menos cortos mediante los cuales iremos pasando los días con sus noches junto a Claudia y su nueva vida en las marismas así como conociendo a los nuevos y extraños vecinos como al clan de gatos que parecen guardar Finca Elisa, incluido Mao, el jefe de los gatos y con quien Claudia hace especial tratos adoptándolo no solo como propio si no como confidente. Porque sí, amigos. El gato habla (aunque igual solo en la cabeza de Claudia >.<) pero que decir al respecto, sus conversaciones no tienen desperdicio x'D.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, por lo que no solo conoceremos lo que nos va contando si no también lo que va descubriendo pues, sus pensamientos son tan importantes (o más) que sus palabras. A veces esa primera persona lo alternará a una segunda, cuando nos hable al lector directamente, y eso es algo que me flipa en los libros. No solo que el protagonista nos hable directamente si no que incluso nos haga partícipes de la historia.

Los personajes quedan todos muy bien definidos, hasta el que en un principio nos pueda parecer más NPC donde está ahí, se pasea y de momento no hace nada más, hasta ese nos iremos dando cuenta de que puede tener algo más de relevancia en la trama de lo que en un principio podamos imaginar. Cada uno tiene su personalidad que los caracteriza y los diferencia del resto. Con una evolución brutal, sobre todo de Claudia quien desde que la vemos llegar a la finca derrotada por la ciudad, enferma ya sea por la fibromialgia como por las adiciones a los fármacos que le dejó el divorcio o la enfermedad, a como es cuando acaba la novela, realmente estamos ante dos personajes distintos aunque sin perder la propia esencia.

Nos encontramos a Mara, una chica algo más joven que nuestra protagonista, que se mudó para cuidar a su padre y con la que Claudia enseguida hará amistad. Aquí digo lo mismo que con Mao, me han flipado los ratitos de charla que han tenido estas dos.

Y también conoceremos a Serguei, o más conocido en el pantano como el brujo de larvas. Un ruso que parece ser parte de una secta que adoran al gusano blanco.

Naturaleza muerta es una novela de terror cósmico donde a través de un narrador poco fiable, como lo es nuestra protagonista, la intriga es algo palpable a lo largo de toda la historia. Con una ambientación rural de diez con todo y dándole el toque de la lengua propia de la zona y que el autor consigue darle un toque cada vez más siniestro y claustrofóbico y que nos llevará en todo momento entre la fina línea de lo que es real o mera sugestión.

Y, llegamos al final. Os diré que, no es un final al uso es decir, no es uno de esos finales que quedan explicado al 100% y si de los que el autor los deja un poco a libre interpretación del lector. Como si no nos hubiera hecho suficiente pum la cabeza en ciertos puntos de la trama, pues como para que sigamos dándole vueltas al asunto. Estos finales a mi personalmente me encantan pues, es como que nos deja pensando, juntando todas esas pistas que nos ha ido dejando el autor durante toda la historia, desde las más obvias a las quizás no tanto y empezamos a sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones.

Así que, si habéis leído este libro, escribidme y comentemos por favor!!! jajajaja
Por otro lado, si no lo habéis leído y os gusta este tipo de género os lo recomiendo. Decir que es mi primera toma de contacto con el autor pero que ni por asomo será el último porque ha sido toda una experiencia leerlo.