25 ene. 2016

Hoy entrevistamos a... Chechu Gutiérrez


¡Hola, hola por aquí!
Hace unos días os presenté al autor Chechu Gutiérrez, un madrileño criado en un pueblo de La Mancha y autor de su primera novela 'Monólogos de un No-Muerto', así que hoy os traigo la entrevista que me permitió hacerle para conocerlo un poquito más.


Para los que todavía no habéis leído su ficha de autor y la queréis leer, pinchad aquí.

Qué decís, ¿me acompañáis?




¿Quién es Chechu Gutiérrez?

Una mezcla explosiva entre el chico conflictivo, rebelde e inadaptado que fui y el conservador padre de familia que saca a su perra a pasear tres veces al día, que he de ser. Ahora mismo soy un tipo que trabaja para no ser un arrepentido que no luchó por su sueño más íntimo, el de ser escritor.

¿Por qué escribes? 

Porque lo necesito, es mi bálsamo.

¿Para quién escribes?

Para un ser imaginario que se entusiasma con lo que escribo, que se excita, que llora y se ríe conmigo. Él da la aprobación a mis textos.

¿Algún lugar y/o manía para escribir? 

Lugares ha habido muchos. He escrito en los sitios más insospechados, dese un servicio público hasta una cueva, pues la inspiración no te vomita encima siempre que llevas paraguas. Eso sí, como Murakami, me gustaría tener una sala llena de libros y vinilos,  un sofá enorme y un ordenador de mil pavos donde poder escribir, pero por ahora me conformo con una cómoda silla y algo de silencio, ni mesa siquiera.

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

No podría decir que es ninguna de ellas. Escribir es mi bálsamo como ya te he dicho, pero a la vez mi castigo. La presa de mi olla a presión solo suelta vapor cuando emborrono el folio en blanco, es parte de mi vida por suerte o por desgracia. 

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

Igual que se relaciona el mecánico de coches y el que los conduce. Uno sabe de coches, el otro sabe disfrutarlos.

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector?

Pienso en cómo pensaría el personaje o narrador que habla en mi novela. Quiero ser él o ella, en ese momento no puede haber nadie más entre el folio y yo. En el lector hay que pensar lo menos posible. 

¿Tienes algún método para escribir?

Medito unos minutos antes de empezar, intento liberarme de todo pensamiento basura que ronde mi cabeza. Si lo consigo ese día mis dedos fluirán al compás de mi mente, si no quizás necesite muchas horas para hacer un buen párrafo. 

Para escribir... ¿tienes algún horario o rutina?

Si estoy escribiendo una historia que durará un tiempo, siempre intento seguir un diario diurno. Los primeros días bien, pero poco a poco lo voy trastocando hasta que vuelvo a las madrugadas de café y pitillos (ahora no, porque lo he dejado). 

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus libros?

En Monólogos de un no-muerto, salvo el de Agustín, los demás apenas los pensé, me surgieron rápidamente. 

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces?

Para mí, una buena sesión de escritura, sin descanso, son tres horas máximo. Solo una vez estuve más de ese tiempo creando la historia. Puede que fuesen más de seis horas sin parar. Cuando terminé, salí a la calle y creí que todos me observaban, me intimidaba la gente, entré en un estado de paranoia psíquica que duró el resto del día. Estuve a punto de ser pasto de manicomio, pero por suerte a la mañana siguiente remitió. Por eso nunca escribo demasiado sin, al menos, levantarme a estirarlas piernas o echar un vistazo por el balcón. 

¿A quién se parecen los personajes de tu obra?

Alex Cortés, en 'Monólogos', es mi alter ego, pero envidio muchas cosas de él que yo no poseo; su osadía, valentía, su cordura... Los demás son mezclas imperfectas de personas que han pasado por mi vida y caracteres extraídos de mi imaginación. 

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir?

Ahora que lo pienso hay un personaje de la historia, Marcos, que puede que fuese el comienzo de todo. Fue un personaje al que conocí una noche de juerga por Madrid. Me impactaron tanto las cosas de las que me habló aquel día, que tenía que contarlas en una novela. 

¿Entre todos los personajes de tu obra, hay alguno por el que sientas predilección?

Ninguno especialmente, todos son necesarios en el entramado de la historia, por poco que aparezcan. Seguramente esperabas que dijese Alex (debido al peso que tiene dentro de la misma), sin embargo es el personaje que más he odiado. Gabriel sin embargo... mi hijo se llama así. Creo que con eso respondo a tu pregunta. 

¿Cuáles han sido o son para ti, tus grandes problemas en la escritura?

El gran problema de cualquier escritor es saber conjugar un buen final con una historia que enganche. Si no tienes final, tu historia será mediocre, si la historia falla, nadie llegará al final, por muy bueno que sea.

Cuándo estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otos autores?

Por supuesto. de hecho cuando escribes tu primera novela vuelven en aluvión todos aquellos libros que te han marcado, sus personajes te hablan y sus autores te inspiran. No digamos ya si se lee durante el proceso de creación. Eso sí, has de dejar ilustrarte e influenciarte hasta cierto punto, o se entraña el riesgo de perder tu identidad como literato. 

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

La Biblia, El club de los poetas muertos y en cuanto a la persona, deberían ser dos, mi mujer y mi hijo. Pero si sólo pudiese ser una, mi hijo. No podría no verlo crecer, me mataría antes de leer la Biblia y ver la peli.  

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada?

Cuando vivía en Perth (Australia), imprimí el poema 'La canción del pirata' de Espronceda en inglés y lo dejé guardado bajo las almohadas de dos marineros alcohólicos que vivían en mi mismo hostal. Parecían tipos sin sentimientos, llenos de tatuajes, con la piel bien curtida por el sol y los labios cortados por el wisky. Cuando lo leyeron fueron a verme a la habitación, se abrazaron a mí llorando como niños. Descubrir que unas letras pueden ablandar el corazón de los dos tíos más rudos que he conocido hasta hoy, me hizo comprender que tengo que dejar escrito algo tan bonito como ese poema antes de morir. Vivir esa escena fue una suerte, sí señor. 

La más desafortunada. Escribir con letra muy pequeñita la lección de ciencias en un papel, muy pequeñito también, y que el profesor dijese que era una chuleta y me suspendiese la asignatura. Habré tenido mucho más desafortunadas, pero esta es la que primero me he recordado. 

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor?

Nietzsche, el jodido alemán. A pesar de los pesares. 

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?

Desde que supe que un feo como yo, podía enamorar a la chica más guapa de la clase escribiéndole una carta de amor.

¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro?

Puede que el género de terror sea mi próximo tema a tratar. Espero darte mucho miedo en mi siguiente novela. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir oque quieren hacerlo y todavía no se animan?

Si escribir es su pasión, que den la vida por al escritura. que el centro de su existencia sea escribir. Si su sueño es ser escritor que luchen por él, que trabajen por él, o acabarán trabajando para los sueños de otro. 

¿Algún consejo para aquellos que como tú quieren publicar una novela?

Mi consejo es que se la imaginen en sus manos, que dibujen su portada y la cuelguen en una pared en la que al despertar la vean. Que visualicen a su editor diciéndole lo bueno que es. Que confíen en que llegará el momento y dejen al universo trabajar por ello. Que sepan que los sueños solo se hacen realidad si se viven previamente. 

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas... o ellas te encuentran?

La música es capaz de evocar cualquier cosa escondida en un rincón de tu cerebro, desde una musa a la historia más grande jamás contada. 

¿Quieres hablar libremente de tu obra?

Si te hablo libremente he de decir que, 'Monólogos de un no.muerto' no está escrito sólo con mis dedos,  no soy tan listo. Algo más me ayudó, de eso estoy seguro. Por eso sé que podrá traspasar la lógica del ser más escéptico y hará caminar a más de uno con las manos en lugar de los pies, como así pasó conmigo. He dicho.  

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

Darte las gracias personalmente por la gran labor de difusión que haces con los autores noveles como yo. Esto es muy importante para nosotros, y tiene más valor aún porque lo haces de manera altruista. Seguro que te irá bien, yo así lo deseo, de corazón. 


Y hasta aquí llegó esta entrevista. Por mi parte solo me queda agradecer personalmente a Chechu por tomarse un poco de su tiempo respondiendo estas preguntas y permitirnos conocerlo un poquito mejor y desearle los mayores éxitos tanto con 'Monólogos de un no-muerto' como en sus próximos trabajos, ya que después de probar su pluma con esta primera novela, la idea de volver leerlo, y esta vez con uno de mis géneros favoritos, el terror, me emociona muchísimo. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la entrevista? Espero que la hayáis disfrutado leyéndola tanto como escribiéndola y recordad, si todavía no os habéis adentrado en ese viaje lleno de misterio y enseñanzas junto a Alejandro Cortés en Monólogos de un No-Muerto', lo podéis hacer en Monólogos de un no-muerto (Amazon)







7 comentarios:

  1. Hola guapa! Me ha gustado la entrevista, no conocía al autor por supuesto, ni su obra. Creo que es importante porque muchas veces conocemos el trabajo más no a la persona y eso creo que genera una perspectiva diferente, porque te vinculas más con el sujeto y además genera un mayor respeto, lo digo porque es que en ocasiones he leído críticas sobre autores o sobre sus obras y que se hacen de manera muy irrespetuosa, movidos por sentimientos o ideas muy subjetivistas y desechamos a la persona o a su obra, así que leer las entrevistas me gusta precisamente por eso, porque te permite conocer como piensa o siente el autor y acercarlo a sus lectores.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y divertida. Tiene pinta de que es un autor genial. A ver si tengo tiempo y me leo alguno de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, yo creo que me pongo más nerviosa al pensar en las preguntas que le quiero hacer a un/a autor/a que ellos al contestar jajaja

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista de lo mas completa. Y da una imagen del autor muy cercana y campechana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que la entrevista te ha quedado muy, pero que muy bien.
    Y además que no había escuchado de este autor hasta ahora.
    Muchas gracias por la entrada.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la entrevista.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. La entrevista genial y el autor,tiene que ser un cachondo,creando ese tipo de personajes.
    Enhorabuena por el libro y a cosechar más éxitos.
    Un saludo.
    Alberto.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin