22 feb. 2016

Hoy entrevistamos a.... Miguel Borgas



¡Muy buenos días de lunes por aquí! 

Hace unos días os traje una nueva ficha de autor donde conocíamos a Miguel Borgas, autor de varios libros como 40 Cuentos Incompletos o Alas de Venganza. Hoy para conocerlo un poquito mejor todavía, os traigo la entrevista que muy amablemente se tomó su tiempo en respondernos. 


Si todavía no habéis leído su ficha de autor, lo podéis hacer visitando este enlace.
Y también recordaros que, tanto si sois de Salamanca, estáis cerquita o simplemente queréis y/o podéis acercaros, el próximo 27 de febrero estará teniendo lugar la segunda presentación de la novela Alas de Venganza. Podéis informaros un poquito mejor aquí

Y ahora sí, os dejo con la entrevista^^



¿Quién es Miguel Borgas? 

Es un escritor de Oscuridad, alguien que quiere llevar al lector hacía mundos sin luz y en los que hay cabida para toda clase de maldad.

¿Por qué escribes? 

Porque me gusta y me distrae, además es una buena excusa para escuchar mucha música mientras estoy sentado frente al monitor. 

¿Para quién escribes? 

Escribo para mí, para leer la novela o el cuento que me gustaría leer. Puede sonar un poco tonto, pero es la verdad. No tengo la pretensión de querer llegar a un gran número de lectores.

¿Algún lugar y/o manía para escribir? 

Escribir lo hago en mi habitación, siempre con música y casi siempre con café, un latte o un cappuccino. Pero vamos que no es que sea muy maniático en este aspecto.

Para ti, escribir es... ¿una profesión, oficio o afición? 

Para mí ahora mismo es una mezcla de las tres, empezó como afición y poco a poco se va convirtiendo en un oficio, pero creo que todavía me queda mucho para convertirla en mi profesión aunque me lo tome tan en serio como si lo fuera.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura? 

Ambas van de la mano, pienso que para escribir hace falta leer, y a la larga quien lee acaba escribiendo. 

A la hora de escribir... ¿piensas en el lector? 

Si y no. Me gusta escribir de modo que la gente no se aburra, intentando escapar de rellenos absurdos y florituras sin sentido. Y no, porque escribo lo que me gustaría leer a mí y así estar satisfecho con trabajo final. Ya que me parece un error querer escribir para gustarle a todo el mundo, me gusta pensar que tengo un público objetivo que busca lo mismo que yo en una historia, aunque a la larga ese público acabe siendo yo mismo. Pero me horroriza la idea de sacar un libro que a mi no me guste, ni en historia ni en personajes ni en desarrollo.

¿Tienes algún método para escribir? 

Me gusta escribir en automático y sin una idea preconcebida de lo que voy a contar. Sí que tengo una base para la historia al final y a la hora de estar frente al ordenador, dejo que la historia esté «viva» y se escriba sin que yo sepa nada de lo que voy a poner. Luego solo tengo que repasar en busca de incongruencias, pero no cambio nada, incluso si sin querer pierdo algún personajes que me gusta o se tuerce la historia hacía otro camino que ni había imaginado. 

Para escribir... ¿tienes algún horario o rutina? 

Intento tenerlo para así ser más productivo, pero por desgracia entre el trabajo y las mil historias que surgen siempre no puedo tenerlo. Siempre que puedo escribo por las mañanas y en especial los domingos, que es un día muy tranquilo en el que puedo estar en casa y escribir con calma a ratos. 

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus libros? 

No mucho, ya que siempre intento que los nombres estén muy relacionados con la personalidad del personaje o tengan un simbolismo en la historia que quiero contar. También es cierto que tengo varios nombres comodines que uso en muchos de mis relatos o historias, y eso me gusta ya que hace que todo lo que escriba o llegue a escribir esté relacionado de alguna manera. 

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura y en cuánto tiempo lo haces? 

Pues depende de la sesión y de lo que quiera hacer, pero siempre pienso en cantidad de palabras y no de páginas. Procuro escribir siempre que puedo mil palabras antes de descansar o parar. Y el tiempo ya depende, hay veces que paro a ver videoclips o buscar información, pero realmente no me gusta medir el tiempo, así me siento más libre a la hora de crear. 

¿A quién se parecen los personajes de tu obra? 

Intento que no se parezcan a nadie y espero que sea así, ya que intento crear personalidades extremas y corrompidas por la Oscuridad, como en el caso de «Alas de Venganza». Aunque también es cierto que en mi primer trabajo los personajes eran más humanos y podrían ser cualquiera de nosotros. 

¿Algún hecho o persona de la vida real que te haya motivado a escribir? 

La verdad es que no, escribo por gusto y afición. 

¿Entre todos los personajes de tu obra, hay alguno por el que sientas predilección? 

Para mí uno de los personajes que he creado, me gusta pensar eso, es la Oscuridad y aunque no esté de forma clara en cada texto, sí creo que envuelve todo lo que escribo. 

¿Cuáles han sido o son para ti, tus grandes problemas en la escritura? 

Uno de los principales y casi el único es el del tiempo para sentarme a escribir, que no dispongo de todo el que quiero. Y frente a ese, que a veces cuando tengo tiempo no quiero pasarlo frente al ordenador. 

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te inspira y/o ayuda la lectura de otros autores? 

La verdad es que no, ya que suelo leer a otros autores para divertirme o entretenerme y desconectar. Cuando estoy centrado en escribir procuro, además, no leer para evitar eso mismo, que me inspiren, y así estar seguro que la historia es mía aunque tenga elementos ajenos. 

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y qué persona te gustaría que te acompañara? 

~Libro, en este caso cómic, sería «Akira» de Katsuhiro Otomo.
~Película, «Revolver» de Guy Richie o «Top Secret» la que para mí es la que creó el humor absurdo en su máxima expresión. 
~Persona, Jigoro Kano, el fundador del Judo, para aprender, mejorar y hacer algo de deporte que nunca está de más. 

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura? ¿Cuál es la más desafortunada? 

Desde luego la más afortunada es la de conocer a toda la gente que estoy conociendo y de la que puedo aprender, otros escritores, blogueros, periodistas, ilustradores y un largo etcétera de personas vinculadas a la cultura. 

La más desafortunada, y esto lo digo con el corazón en un puño, es conocer la parte más podrida del mundo de la literatura; editoriales estafadoras, amiguismos, marujeos, puñaladas traicioneras... Y una larga lista de la que intento escapar todo lo posible, por eso me gusta decir «que mi lugar son las sombras» e intento ir por mi camino sin meterme con nadie y dejando que sea mi trabajo quien hable por mí. 

¿Qué autor o autora es el que más te ha marcado en tu labor como escritor? 

El que más es el Maestro Edgar Allan Poe, pero sin dejar de lado a H.P. Lovecraft. Y uno que también me ayudó a marcar mi estilo fue Terry Pratchett. Ahora también estoy leyendo a Oscar Wilde y Clive Barker y repasando textos de Becquer y dejando fuera muchos nombres de guionistas de cómics, tanto americanos como japoneses, si no esto podría ser una lista con muchos nombres. Para intentar crear un estilo que esté rozando siempre la oscuridad pero sin encasillarme en un género en particular, con esto me refiero que no quiero ser conocido como un autor de fantasía o un autor de novela negra, por ejemplo. Si no como un autor de Oscuridad en general. 

¿De dónde salió tu pasión por la escritura? 

De la lectura de toda clase de elementos y fue poco a poco cuando me atrevía a escribir, al principio para mí y después en algunas redes sociales ciertos textos más o menos curiosos. Pero hasta que no me publicaron mi primer relato no me lo tomé en serio. Era, al principio, una forma de desahogarme simplemente. 

¿Qué temas te gustaría tocar en algún futuro? 

Más que temas, me gustaría tocar géneros, ya que quiero desarrollar la Oscuridad en todas sus facetas y desde todos los puntos de vista que pueda crear o llegar a descubrir. Por ahora lo más cercano será el género negro y después la ciencia ficción. Y más a largo plazo no lo he pensado, pero sí tengo claro el tema de la Oscuridad y de la sangre claro. 

¿Qué le dirías a los jóvenes que han empezado a escribir o que quieren hacerlo y todavía no se animan? 

Qué lo hagan, que lean todo lo que puedan y de todos los géneros que puedan. Y que a la hora de buscar opiniones que las busquen fuera de su círculo de conocidos y que sepan aprender de cada opinión que reciban. 
Hablando de mi experiencia personal, esto es lo que me está ayudando a crecer como escritor y por eso me gusta manda novelas y conocer blogueros y sus opiniones sobre mis textos. 

¿Algún consejo para aquellos que como tú, quieren publicar una novela? 

El primero que busquen un buen corrector e inviertan en el acabado ortográfico y gramatical de la obra. Por desgracia yo no lo hice y es el mayor error que se puede tener. Pero ahora mismo ya está subsanado y es algo que tendré presente en todas mis futuras obras. 
El segundo es que no desesperen si las editoriales no les cogen la obra o les dan respuestas negativas, la autoedición para mí es ahora mismo lo mejor que se puede hacer, aunque obliga a invertir mucho trabajo en mover la obra, pero así conoces a mucha gente para futuros trabajos. Ya que por desgracia muchas editoriales solo buscan temas que estén de moda o sean vendibles sin importar la calidad de la misma. 
Así que yo animo a cada escritor novel a que se atreva a publicar y que sepa escuchar y aprender de las críticas y de las opiniones, tanto buenas como no tan buenas. 

A la hora de escribir, ¿encuentras las musas en canciones, películas,... o ellas te encuentran? 

Siempre escribo con música, es la forma que tengo de inspirarme. Muchas veces partes de mis escritos o relatos enteros proceden de alguna canción o frase que haya escuchado. No me gusta inspirarme en películas, pero sí que algunos vídeo juegos que me ayudan para descripciones de objetos o situaciones, como pueden ser armas, armaduras o monstruos... Pero en la medida de lo posible procuro que todo salga de mi imaginación, para que sea distinto a todo lo que pueda existir ya. 

¿Quisieras hablar libremente de tu obra? 

Me gusta ver mi obra como un conjunto sobre la Oscuridad, tanto «40 Cuentos Incompletos» como «Alas de Venganza», cada una en su estilo, hablan de lo mismo. Puede que la primera sea una antología de relatos, pero en ella vemos como el hilo conductor de toda la obra es un mundo sin luz, con unos personajes, no diré corrompidos, pero sí atraídos por la Oscuridad y su poder. 

En cambio la novela, siendo fantasía épica, trata el tema de la Oscuridad pero en el ambiente de una guerra entre ángeles, demonios y terrarios, y aquí veremos como van cambiando a cada segundo y en cada circunstancia. Estando más centrada en la personalidad y en ese cambio, aunque la parte de gore y guerra tenga una parte más importante, que es debido a como se dejan atraer hacía la Oscuridad que ellos mismos crean y generan con sus actos. Me gusta decir, y no sé si es de manera acertada, que es una novela de fantasía un poco atípica ya que no tiene elementos más característicos de este tipo de género literario, como puede ser que en ningún momento sabremos quienes son los buenos y quienes son los malos, no veremos sub-tramas ni nada que nos llegue a explicar el porqué de esta guerra, pero porque las guerras son así, llegan, destruyen todo y se marchan y quien las vive no sabe qué ha pasado. Y desgracia ese es el punto que quiero darle a la novela, una historia de guerra fantasiosa pero con un toque «real» desde el punto de vista de los combatientes. Y hay quien me dice que sí lo he conseguido y quien dice que no, así  que cada persona tendrá que leerla y yo esperaré cada opinión con ilusión. 

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista? 

Básicamente dar las gracias, no solo a ti en primer lugar por supuesto, sino a todos los blogueros que han aceptado mi novela y han hecho una reseña, ya que ese apoyo es muy importante para mí como escritor novel. 
También diré que he aprendido muchísimo de cada opinión suya para mejorar como escritor y así ofrecer más calidad en futuros trabajos a todos los lectores. 
En especial a Tamara López por su corrección en la reedición de la segunda edición de «Alas de Venganza»
Y decir a los futuros lectores, de cualquiera de mis trabajos, que espero sus opiniones en cualquiera de las redes sociales y que será un placer hablar con todos. 


Y hasta aquí llegó esta entrevista, por mi parte solo me queda agradecer a Miguel, por tomarse un poco de su tiempo para responder estas preguntas y de esa forma tratar de conocer mejor a esa persona que hay detrás de los escritos que nos da la oportunidad de leer a través de sus creaciones, y desearle por supuesto muchos éxitos tanto con sus novelas «40 Cuentos Incompletos»«Alas de Venganza», así como con todo lo que se proponga en un futuro. 

Podéis haceros con «40 Cuentos Incompletos» en este enlace de Amazon
Así como con «Alas de Venganza» en Amazon también. 

Os dejo el booktrailer de Alas de Venganza para que podáis echarle un vistazo^^


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocíais ya a este autor o habéis leído algo suyo? 





6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué buena oportunidad la de poder entrevistar a un escritor, se aprende muchísimo de las experiencias de otros que están en el mundillo. No conocía a este autor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Gracias por darnos a conocer al autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía al autor y tampoco su obra.
    Muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocia al autor ni sus obras, que genial que tuvieras la oportunidad de entrevistarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta las entrevista para conocer nuevos autores. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de darme a conocer un poco más. Me gusta mucho como ha quedado.
    Un gran saludo y abrazo y, me repito, muchas gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin