23 feb. 2016

Reseña: Los juegos del hambre (Película)



¡Hola de nuevo por aquí!
Como ya sabéis continúo con la lectura y visualización conjunta de la trilogía Los juegos del hambre, por lo que hoy aquí me tenéis inaugurando sección en el blog ya que toca traeros la reseña de la primera película.






Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Willow Shields, Liam Hesmsworth, Wes Bentley, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Lenny Kravitz.
Año: 2012, Lions Gate
Género: Distópico, juvenil, ciencia ficción











Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y una chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre.
Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los "Tributos" deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.
Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entretenimiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor. 




Lo primero que tengo que decir es que últimamente estoy viendo de cada adaptación que yo personalmente para llamar a eso "adaptación" si fuera el director no me hubiese ni levantado de la cama, a ver que como películas son muy buenas y todo lo que me digáis pero como adaptaciones son un completo desastre, ya sea por que te spoilean 3 libros en una primera película o porque se sacan cosas de la manga que ni al caso tienen que ver. Y sí, debo admitir que cuando un libro me ha gustado mucho soy bastante exigente para con la adaptación cinematográfica. Por eso al ver esta primera película de la trilogía Los juegos del hambre, quedé más que satisfecha.

Ni que decir que hay muchos detalles que se quedan entre las páginas del libro, si no fuera así, en lugar de estar de hora y media a dos horas frente a la pantalla estaríamos un par de días como poco, por lo que, si somos lectores, siempre nos va a venir a la mente la frase 'es mejor el libro', y sí, os doy la razón, yo misma soy de las que siempre van a preferir el libro, pues no solo encontraremos muchos más detalles para llegar a comprender mucho mejor la historia, sino que también al leer tenemos la oportunidad de imaginárnoslo todo a nuestro gusto y ese detalle es algo que  nos quitan en las adaptaciones. Pero pese a todo esto, considero que con esta primera película de Los juegos del hambre, han hecho un gran trabajo, bastante cuidada la trama y muy fiel al libro en general. 


Si nos fijamos en el personaje de Caesar Flickerman, nos encontramos que ya desde el principio de la película nos muestra unas explicaciones de la narración que hará que en su mayor medida conectemos con el hilo de la historia aún si alguien que la vea no se ha leído los libros. Aunque también es verdad que quien no lo haya hecho sí puede perderse un poco, pues hay ciertos detalles, como Spoiler el por qué la madre de Peeta lo maltrata por lo del pan quemado que le tira a Katniss hace años,  o el significado de la insignia del Sinsajo que Madge (la hija del alcalde) le regala a Katniss y que en la película se la regala una anciana en el quemador, o que el amor por Peeta es fingido para poder mantenerlos a los dos con vida por el tema de patrocinadores Fin del spoiler. 

Los personajes tanto de Haymitch, por parte de Woody Harrelson, Effie (Elizabeth Banks), los dos protagonistas, Jennifer Lawrence como Katniss y Josh Hutcherson como Peeta, o Cinna (Lenny Kravitz), bajo mi opinión todos bien acertados. Creo que es de las pocas películas que me gustan todos los actores que dan vida a los personajes, la verdad es que han sabido guardar perfectamente cada descripción tanto física como de personalidad para que sea bastante parecida al libro, y eso es algo que últimamente se debe alabar.

Como punto negativo para la película puedo decir que hay también ciertas escenas que en la película pasan como muy precipitadas Spoiler La búsqueda de agua de Katniss en la arena y la tensión que provoca al lector su estado de deshidratación, cuando cambian la regla de que solo puede quedar uno, esa búsqueda de Peeta junto la tensión si logrará encontrarlo y en qué condiciones, el romance (la diferencia entre lo que es fingido y lo que está empezando a sentir nuestra protagonista),... Fin del spoiler.

También eché de menos en la película algunas escenas de menor relevancia, aunque considero que hubiesen servido para enriquecer un poco más la adaptación, tales como: el momento ponchera cuando Katniss lanza la flecha a la manzana en la sala de entrenamiento o algún detalle sobre las duchas del Capitolio, ya que de eso tan solo nos muestran la frase 'Las duchas aquí son raras' que dice Peeta en su entrevista previa a los juegos, no sé, como que me hubiera gustado ver como eran o algo así.


En conclusión, una gran adaptación para una gran historia, que continua con el mismo ritmo trepidante y rápido y que pese a que se echa de menos algunas cosas del libro, pero que en definitiva la historia no deja de ser fiel por ello a este, y eso es algo que agradecer últimamente.



4,5 / 5 
¡No te la puedes perder!
Y si la ves después de haber leído el libro, mucho mejor^^



Y vosotros, ¿habéis visto Los juegos del hambre? ¿Qué os pareció?






6 comentarios:

  1. Esta película fue la que menos me gusto de las cuatro, muy lenta... en cambio el libro es genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! Sinceramente, Los juegos del hambre de las cuatro adaptaciones es la que menos me gustó. Me pareció que estaba bien adaptada, pero algo floja. No sé, no fue todo lo que yo esperaba. Mi favorita es sin duda En llamas

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  3. Me gusto…y bastante…entretenida, intensa….a la espera de ver la segunda que estoy para el fin de semana

    Besitosss
    CDC

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis favoritas!! Me trajo muchos recuerdos esta entrada! Muchas gracias ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto a comparación de Sinsajo Parte 1 que se me hizo extremadamente lenta :d Creo que fue una adaptación muy buena, aun así pienso que deberían haber puesto más besos en la cueva, en el libro se besan todo el tiempo y en la película solo hubo un beso >:(
    Buena Reseña <3 besos <3

    ResponderEliminar
  6. Losblibros no los he leido pero las películas me gustaron. Un beso

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin