De Libros
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★★✰
★★★✰✰
★★★★✰
★★★★★

27 ago 2021

[Reseña] Maldita literatura.- Lur Sotuela


Ficha Técnica:
►Autor: Lur Sotuela
►Editorial: Deneida
►Género: Ficciones Biográficas
►Saga: --
►Nº de páginas: 144
► Con la colaboración de: Babelio



Nos obligan a ver sus imágenes, a comprar sus productos, a vestir de una determinada manera; nos incitan a visionar el cine que consideran conveniente, nos imponen qué consumir; nos dictan un canon literario, un modo de entender la vida, y puede que leer, imaginar y disfrutar de esta galería de autores malditos sea una manera de rebelarse, de resistirse a esas imposiciones.

Estamos ante una obra inusual. No es una novela, ni un libro de relatos, ni una obra lírica; tampoco un ensayo. Es todo eso y algo más. Una insólita serie de vidas imaginarias de escritores iconoclastas y heterodoxos, en la que se mezclan, con inigualable acierto, el humor, una desbordante imaginación y una percepción poética del mundo.


Maldita literatura nos narra algunos datos biográficos junto con alguna de las obras más destacables de un grupo de autores: los heterodoxos, los marginales, aquellos autores que percibían la realidad de manera única y personal. 

Tal y como Lur Sotuela nos explica en el prólogo que da inicio a esta antología, no estamos ante un libro típico y que, apoyándose tanto de la ovela, poesía, relato y ensayo ha creado una antología a partir de aquellas lecturas de su infancia por lo que, realidad y ficción van de la mano en esta narración. 

Lo que más me ha gustado encontrarme durante esta lectura, ha sido reencontrarme con esa sensación básica e inocente de lo que realmente significa tanto la literatura como el hecho de llevar a cabo el proceso de crearla. 

Si algo tienen en común la mayoría de estos autores es su capacidad de hacer lo que hicieron por el mero placer personal. No escribían por ningún tipo de reconocimiento si no porque era lo que realmente les llenaba. Y eso a mi parecer es lo esencial en un buen autor. Cuando la obsesión por ganar unos miles de seguidores y reconocimiento quedan relegados a escribir sobre un tema que realmente te apasiona o por lo menos te resulta curioso darlo a conocer al mundo, escribir para ti mismo por la necesidad de sacar todas esas historias que van nadando por tu mente, darles forma y vida a través del papel para hacer soñar a los que te leen, esa es la idea principal de lo que, maldita o no, llamamos LITERATURA.

Maldita Literatura nos trae 21 relatos a través de los cuales Lur Sotuela, mezclando la realidad con la ficción nos narra textos biográficos de aquellos autores que lo han acompañado durante su infancia, mezclados con algunas reseñas y textos de algunas de sus obras más destacadas y a partir de los cuales nos da la oportunidad de conocer a brujas, asesinos, licántropos, caníbales, escritores suicidas,... trayéndonos una magnífica crítica social e invitándonos a la reflexión sobre la sociedad actual y nuestro concepto sobre esta. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin