De Libros
★★★★★
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★
★★★★✰
★★★★✰
★★★★★

16 abr. 2019

Reseña: Mitos y Leyendas del Antiguo Egipto.- Robert Swindells



Los mitos del antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipresente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis. Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. Pero esa vida próspera y apacible quedó alterada por la envidia y el ansia de poder de Set, un dios sin escrúpulos que asesinará a su hermano Osiris y perseguirá sin piedad a Horus, el hijo de Isis y Osiris. La astucia y la fuerza del amor de Isis lograrán salvar a Horus y convencer a Ra para que lo designe rey de Egipto. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al inframundo. 



Ya sabéis lo que me gusta la mitología y hace un tiempo ya os traje por aquí la reseña de Mitos griegos por lo que, no podía dejar pasar este dedicado a la mitología del antiguo Egipto, ya que además es de mis  civilizaciones favoritas.

Mitos y leyendas del Antiguo Egipto es una antología que realmente me ha sorprendido, no solo porque he podido encontrar información nueva e interesante sobre esta mitología y civilización si no también por su estructura narrativa y esa forma tan maravillosa de hilar la trama ya no mediante relatos independientes si no a partir de capítulos cortos y sucesivos unos con otros.

Empezando con la creación del mundo, con Jepri creando a Ra, que a su vez separó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) de las aguas pasando por la historia de cada dios, dándonos una clara idea de como los veían los antiguos egipcios.

Narrados de forma sencilla además de, en esta ocasión y tal y como nos tiene acostumbrados en sus adaptaciones Vicens Vives bajo cada uno de sus sellos, encontrarnos con unas preciosas ilustraciones de la mano de Stephen Lambert, bien cuidadas e ideales para este tipo recopilación pues consigue tal estilo, en mate con un punto desenfocado otorgándole  un aspecto antiguo acorde a la época, y que harán de una lectura, por lo general dedicada a los más jóvenes, amena y divertida.

Además, a parte de las ya conocidas  actividades, perfectas para estimular una buena comprensión lectora, nos encontramos con un desglose donde nos presentan a cada una de las divinidades que nos vamos encontrando a lo largo de las historias anteriores junto a un marco histórico y cultural de cada uno de los relatos de lo más interesante pues, con una narración quizá un poco más adulta nos muestra datos muy interesantes sobre los antiguos faraones más importantes, la estructura política de la civilización, el proceso de momificación,... por lo que, aunque ya comenzáramos la lectura conociendo algún que otro dato de esta antigua civilización, con este broche final seguro que terminan sorprendiéndonos con algún que otro detalle.




                    
                        ૪ Prosa                                                   -- Ninguno a destacar --
                        ૪ Edición
                        ૪ Ilustraciones
                        ૪ Estimulación de la comprensión lectora
                        ૪ Marco histórico final


Gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Yo soy de esas personas que prefieren la mitología griega y no me siento demasiado atraída por la egipcia pero no descarto leer este libro en un futuro pues siempre me gustar conocer un poco más y quien sabe, quizás empiece a gustarme

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece interesante, me lo anoto para algún regalo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El libro tiene una pintaza que no veas. A mí también me encanta la mitología y sé muy poco de la egipcia así que me lo llevo hiperapuntado para ir a él en cuanto pueda. Muchas gracias por la reseña, ha sido super completa.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La mitología y culturas antiguas me interesan: cómo vivían, en qué creian, cuales han sido los últimos descubrimientos,... Seguro que este libro se lee en un momento y aporta un montón de datos curiosos sobre el antiguo Egipto que no sabía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy tan fan de la mitología, pero por tu reseña se ve que no esta nada mal el libro. Cuando termine con todas las lecturas que tengo pendiente lo leeré.
    Saludos ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola ❤.
    No conocía este libro. Me parece una lectura interesante.
    Tomo nota y me lo apunto. Que seguro que a mi sobrino le encanta este libro.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Ay me encantan todo lo que son los mitos y creo que este viene genial para todo aquel que no los conoce como si lo hace, así qe una vez más me llevas al huerto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Los mitos y leyendas das de las civilizaciones me gustan mucho. Pero Egipto es mi favorita. Queda apuntado

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Pues siempre me ha atraído este tema, así que me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, me lo anoto! La mitología egipcia me gusta mucho. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CL

    ResponderEliminar
  11. Uy se ve re interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Gracias por la reseña, pero no es mi estilo para nada

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantan los libros de mitología y justo este no lo conocía! Gracias por descubrírmelo, lo anoto ya!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero me encanta Egipto y la mitología, siendo la egipcia de mis favoritas.
    Apuntadisimo queda
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me alegro de que te haya gustado!
    A mí no me llama, me cuesta leer libros que no sean "novela".
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Me encanta saber la opinión de todos. Siempre leo todos y los devuelvo^^
No hagas spam y si lo haces con disimulo, al menos tómate la molestia de leer la entrada y dejar un comentario constructivo al respecto junto al enlace de tu blog.
TODO AQUEL COMENTARIO DE SPAM QUE NO SE ENCUENTRE EN LAS ENTRADAS DEDICADAS A ELLO SERÁ ELIMINADO.
¡Vamos, cuéntame que opinas tú!

¡Gracias por vuestros comentarios!
¡Besos! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... The Hunger Games Mockingjay Pin